• Con su acción valiente y tenaz, nos enseñaron que no debemos claudicar ante los desafíos que se nos presenten, y que debemos enfrentarlos con firmeza y decisión: cadete Emmanuel Torres Camacho.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando.

En la explanada del Altar a la Patria, el Primer Mandatario pasó Lista de Honor a los alumnos del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.

Una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar disparó una salva de fusilería para honrar su memoria.

Al participar como orador, el cadete Emmanuel Torres Camacho, en nombre de los alumnos del Heroico Colegio Militar, afirmó que los Niños Héroes de Chapultepec, “con su acción valiente y tenaz, nos enseñaron que no debemos claudicar ante los desafíos que se nos presenten”, y que “debemos enfrentarlos con firmeza y decisión”.

Expresó el compromiso de la juventud militar de continuar preparándose para estar a la altura de las exigencias actuales. “Seguiremos siendo depositarios de aquel legado de lealtad con honor que nos heredaron los Niños Héroes de Chapultepec. Lealtad con honor, que se inculca y practica en nuestros planteles para ser garantes de la integridad, independencia y soberanía nacional”.

Convocó a los cadetes a avanzar por el sendero del éxito y de la superación, e hizo un exhorto “a que sea la educación nuestra mejor herramienta para desarrollar habilidades y capacidades que nos permitan hacer frente a los retos del mañana”.

En el evento, el Presidente de la República depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor en el Altar a la Patria, acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, e integrantes de su Gabinete.

En la ceremonia también estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México.