• Vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global; trabajemos en la construcción de consensos internacionales, exhortó.
  • El diálogo es esencial para fomentar un mercado energético mundial que sea estable, abierto y eficiente, incluyente y sustentable, aseguró.
  • México quiere participar de este desarrollo energético con responsabilidad, sobre todo a partir de los cambios estructurales que hemos logrado materializar, subrayó.
  • Participó en el evento “Reforma Energética de México”.
  • Dialoga con el Rey de Arabia Saudita.
  • Atestiguaron la firma de Acuerdos de Cooperación y Memorándums de Entendimiento en diversas materias.

El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en el evento “Reforma Energética de México”, en el que afirmó: “estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad”.

“Vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global, que los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro. Por eso, es importante que productores y consumidores de energía promovamos el intercambio de información oportuna, y trabajemos en la construcción de consensos internacionales”, resaltó.

El Mandatario mexicano subrayó que “el diálogo es esencial para fomentar un mercado energético mundial que sea estable y confiable, abierto y eficiente, incluyente y sustentable. Ese es el camino para lograr seguridad energética y sustentabilidad ambiental, esenciales para el desarrollo equilibrado de la humanidad”.

“México quiere participar de este desarrollo energético del mundo con responsabilidad, sobre todo a partir de los cambios estructurales que hemos logrado materializar: impulsar un nuevo modelo de desarrollo en México; un nuevo paradigma que depare para México desarrollo y prosperidad”, destacó.

El Presidente Peña Nieto dijo que México y Arabia Saudita “compartimos la decisión de fortalecer y modernizar nuestras economías, particularmente a partir de la ciencia, las tecnologías verdes y el capital humano”.

Señaló que como resultado del proceso de apertura e integración por el que México ha transitado, “mi país está aumentando su participación en las cadenas globales de valor”.

Explicó que hace apenas 35 años, en la década de los 80, “éramos exportadores de materias primas: prácticamente el 70 por ciento de las exportaciones eran petroleras y mineras, y 20 por ciento manufactureras. A la distancia de este tiempo, hoy es justamente al revés. En 2015, el 89 por ciento de las exportaciones fueron manufactureras, y el petróleo y la minería representaron sólo el 8 por ciento, y ahora nuestras manufacturas tienen, además, un mayor valor agregado”.

Precisó que a partir de las reformas estructurales, “tenemos, además, nuevas oportunidades para atraer inversión de países hermanos. México ofrece, particularmente hoy, oportunidades en sectores clave para el desarrollo en telecomunicaciones, en infraestructura y en energía”.

El Presidente de México dijo que con la Reforma Energética “creamos un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global”.

En hidrocarburos, dijo a los asistentes al evento, “ustedes pueden participar en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización”.

Recordó que en 2015 se realizaron las primeras tres licitaciones en este sector, apegadas a los más altos estándares de certidumbre jurídica y transparencia”. Se asignaron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales, dando origen a una nueva industria energética en México”, añadió.

Refirió que, además, se dieron a conocer los bloques y campos que habrán de licitarse en los próximos cinco años.

“Otro objetivo es crear un amplio mercado de petrolíferos y petroquímicos, y generar posibilidades de inversión adicionales en ductos, terminales de almacenamiento y sistemas de reparto”, agregó.

El Titular del Ejecutivo mexicano señaló que en materia de electricidad, “a partir de este mes empresas privadas podrán generar y vender energía en el nuevo mercado eléctrico mexicano. Existen oportunidades inéditas para invertir en fuentes más limpias y renovables como la solar, eólica o geotérmica”.

Resaltó que el proyecto de integración que México tiene es claro: “estamos decididos a hacer de México un país puente que conecte los mercados energéticos de Norteamérica, América Latina y Asia. Para 2018 tendremos siete puentes de interconexión gasífera con Estados Unidos, y se trabaja en desarrollar un gasoducto que nos conecte con Centroamérica”.

“Tenemos hoy 11 interconexiones eléctricas con Estados Unidos y dos con América Central, y además se evalúan nuevas interconexiones transfronterizas. Estamos construyendo infraestructura logístico-energética de vanguardia para conectar el Pacífico con el Atlántico”, explicó.

NUESTROS PAÍSES ASPIRAN A SEGUIR CONSOLIDANDO Y AMPLIANDO SUS RELACIONES: MINISTRO DEL PETRÓLEO Y RECURSOS MINERALES DE ARABIA SAUDITA

Ali Al-Naimi, Ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, aseguró que este país tiene fuertes lazos con México, no sólo en términos de petróleo, sino también en términos de relaciones políticas, económicas, culturales, e incluso sociales. “Nuestros dos países aspiran a seguir consolidando y ampliando nuestras relaciones”, añadió.

Resaltó que ambas naciones tienen industrias fuertes y renovables en el ámbito del petróleo nacional, así como ambiciosos proyectos de futuro, en una cooperación sustancial y eficaz, mutua e internacional.

Ali  Al Naimi, señaló que México y Arabia Saudita reúnen “una gran cantidad de credibilidad y respeto en el ámbito internacional, y esa cooperación ha logrado un éxito tangible”.

“México y Arabia Saudita tienen recursos humanos distinguidos y calificados en las áreas técnicas y en las industrias, y servicios de apoyo a la producción de petróleo, lo que crea más campos para la cooperación técnica y la inversión en el petróleo, así como las industrias relacionadas con ese energético”, aseguró.

