El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México, en materia energética, está impulsando un modelo ganador para la sociedad, en el que a partir de la confianza que despierta hoy entre el sector industrial energético del mundo para invertir, nuestro país sea un espacio de oportunidad para detonar crecimiento energético, generar mayor producción, y al mismo tiempo, asegurar a los inversionistas la oportunidad de tener una presencia rentable y de crecimiento.

Que “sea éste un modelo en el que todos ganemos: gane México, gane nuestra sociedad”, y las empresas que confíen y que inviertan en el país también tengan la oportunidad de ganar, expuso.

En el Ayuntamiento de Aberdeen, en donde le fueron presentados los resultados de los seminarios sobre Energía, Cadenas Productivas y Cambio Climático, subrayó que el Gobierno de la República tiene la responsabilidad “de asegurar que los beneficios de las reformas que hemos impulsado, y especialmente ésta, la energética, la más emblemática, se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario agradeció la disposición que ha habido en su Visita de Estado al Reino Unido para acompañar el esfuerzo de México en el tema energético el cual, “sin duda, resulta de la mayor relevancia para lo que nos hemos propuesto: impulsar crecimiento económico, desarrollo y bienestar social para nuestra nación, y generar empleo, a través de lo que es una gran riqueza de nuestro país: la energía que México tiene y que tenemos que aprovechar de manera óptima”.

El Mandatario mexicano enumeró algunos beneficios de la Reforma Energética como son, “primero, asegurarnos de que tengamos mayor autosuficiencia energética; que dejemos de importar aquellos insumos que hoy, a un precio más alto, pudiéramos estar explotando en nuestro país como, por ejemplo, tratándose de gas”.

“Por eso, queremos tener mayor capacidad productiva, queremos asegurar que la sociedad mexicana, el comercio y la industria de nuestro país tengan acceso a insumos energéticos mucho más abundantes y a mejores precios”, aseveró.

Por otro lado, continuó, está claro “el compromiso global que México asume o que México tiene como actor con responsabilidad global para combatir el cambio climático”. Dijo que la mejor manera de hacerlo va más allá de tener leyes de vanguardia, o que realmente estén orientadas a incentivar la reducción de emisiones de carbono, sino que es “la implementación de la Reforma Energética, la que favorecerá de manera mucho más significativa a este objetivo, la de cuidar nuestro medio ambiente”.

El Primer Mandatario destacó que es precisamente con la Reforma Energética que se incentiva la generación de energía limpia, a través de fuentes limpias como la solar, eólica, y geotérmica.

En suma, puntualizó que esta Reforma tiene, como objetivo, “generar mayor autosuficiencia energética para nuestro país, generar empleo, detonar esta industria y dar espacio a la participación del sector privado, y que ello venga a enriquecer nuestro modelo de generación de energía para todos los mexicanos”.

Al mismo tiempo, “cumplir con ello nuestro gran compromiso como nación en un esfuerzo global por cuidar del medio ambiente, y emitir menos gases de efecto invernadero, gases de carbono”, añadió.

En el último día de su Visita de Estado al Reino Unido, el Presidente Peña Nieto reiteró que México tiene una ruta trazada para el desarrollo de su industria energética, y recordó que a partir del inicio de su Administración “decidimos emprender cambios profundos en las bases y los pilares que sustentan a nuestra nación para acelerar el ritmo de crecimiento económico y, sobre todo, de bienestar para la sociedad mexicana”.

Señaló que dentro de las reformas estructurales alcanzadas, la Energética tiene especial relevancia, y hoy está ya en la etapa derivada de su nuevo marco jurídico y normativo.

En el evento, en el que estuvieron presentes el Secretario de Estado para Escocia, Alistair Carmichael; el Director de Carbon Trust, James Smith; y el Presidente de la Cámara de Comercio de Aberdeen, Alec Cairstairs, entre otros, se firmaron cuatro documentos:

El Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de México y el Departamento de Energía y Cambio Climático sobre Cooperación del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el sector energético, signado por el Titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y por el Reino Unido, Alistair Carmichael, Secretario de Estado para Escocia.

Asimismo, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Alistair Carmichael, firmaron un Memorando de Entendimiento para ampliar y fortalecer la cooperación entre ambas instancias.

El Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, firmó un acuerdo con el Presidente de UK Export Finance, David Godfrey, con el propósito de poner a disposición de Pemex una línea de crédito por mil millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios originarios de Reino Unido; y con Ian Diamond, director de la Universidad de Aberdeen, para generar sinergias y enriquecer las actividades que llevan a cabo conjuntamente Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo.

También tuvieron participación en el evento, el Ministro de Energía, Mathew Hancock; y la Secretaria de Cultura de Escocia, Fiona Hyslop. Antes, el Mandatario mexicano se reunió con altos representantes del sector del petróleo y gas del Reino Unido en las mismas instalaciones del Ayuntamiento, y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos ante la presencia del Consejero George Adam.