·         Durante esta Administración también se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para ampliar las capacidades institucionales de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo. 

·         Claro ejemplo de ello es el impulso a la construcción de más infraestructura, a fin de tener una mayor presencia territorial y asegurar un mejor despliegue en todo el país, indicó. 

·         Conmemoró el 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. Inauguró el Cuartel General de la Región Aérea Noroeste y el Hangar del Escuadrón Aéreo 204. 

·         A esta gira, la primera en que se usó el nuevo avión presidencial, el Primer Mandatario viajó acompañado por alumnos destacados que, en varios casos, no habían viajado en avión.

 

Al encabezar la conmemoración del 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el compromiso del Gobierno de la República con este Instituto Armado se refleja en la modernización de su flota aérea; en estos tres años de Administración se ha hecho la mayor renovación de los últimos 30 años”.

Señaló que los aviones y helicópteros que se han adquirido en este proceso de renovación “contribuyen a la eficacia de las misiones de entrenamiento, rescate, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo mismo que a los vuelos de transporte de carga y de personal”.

En el evento, el Primer Mandatario inauguró el Cuartel General de la Región Aérea Noroeste, el Hangar del Escuadrón Aéreo 204 y, de manera remota, una Unidad Habitacional Militar en Hermosillo, Sonora, así como el Hangar de los aviones Texan T-6C+ en Baja California.

El Presidente de México subrayó que para el Gobierno de la República la mejor manera de honrar el servicio que prestan a la nación quienes integran este Instituto Armado “es respaldando con firmeza la consolidación de una Fuerza Aérea moderna, bien equipada y con mayor capacidad de respuesta”.

“Durante esta Administración hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para ampliar sus capacidades institucionales. Claro ejemplo de ello es el impulso que hemos dado a la construcción de más infraestructura, a fin de tener una mayor presencia territorial y asegurar un mejor despliegue en todo el país”, indicó.

Precisó que en ese objetivo se inscriben las instalaciones inauguradas hoy. Señaló que con ellas “se fortalece la presencia militar en el noroeste del país, una zona que por sus características geográficas requiere de infraestructura y tecnología de vanguardia para su adecuada vigilancia”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó, además, que este año ha comenzado la modernización del Sistema de Mando y Control C4 ISR, que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo objetivo es “incrementar la efectividad de las operaciones de vigilancia aérea en el país y del control de las aeronaves que transitan por nuestro cielo”.

“Con obras y acciones concretas, respaldamos a quienes todos los días, sin importar los horarios o las condiciones climáticas sirven con lealtad a su país. Así es como honramos a las mujeres y hombres que dedican su vida a brindar mayor seguridad, tranquilidad y confianza a las familias mexicanas”, resaltó.

El Primer Mandatario dijo que “México tiene en su Ejército, en su Armada y en la Fuerza Aérea instituciones garantes de la paz, la soberanía y la independencia nacional. Así lo ratifican todos los días las mujeres y los hombres que con honor y lealtad inquebrantables sirven a los mexicanos desde las diversas zonas militares, bases navales y aéreas de nuestro país”.

Apuntó que “en cada misión encomendada, nuestros soldados, marinos y pilotos demuestran que son mexicanos excepcionales que cuentan con una formación de excelencia y un alto sentido del deber”.

Expresó su amplio reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas del país. “México agradece su valor a toda prueba y su entrega sin reservas”, puntualizó.

El Presidente Peña Nieto recordó que un día como hoy, hace 66 años, “nació un destacado sonorense y un gran mexicano: Luis Donaldo Colosio Murrieta, un hombre que, como él mismo lo expresó, se forjó en la cultura del esfuerzo y no del privilegio”.

“Hoy, en esta emblemática fecha, lo recordamos con respeto y afecto”, dijo.

Enfatizó que, al igual que Colosio, “los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana son mexicanos que creen en el valor del trabajo y que todos los días se preparan para superarse y ser mejores”.

“Detrás de cada uniforme, arma e insignia hay una historia personal de lucha y preparación, de disciplina y sacrificio. Nuestras Fuerzas Armadas están formadas por mexicanos que en su mayoría soñaron, desde muy temprana edad, con portar un uniforme militar, tripular un barco o volar un avión para salvaguardar el interés superior de la Nación”, aseguró.

Les dijo: “ahora que han alcanzado esa meta tienen una doble responsabilidad: cumplir con su deber y ser ejemplo e inspiración para los niños y jóvenes mexicanos que, como ustedes, también anhelan servir a su Patria”. 

