• Exhortó a los jóvenes emprendedores a ser perseverantes, no rendirse, y esforzarse en alcanzar sus proyectos.
  • El Gobierno de la República quiere ser un gran facilitador, ser quien conduzca y dé espacio de realización a los esfuerzos de nuestros jóvenes, de quienes tienen creatividad, talento, y ganas de salir adelante, expresó.
  • No es una tarea sólo del Gobierno; es un esfuerzo de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo de empresarios, para apoyar a los nuevos emprendedores, señaló.

Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ha canalizado en los cuatro años de esta Administración más de 27 mil 500 millones de pesos para apoyar a emprendedores y pequeñas o micropequeñas empresas.

Resaltó que “ésta no es una tarea sólo del Gobierno. Es un esfuerzo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo de empresarios, para apoyar a los nuevos emprendedores que habrán de transitar el camino que quizá ya muchos grandes empresarios recorrieron en el pasado”.

Informó que el INADEM ha apoyado a la fecha a 2 millones 300 mil emprendedores, pequeñas o micropequeñas empresas, lo cual incluye revisar sus proyectos, orientarlos para darles mayor viabilidad y acercarlos a fuentes de financiamiento.

A los jóvenes emprendedores, el Primer Mandatario les exhortó a ser perseverantes y no rendirse. Recordó que esa fue una de las enseñanzas que dejó quien fuera Presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó tres aspectos centrales para quienes tienen el deseo de llevar a cabo un proyecto:

Primero: “Concebir una idea, tener claro qué quieren llevar a cabo, qué quieren realizar, qué quieren materializar”.

Segundo: “Perseverar y esforzarse en alcanzar ese proyecto”.

Tercero: Lo que justamente le corresponde al Gobierno de la República: “no dejarles solos”. Recordó que, para ello, al inicio de esta Administración, se creó el INADEM “para acompañarles, para no abandonarles, para no dejarles solos, para orientarles, para asesorarles, y para que conozcan los varios apoyos que hay en el Gobierno, a veces desconocidos, que puedan respaldar los proyectos que ustedes están trabajando”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que el Gobierno de la República quiere ser un gran facilitador, “ser quien conduzca y dé espacio de realización a los esfuerzos de nuestros jóvenes, de quienes tienen creatividad, de quienes tienen talento, de quienes tienen ganas de salir adelante y se proponen llevar a cabo un proyecto que les va a permitir tener realización personal, y al mismo tiempo crecer y lograr éxito en su vida”.

Les expresó: “las cosas no se logran de la noche a la mañana, se van logrando de forma gradual, con tiempo, y a veces aceptando fracasos y tropiezos. No hay experiencia de éxito que no haya pasado por el tropiezo y el fracaso”.

Añadió: “Es quizá ahí, en los tropiezos y en los fracasos, en donde más se aprende. Y yo quisiera dejar aquí como única reflexión: no claudiquen, perseveren en sus intentos y en sus esfuerzos. Si alguna vez tropiezan, no son más que lecciones que avivan y que le van a imprimir mayor vigor a lo que se propongan seguir llevando a cabo en sus vidas personales y en los proyectos profesionales y de emprendedurismo que están realizando”.

El Primer Mandatario dijo que esta Semana Nacional del Emprendedor tiene como propósito “que muchos jóvenes puedan acudir al INADEM y conocer las varias plataformas de apoyo que hay para los emprendedores de nuestro país”.

Indicó que el éxito que ha tenido este evento se refleja en el número de asistentes, que ha venido creciendo. Precisó que el año pasado se registró una asistencia de 120 mil jóvenes, y este año se prevé que puedan participar 180 mil, más otros miles que podrán seguir el evento en línea durante los seis días de la Semana Nacional del Emprendedor.

En el evento, el Presidente de la República recogió diversos testimonios de jóvenes emprendedores. Uno de ellos, Daniel Erick Maffassanti, relató su experiencia para desarrollar su proyecto con el apoyo del INADEM. Destacó que “emprender es aprender”, y exhortó a otros jóvenes emprendedores a no claudicar: “es sólo cuestión de meterle con todo, y tarde o temprano las puertas se van a abrir”.

Al término del evento, el Primer Mandatario realizó un recorrido por distintas áreas de la exposición de la Semana Nacional del Emprendedor.

