El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que en materia de seguridad no puede ni debe haber colores partidistas. Todo lo contrario, puntualizó, el Gobierno de la República, junto con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal, forman un mismo frente para lograr el México en paz que exige la sociedad.

Y fruto de esta correlación, recalcó el Titular del Ejecutivo, fue que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, el número de homicidios dolosos se redujo en 15 por ciento, en relación con el mismo periodo anterior. De modo similar, agregó, el número de robos en todas sus modalidades ha tenido una disminución que representa poco más del cinco por ciento.

Al encabezar los trabajos de la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Palacio Nacional, señaló que hace un año se comprometió a establecer una relación de respeto y corresponsabilidad con los mandatarios estatales. De ahí que, dijo, una de las primeras decisiones de su Administración fue la puesta en marcha de la nueva Política de Seguridad y Procuración de Justicia.

“Quienes compartimos una responsabilidad pública tenemos la obligación irrenunciable de generar sinergias y actuar en conjunto para reducir la violencia y devolver la tranquilidad a las familias mexicanas. En sociedades democráticas, como la nuestra, la paz, la seguridad y la justicia sólo se pueden construir con la voluntad, compromiso y trabajo de todos”, enfatizó.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Gobernación para que enero del próximo año presente una estrategia específica que permita hacerle frente, contener y disminuir los índices del secuestro.

Ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), conformado por los 31 Gobiernos estatales, el Gobierno del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil y el Gabinete Federal de Seguridad, el Primer Mandatario compartió los avances que ha tenido el país en las 10 estrategias que orientan la política pública en este rubro.

1.- En Prevención del Delito y Reconstrucción del Tejido Social, dijo que para revertir las condiciones sociales y económicas que favorecen el delito, se creó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual beneficia a casi cuatro millones de mexicanos, con una inversión de 118 millones de pesos para diversas acciones y proyectos.

2.- Justicia Penal Eficaz. Comentó que uno de los grandes retos de las instituciones de administración y procuración de justicia, es transitar con éxito hacia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que mandata la Constitución, desde 2008. Y un factor que acelerará su instrumentación, es la reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, por parte del Constituyente Permanente.
3.- Profesionalización y Fortalecimiento de los Cuerpos de Policía. Mencionó que en este propósito, el Gobierno de la República ha apoyado con firmeza a los gobiernos locales para mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales.

4.- Transformación del Sistema Penitenciario. Se impulsa una política integral con dos objetivos claros: por un lado lograr que los internos se reinserten con éxito en la sociedad al concluir su sentencia, y por otro, prevenir los fenómenos de sobrepoblación y autogobierno en los centros de reclusión del país.

5.- Promoción y Articulación de la Participación Ciudadana. Aquí, destacó la importancia de los nuevos espacios que tiene ésta no sólo para expresar sus denuncias y colaborar en acciones sociales, sino también, para participar activamente en el diseño, evaluación y seguimiento de la política pública.

6.- Cooperación Internacional. En este rubro, dijo que para combatir con mayor eficacia a las organizaciones criminales transnacionales, se ha fortalecido el intercambio de información estratégica con otros países, en especial, con las naciones vecinas, como son convenios bilaterales bajo el principio de corresponsabilidad compartida a fin de salvaguardar los intereses nacionales y garantizar el pleno respeto a nuestra soberanía.

7.- Información que sirva al Ciudadano. Resaltó que el Gobierno de la República viene informando mensualmente los indicadores en materia de seguridad y justicia, con la participación de expertos y representantes de la sociedad civil.

8.- Coordinación entre Autoridades. Puntualizó que en las cinco regiones en las que se ha dividido el país para fines operativos, se han efectuado 32 reuniones de alto nivel con la participación de los Gobernadores y de los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia. Ello ha facilitado la toma de decisiones estratégicas.

9.- Regionalización. En apoyo a esta estrategia, se fortalecen los mecanismos de corresponsabilidad y coordinación con las autoridades locales.

10.- Fortalecimiento de la Inteligencia. Comentó que gracias a las labores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy el país hoy el país cuenta con una fusión y convergencia de inteligencia. A la fecha, de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada identificados al inicio de esta Administración, el Gobierno de la República ha logrado que 71 ya no sean una amenaza para la población.

Antes estos resultados conjuntos, el Presidente Peña Nieto afirmó que “hacia adelante se abre una ventana de oportunidad para mejorar sustancialmente la seguridad del país”

Y parte de esa ventana de oportunidad, acotó están las reformas transformadoras logradas en el último año, en especial, la energética, hacendaria y educativa, así como la de telecomunicaciones y competencia económica, que generarán condiciones para avanzar más rápido en la construcción de un México en paz, a partir de lograr un país más incluyente y próspero.

NO COMPETIMOS POR VER QUIÉN HACE MÁS, SINO CÓMO ENTRE TODOS ENTREGAMOS MEJORES RESULTADOS: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

En su intervención, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la seguridad es un compromiso de todos y entre todos vamos a atenderlo con eficacia, por lo que, dijo, “debemos hacerlo de manera transparente e integral, porque la delincuencia no distingue entre banderas políticas ni afiliaciones partidistas y menos límites territoriales”.

Destacó que tal como se lo instruyó el Presidente de la República hace un año, se transformó la estrategia de seguridad en una política de Estado. “Una política que pone al ciudadano en el centro, que se sustenta en la coordinación y la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de Gobierno, con el objetivo de atender la demanda social, de reconstruir la paz y disminuir la violencia”.

Explicó que este año se trabajó en cinco grandes ejes: uno, la actualización del marco normativo; dos, construcción de la nueva política de seguridad con amplia participación social; tres, planeación de todas las acciones con inteligencia e información oportuna para lograr mayor eficiencia y menor violencia en el plano operativo; cuatro, fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad; y cinco, seguir adelante con el Programa de Prevención del Delito y la transversalidad de los derechos humanos.

Además, adelantó que en esta 35 Sesión del consejo Nacional de Seguridad Pública se tomarían decisiones que impactarán positivamente la seguridad de la ciudadanía, como la propuesta del nuevo modelo de certificación, que permitirá diferenciar el tipo de evaluación a practicar con base en el nivel de sensibilidad y responsabilidad de las funciones del puesto sin disminuir el rigor y la calidad de las evaluaciones; el Fondo de aportaciones para la seguridad pública; y la actualización de los criterios de acopio de información.

El Titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que hoy no se hacen distinciones entre lo Federal y lo local. “No competimos por ver quién hace más, sino cómo, entre todos, entregamos mejores resultados”, subrayó.

Finalmente, indicó que se ha construido una sólida relación de corresponsabilidad entre las dependencias encargadas de la seguridad pública y reafirmó que “todos, instituciones de seguridad y ciudadanos, debemos de seguir trabajando en este esfuerzo y en la misma dirección”.

En la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública también participaron el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien es también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; y como invitados permanentes y representantes de la sociedad civil, Edna Jaime Treviño y Miguel Bernardo Treviño.