A esta gira por el estado de Sonora, en la que por primera vez se usó el nuevo avión presidencial, el Presidente de la República fue acompañado por alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria “Mi Patria es Primero”, y de primer grado de la Escuela Secundaria número 34 “Eugenia León Puig”, que obtuvieron destacadas calificaciones y que, en varios casos, no habían viajado en avión.

Los estudiantes, que viajaron acompañados por Norma Patricia Sánchez Regalado, Directora General de Operación de Servicios Educativos en la Ciudad de México, y por María del Rosario Sánchez Hernández, Directora Operativa de Primaria en la Ciudad de México, convivieron en el avión presidencial con el Primer Mandatario y los integrantes de su Comitiva.

Durante el vuelo a Hermosillo, el Presidente de la República realizó un recorrido por el nuevo avión, acompañado por los representantes de los medios de comunicación que viajaron en esta gira.  A su llegada al estado de Sonora, el avión presidencial fue escoltado en vuelo por aviones F-5, con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Después del evento de inauguración, el Presidente Peña Nieto recorrió las instalaciones del Cuartel General Noroeste, y del Hangar del Escuadrón Aéreo 204.

También recibió la Medalla “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201”, por parte del General de División Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Finalmente, presenció una exhibición en el Hangar del Escuadrón Aéreo 204.

CON EL APOYO DEL PRIMER MANDATARIO, 2016 SERÁ EL AÑO DEL RESCATE Y LA RECONSTRUCCIÓN DE SONORA: CLAUDIA PAVLOVICH

La Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, expresó que desde el primer día de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto inició la construcción del futuro de México “con las grandes reformas nacionales que rinden sus frutos en el desarrollo del país, en las nuevas oportunidades de empleo, en las mejores condiciones de vida para nuestros hijos, en el beneficio al bolsillo de los mexicanos con la reducción de los costos de combustibles”.

Destacó que en ese futuro “nuestras Fuerzas Armadas son indispensables, su valor, su compromiso, su convicción, son necesarias y ejemplares para todos los mexicanos”.

Dijo que gracias al apoyo invaluable del Primer Mandatario se pudo anunciar un importante programa para el rescate de las carreteras estatales; se está en proceso de rescatar los centros de salud del Estado; y se habrán de rescatar las escuelas de Sonora para ofrecer instalaciones dignas a los niños y niñas “que lo merecen por su gran esfuerzo”.

Estamos en condiciones, aseveró, “de que este 2016 sea el año del rescate y la reconstrucción de nuestro estado”.

PILOTOS AVIADORES Y ESPECIALISTAS DE LA FUERZA AÉREA CONTINUAREMOS DEFENDIENDO NUESTROS CIELOS CON PLENA VOCACIÓN DE SERVICIO Y ENTREGA A MÉXICO: GENERAL MIGUEL ENRIQUE VALLÍN

El Comandante de la Región Aérea del Noroeste, General Miguel Enrique Vallín Osuna, aseguró que “orgullosos de nuestro pasado, conscientes de nuestro presente y de cara hacia el futuro, los pilotos aviadores y especialistas de la Fuerza Aérea continuaremos defendiendo nuestros cielos, con plena vocación de servicio y entrega a México”.

De igual manera, expresó, “seguiremos empleando adecuadamente los recursos humanos y materiales que la nación nos deposita, con la firme convicción de que el bienestar de la sociedad es nuestro quehacer, y continuaremos comprometidos como hasta ahora con la transformación del país, para contribuir a que México siga por la senda del progreso que juntos estamos construyendo y que las mexicanas y los mexicanos merecemos”.

Dijo que con las nuevas instalaciones hoy inauguradas y el material aéreo “podemos servir mejor a la sociedad nacional. En esta porción del país contaremos con mejores herramientas para seguir siendo los guardianes del espacio aéreo del noroeste de la República”.

Expuso que esta región tiene bajo su responsabilidad la vigilancia y defensa del espacio aéreo de 382 mil kilómetros cuadrados que comprenden las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Ejerce la dirección, control y supervisión operativa, técnica, administrativa y disciplinaria de cinco bases y una estación aéreas, un centro de análisis, pronóstico, difusión e información meteorológica.

Con ello “realizamos operaciones en apoyo a los mandos territoriales del Ejército y la Armada con los que tenemos coincidencia de jurisdicciones, incrementando así la efectividad de las operaciones marítimas, terrestres y aéreas. Prueba de lo anterior es que en esta región aérea, durante la presente Administración, se ha logrado el aseguramiento de diversas aeronaves, vehículos, enervantes y armamento”, concluyó.