MÉXICO TIENE UN ENTORNO SÓLIDO Y DINÁMICO, BASE DE UNA PODEROSA POLÍTICA DE ESTADO EN APOYO DE LOS EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA EMPRESA: ENRIQUE JACOB

Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, resaltó que cuando el Primer Mandatario creó ese Instituto, al inicio de la Administración, dio un mandato claro y una instrucción de trabajar de la mano de los distintos aliados para construir un “entorno sólido y dinámico, base de una poderosa política de Estado en apoyo de los emprendedores y de la pequeña empresa”.

Subrayó que los emprendedores y empresarios “buscan transformar sus entornos. Con su ejemplo están inspirando a otros a seguir ese camino azaroso”. Invitó a los emprendedores “a que superen el miedo al fracaso, que den ese paso definitivo rumbo al éxito, porque eso es de lo que se trata, acompañarlos en ese trayecto”.

“Todos ellos nos hacen soñar con un México ganador capaz de romper sus límites; ellos nos contagian de su motivación, su pasión y hambre de triunfo para hacer de México la más grande historia de éxito”.

Jacob Rocha dijo que, en la Semana Nacional del Emprendedor, los visitantes podrán recorrer 35 mil metros cuadrados para conocer la oferta de productos y servicios de más de mil expositores, visitar 13 pabellones temáticos, asistir a más de 22 conferencias magisteriales y a más de 450 conferencias y talleres.

Además, expuso que, gracias a organismos empresariales, instituciones de educación superior, gobiernos estatales y municipales aliados, se contarán con más de mil 900 puntos de transmisión vía streaming, y se pretende superar la meta alcanzada el año pasado de 350 mil emprendedores que, en forma virtual, conocieron avances y desarrollo de la Semana Nacional del Emprendedor.

 EL INADEM ES DETERMINANTE PARA LOGRAR CONCRETAR LOS SUEÑOS DE NOSOTROS, LOS EMPRENDEDORES, GENERANDO EMPLEOS Y SIENDO PARTE DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO: PAMELA TOMÁS, EMPRENDEDORA

Pamela Tomás Obrador Galarza, quien expuso su experiencia como emprendedora con la empresa Barber’s Spa, dijo que en siete años inició su negocio el cual se convirtió en franquicia, y actualmente tiene 40 puntos de venta, generando más de 200 empleos directos formales.

Destacó que, gracias a los apoyos otorgados por el INADEM, su negocio creció 62 por ciento y se posicionó a nivel nacional, por lo que agradeció los programas de este Instituto los que, enfatizó, “son determinantes para lograr concretar los sueños de nosotros los emprendedores, generando empleos y siendo parte de la economía de México”.

Precisó que la Semana Nacional del Emprendedor es un foro donde converge todo el ecosistema emprendedor, y donde se reciben todas las asesorías y apoyos requeridos para completar un modelo de negocio. “Un emprendedor se arriesga, se apasiona con su proyecto y contagia a más personas para ser parte de éste. Nos caemos, nos levantamos, pero siempre con una meta o un objetivo fijo. No dejen de luchar”, concluyó.

ATRÉVANSE A COMPARTIR SU IDEA, A FALLAR Y A HACER MUCHAS PREGUNTAS TONTAS: JIMÉNEZ PALOMAR

Inés Jiménez Palomar, Directora General de la Empresa inMateriis, fundó su proyecto en septiembre de 2013, “con una visión global de democratizar la ciencia, a través de actividades de acercamiento al público en general, espacios abiertos de laboratorio para que cualquier joven emprendedor pueda llegar a sacar su idea adelante, buscar tecnologías que verdaderamente tuvieran un impacto y así mejorar la calidad de todos”.

Jiménez Palomar subrayó que “quería ayudar a cambiar al país a través de la ciencia. Estaba desorientada, no tenía la más vaga idea de cómo lo iba a lograr ni qué estaba actualmente haciéndose en México y menos cuánto iba a costar. El miedo y la incertidumbre me frenaban, pero cada día hacía algo más pequeño que me acercaba a lo que quería lograr”. Ante jóvenes emprendedores, aconsejó: “atrévanse a compartir su idea, a fallar y a hacer muchas preguntas tontas”.

“Hoy, después de tres años y tres fondos de Gobierno, gracias a CONACyT y a la Secretaría de Economía, así como colaboraciones con diferentes institutos de investigación, compañías y universidades en México y el Reino Unido, inMateriis, ha podido crecer y empujar lo que alguna vez fue tan sólo un sueño”, concluyó.