ARABIA SAUDITA Y MÉXICO TIENEN AMPLIAS PERSPECTIVAS PARA COLABORAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN, FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: PEDRO JOAQUIN COLDWELL

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, estableció que este encuentro se da en un contexto de gran volatilidad del mercado petrolero internacional, donde al igual que en otras ocasiones “enfrentamos la caída cíclica de los precios, sumada a un profundo cambio estructural de la industria petrolera, lo que nos obliga como países a enfrentar retos similares”.

Ahora, estableció, hay oportunidades de inversión, tanto en la extracción de crudo como en el transporte y almacenamiento, el tratamiento y la refinación, la petroquímica y el expendio de petrolíferos al público.

Puntualizó: “Arabia Saudita y México tienen amplias perspectivas para colaborar en materia de innovación, formación de capital humano, investigación científica y tecnológica”.

El titular de Energía hizo un recuento de la capacidad con que cuenta Mexico en materia energética, así como los proyectos a futuro en ese renglón:

  • Estamos ampliando los gasoductos en casi 10 mil kilómetros, lo que representa inversiones de 14 mil millones de dólares.
  • En electricidad, en 15 años tenemos la meta de ampliar en casi 25 mil kilómetros la red de transmisión, y de instalar 60 gigawatts adicionales para la generación.
  • Para modernizar nuestro sistema eléctrico necesitamos inversiones estimadas por 116 mil millones de dólares, y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado. 
  • Hacia el segundo trimestre de 2016 lanzaremos la primera licitación bajo el nuevo esquema que permite inversión privada en líneas de transmisión.
  • Para 2024, el 35 por ciento de nuestra generación eléctrica deberá provenir de fuentes de energía limpia.
  • La Reforma Energética ha creado fuertes incentivos para invertir en generación con energías verdes, como los certificados de energías limpias que garantizan que un porcentaje de la electricidad que se comercialice en el mercado sea renovable, y otorgamos también el 100 por ciento de depreciación acelerada a proyectos de estas tecnologías.
  • Para invertir en estas opciones, el Gobierno impulsa una variedad de instrumentos financieros de inversión, el más reciente es la fibra E, que ha probado ser sumamente exitoso para los inversionistas alrededor del mundo bajo la figura del master limited partnership.

México, concluyó Pedro Joaquín Coldwell, tiene importantes ventajas: “estabilidad política, una economía sólida, una población calificada y capacidad industrial demostrada en sectores tan variados como el automotriz, aeronáutico, y el de energía; contamos con órganos reguladores fuertes, reglas de transparencia y rendición de cuentas, así como vigilancia social para garantizar piso parejo e imparcial a todos los inversionistas”.

La participación de capitales de la Península Arábiga en México, abundó, “contribuiría a propiciar la integración de mercados que hasta ahora han venido funcionando de manera aislada”.

SE FIRMAN INSTRUMENTOS BILATERALES DE COOPERACIÓN, EN PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO Y EL REY DE ARABIA SAUDITA

En el marco de la Visita de Estado que realiza el Presidente de México Enrique Peña Nieto al Reino de Arabia Saudita, el Custodio de las Dos Santas Mezquitas, Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, Rey de Arabia Saudita, ofreció una Ceremonia Oficial de Bienvenida, en la Explanada del Palacio de la Corte Real. Durante la misma se entonaron los himnos nacionales de ambos países, el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, pasó Revista a la Guardia de Honor y posteriormente se presentó a las Comitivas Oficiales.

El Presidente Peña Nieto y el Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, sostuvieron una reunión bilateral en la que hablaron sobre las potencialidades de ambos países, así como la relación histórica entre ambas naciones. Destacaron las oportunidades en cuestión de turismo, energía y el comercio agroindustrial.

Ambos dignatarios atestiguaron la firma de los siguientes documentos y memorándums de entendimiento:

·         Acuerdo sobre Servicios Aéreos. Establece un marco jurídico que regule operaciones aéreas entre ambos Estados.

·         Acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Elimina las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, derivadas de la imposición de un mismo ingreso.

·         Acuerdo de Cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada. Promueve la  cooperación entre ambos Estados, a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.

·         Acuerdo General de Cooperación. Promueve la cooperación en las áreas económica, comercial, de inversión técnica, cultural, deportiva y de juventud.

·         Memorándum de Entendimiento de cooperación en el sector energético. Promueve el intercambio de información sobre mercados petroleros y forma de lograr su estabilidad, visitas recíprocas, así como cooperación técnica en proyectos del sector.

·         Memorándum de Entendimiento en materia Educativa y Científica entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Superior, para la Cooperación en los campos de la educación y la investigación científica.

·         Memorándum de Entendimiento de cooperación turística. Prevé la cooperación en el campo del turismo, además de alentar a las instituciones del sector privado a trabajar en conjunto con base en el beneficio mutuo y la igualdad de derechos.

·         Memorándum de entendimiento entre la empresa Saudí ARAMCO y Petróleos Mexicano. Promueve las relaciones en materia energética.

·         Memorándum de entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y el Saudi Fund for Development. 

·         Memorándum de entendimiento entre la Cámara de Comercio Saudita y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. Establece un marco jurídico para promover y ampliar las relaciones comerciales. 

·         Programa de cooperación entre la Secretaría de Economía y la Organización Saudita para Estándares, Metrología y Calidad.