• Recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, que por primera vez se realiza en un país de América Latina.
  • Para salir de la inmovilidad, hace cuatro años conformamos un gran acuerdo con las principales fuerzas políticas, el Pacto por México, del que nacieron 13 Reformas Estructurales para ampliar los derechos sociales de la población, fortalecer nuestro régimen institucional y elevar la competitividad de nuestra economía, explicó.
  • La clave para lograr estos cambios estructurales, pospuestos por décadas, fue el diálogo entre las fuerzas políticas, aseguró.
  • El diálogo será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos. Confiamos en que el diálogo bilateral, guiado por el optimismo, el pragmatismo y el respeto a la soberanía de ambos países, siga siendo la mejor vía para forjar un futuro compartido, dijo.

Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, que por primera vez se realiza en un país de América Latina, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante directivos de los medios de comunicación más influyentes del mundo: “en la medida en que más personas, y especialmente de los Estados Unidos, conozcan mejor a México  y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, somos aliados y somos amigos”.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario señaló que “hoy tenemos la fortuna de que México haya sido seleccionado por ustedes para la Cumbre del Consejo Internacional del Centro Paley. Se trata de una gran oportunidad para que los directivos de los medios de comunicación más influyentes e innovadores del mundo conozcan más sobre nuestro extraordinario país”.

Afirmó que México es un país que lleva “82 años de relevo en la Presidencia de la República de manera ordenada y pacífica, lo que da testimonio de nuestra sólida vida democrática”. Añadió que “es la décimo quinta economía global y actualmente el principal motor de crecimiento económico de Latinoamérica; con dos décadas de estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas y un sólido sistema bancario”.

Añadió que desde finales de los años 80, “México tomó la decisión de abrir su comercio al mundo. Poco a poco nos fuimos consolidando como una economía de mercado. Hoy somos el séptimo productor de automóviles a nivel mundial, el primer productor de pantallas planas de televisión, y tenemos una industria aeronáutica que crece a tasas de doble dígito”.

El Primer Mandatario refirió que “a pesar de estos logros y fortalezas, al cierre del siglo XX, el siglo pasado, era ya evidente que importantes instituciones y sectores de la economía se habían rezagado en nuestro país”.

Por ello, resaltó, “para salir de la inmovilidad, hace cuatro años conformamos un gran acuerdo con las principales fuerzas políticas. De este acuerdo, conocido como el Pacto por México, nacieron 13 Reformas Estructurales para ampliar los derechos sociales de la población, fortalecer nuestro régimen institucional y elevar la competitividad de nuestra economía”.

Para ilustrar la trascendencia de estas Reforma, el Titular del Ejecutivo Federal destacó tres de ellas: la Educativa, la de Telecomunicaciones, y la Energética. “La clave para lograr estos cambios estructurales, pospuestos por décadas, fue el diálogo entre las fuerzas políticas”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “el diálogo será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos. Sin duda, iniciará una era de nuevos retos, pero también, y esto es lo que yo quiero subrayar, de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida”.

“No puede ser de otra manera: la relación bilateral es tan profunda que va más allá de la relación entre gobiernos. Con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, compartimos la frontera más transitada del mundo, que une a diez estados de ambos países en donde viven más de 95 millones de personas”, resaltó.

El Primer Mandatario recordó una frase de quien fuera Secretario del Tesoro y Secretario de Estado del Gobierno norteamericano, James Baker: “Los Estados Unidos no tienen una relación más importante que la que sostienen con su vecino y amigo, la República Mexicana”.

Indicó que en todo Estados Unidos, “los 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones. Además, nuestras economías llevan 22 años integrándose a través del Tratado de Libre Comercio”.

Explicó que “México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas. Sin considerar lo que le venden al Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a los Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto. Y también le compra más a los Estados Unidos que lo que le compran, en su conjunto, los llamados BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos”.

Se trata, continuó, “de una relación comercial muy balanceada, pero sobre todo, de grandes sinergias, ya que Estados Unidos y México producen juntos para venderle al resto del mundo”.

Poca gente lo sabe, agregó, “pero en promedio las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un 40 por ciento de insumos producidos en Estados Unidos; es decir, 40 centavos de cada dólar que exportamos tiene contenido norteamericano, tiene empleos generados en los Estados Unidos. De hecho, más de 6 millones de empleos en Estados Unidos, se estima, dependen directamente de la relación comercial con México”.

