El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que aportará a una mayor integración y acercamiento de ambas naciones, y que se inscribe en el marco del acuerdo político para relanzar la relación entre México y Francia, alcanzado en octubre pasado entre los Presidentes Peña Nieto y Hollande, en París.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario mexicano se pronunció porque “la relación histórica que nos ha identificado, que nos ha hermanado, pueda dar un nuevo impulso a la relación que permita encontrar beneficios recíprocos”.

También expresó su deseo de que la orientación, la visión compartida de las experiencias de éxito de quienes integran este Consejo “puedan aportarnos, a quienes tenemos responsabilidad dentro del Gobierno, para orientar la relación y las acciones que debamos llevar a cabo, que permitan esta mayor integración y este mayor acercamiento entre México y Francia, entre Francia y México”.

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano contará con la participación de personalidades de los ámbitos político, empresarial, académico y social de ambas naciones, que aportarán sus experiencias en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas al servicio del fortalecimiento de los lazos entre los dos países.

El Titular del Ejecutivo mexicano mencionó que prácticamente cinco mil mexicanos viven de manera permanente en Francia, mientras que en México radican cerca de 30 mil franceses. Además, precisó que “Francia es el tercer país que recibe más estudiantes mexicanos y se estima que hay 250 mil estudiantes de idioma francés en nuestro país, y que lo hacen en las distintas instituciones en las que pueden estudiar el idioma y muy señaladamente en las 38 Alianzas Francesas que están en nuestro país”.

Precisó que en términos de cooperación técnica-científica, Francia constituye hoy el segundo socio de México a nivel mundial en esta materia. Añadió que la relación que ambos países guardan en términos de intercambio turístico es relevante: “el año pasado de Francia nos visitaron 200 mil franceses, y es mayor al número de mexicanos que eventualmente han tenido la oportunidad de visitar Francia, del orden de 500 mil”.

Resaltó que para este año se realizarán en Francia 50 distintas actividades mexicanas de carácter cultural, entre las que se incluyen exposiciones no presentadas antes, no sólo en Francia sino en Europa, como la de Frida Kahlo y de Diego Rivera.

En términos de comercio, el Primer Mandatario puntualizó que en la última década se ha venido incrementando casi en un 200 por ciento.

Dijo que un rubro que es necesario destacar es el del sector aeroespacial, pues en México operan 300 empresas de ese sector, de las cuales 270 son de origen francés o con capital galo.

Aunado a lo anterior, añadió, “no es menor el que ambos países compartimos valores comunes o tenemos valores comunes: la democracia, los derechos humanos y la justicia social”. Los dos países, agregó, “somos herederos de dos revoluciones sociales cuyos idearios, hay que decirlo, son hoy patrimonio de la humanidad”.

Por la parte mexicana, co-presidirá el Consejo el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, y participarán también Miguel Alemán Velasco, Presidente del Consejo de Administración de Interjet; Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración y Director de Grupo Televisa; Juan Gallardo Thurlow, Presidente del Consejo de Administración de Grupo de Embotelladoras Unidas; Luis de la Calle Pardo, Director General de “De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.”; y Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Además, Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste; Alberto Ruy-Sánchez Lacy, editor y escritor; Eduardo Tricio Haro, Presidente de Grupo Industrial LALA; Carlos Elizondo Mayer-Serra, Profesor e investigador del CIDE y analista político; Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Alfa; Salma Hayek Jiménez, actriz, empresaria y productora; y Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Por la parte francesa, el consejo será co-presidido por Philippe Faure, embajador de Francia, y contará con la participación de Henri Lachmann, Presidente del Consejo de Vigilancia de Schneider Electric; Gérard Mestrallet, Presidente y Director General de GDF SUEZ; Franck Riboud, Presidente y Director General del Grupo Danone; y Jean-Paul Herteman, Presidente y Director General de SAFRAN.

Asimismo, Denis Ranque; Presidente del Consejo de Administración de EADS; Pierre Mongin, Presidente y Director General de RATP; Christophe Navarre, Presidente y Director General de Möet Hennessy; Jean Noël Jeanneney, historiador y ex presidente de Radio France; Henri Loyrette, ex presidente del Museo del Louvre; Régis Debray, escritor y filósofo; Mireille Faugére, Directora General de Asistencia Pública; Michel Vauzelle, Presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azur; y Véronique Cayla, Presidenta de Arte France.

En el evento participaron los cancilleres de México y Francia, José Antonio Meade Kuribreña y Laurent Fabius; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda Gutman; el embajador de Francia en México y co-presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Philippe Faure; el Presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco; el Director General de SAFRAN, Jean-Paul Herteman; el editor Alberto Ruy-Sánchez Lacy; y Michel Vauzelle, Presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azur.

Todos ellos coincidieron en que con la instalación del Consejo se inaugura una nueva etapa en las relaciones fraternas entre México y Francia, al tiempo de que se abre una gran oportunidad para incrementar los intercambios en los distintos ámbitos que incluyen la relación entre ambas naciones.