“Por eso confiamos en que el diálogo bilateral, guiado por el optimismo, el pragmatismo y el respeto a la soberanía de ambos países, siga siendo la mejor vía para forjar un futuro compartido”, destacó.

El Paley Center, nombrado así en honor a William S. Paley, pionero de la radio y televisión y creador de lo que se convirtió en la CBS, en los Estados Unidos de América, tiene como misión liderar la discusión sobre el significado cultural, creativo y social de la televisión, la radio y las plataformas emergentes, para servicio de los profesionales de la comunicación y el público interesado en los medios.

BAJO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, EN MÉXICO ESTÁN OCURRIENDO COSAS IMPORTANTES: EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, en México están ocurriendo cosas muy importantes, y destacó el logro de 13 Reformas Estructurales importantísimas para el país.

“En el año 2012, a principios de ese año, hablar de una Reforma Educativa, una Reforma de Telecomunicaciones, una Reforma de Competencia o una Reforma Energética, se veía como algo imposible. Y en sólo dos años, el Presidente Peña y las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión lo lograron, a través de un gran acuerdo”, dijo.

Al dar la bienvenida a los miembros de Paley center “a este México moderno, global; a este México de transformaciones”, confió en que los integrantes del Consejo podrán apreciar, durante su estancia en México, que “somos un país moderno, un país que se está transformando, un país de oportunidades, y sobre todo, un país cuyo principal patrimonio lo constituye su gente”.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO HA SIDO EL ÚNICO HOMBRE DE ESTADO QUE HA LOGRADO REUNIR A LA OPOSICIÓN PARA SACAR ADELANTE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE ESTÁN TRANSFORMANDO A MI PAÍS: EMILIO AZCÁRRAGA JEAN

Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, puntualizó que “en la era del México democrático, el Presidente Peña ha sido el único hombre de Estado que ha logrado reunir a la oposición, para sacar adelante las trascendentales reformas estructurales que están transformando hoy a mi país”.

“Pocos lo pensaron posible y lo hizo atendiendo a las reglas de la modernidad, de la construcción de acuerdos, del entendimiento del otro y, también, del diálogo y la negociación”.

Al hacerlo, agregó, “se desprendió del interés político personal y se aferró a su visión de futuro. No le importó la rentabilidad a corto plazo. Gracias a eso logró reformas como la energética y la educativa, cuyos frutos, seguramente, no verán su sexenio”, apuntó.

Subrayó que “la reforma del sector de Telecomunicaciones que también impulsó el Presidente, emparejó el piso y generó una mayor competencia en televisión abierta, como en los servicios de telefonía, acceso a internet y televisión de paga, en beneficio directo, todo esto, a todos los consumidores mexicanos”.

México, expresó, “está a la altura de los retos que se le plantean. México es un buen vecino de los Estados Unidos. Los dos países son buenos socios, son buenos aliados, pero, sobre todo, somos buenos amigos. Los mexicanos queremos seguir siéndolo”.

Afirmó que “tenemos fortalezas y solidez financieras gracias al atinado manejo que ha hecho el Gobierno del Presidente Peña. En perspectiva, la economía de México crecerá este año alrededor de poco más de dos por ciento”, y resaltó que “esto es, sin duda, un logro relevante”.

ESTE AÑO ESTAMOS HACIENDO HISTORIA, VIAJANDO A MÉXICO POR PRIMERA VEZ: FRANK A. BENNACK JR

Frank A. Bennack Jr., Presidente del Centro Paley, resaltó que “este año estamos marcando historia, viajando a México por primera vez”, y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y al Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean por su anfitrionía.

Destacó que la Cumbre del Consejo “representa lo que hacemos en el Centro, que es juntar a los líderes mundiales y a los ejecutivos para conversar en torno a los diálogos cambiantes de los medios en todos sus estilos”.

Celebró la participación en la 21ª Reunión Anual de representantes de 26 países, “creo que es la reunión más importante”, y enfatizó que “es un honor ver que ustedes han elegido participar con nosotros para ayudar a iluminar estos días que tendremos”.