Por el peso de su historia, por su relevancia económica y por su activa participación en los foros multilaterales, México es visto hoy en la escena internacional como un socio confiable y un actor fundamental para el diálogo político, sostuvo el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, quien en unión del Coordinador de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez Verdía, ofreció hoy una conferencia de prensa.

Al detallar los objetivos y la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto por los países de Bélgica e Italia, del 10 al 15 de junio, Eduardo Sánchez indicó que nuestro país, al ser una de las economías emergentes más fuertes de América Latina, requiere extender sus alianzas internacionales para ampliar su liderazgo, captar inversión y generar empleos bien pagados.

Puntualizó que México ha ganado la confianza del mundo para invertir y, por ende, es una oportunidad que se va a aprovechar. “Si los mexicanos logramos mayores y mejores aliados, los beneficios económicos a través de la inversión y el empleo llegarán más pronto a la gran mayoría de los mexicanos”.

Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su mandato, definió como un eje fundamental de su Gobierno el de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

Por ello, afirmó, “la presencia de México en foros internacionales es de vital importancia, para mostrar al mundo nuestro potencial y para atraer inversión y turismo que genere empleos bien pagados. Más inversión significa más empleos, y más empleos se convierten en bienestar para todos”, afirmó el Vocero del Gobierno de la República.

Eduardo Sánchez Hernández comentó que en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea, se contará con la participación de 61 Jefes de Estado y de Gobierno, quienes abordarán el fortalecimiento de la relación de ambas regiones, así como la Agenda de Desarrollo Post-2015, en la que se hablará del cambio climático y el problema mundial de las drogas, entre otros temas.

Eduardo Sánchez informó que México sostendrá también una reunión con la Unión Europea, la cual permitirá mantener el diálogo político al más alto nivel e impulsar la renegociación del Acuerdo Global en materia económica, política y de cooperación, que dará a nuestro país una posición privilegiada de intercambio con Europa.

Entre otros beneficios, especificó, México tendría acceso a más inversión para el empleo, becas para estudiantes mexicanos que vayan a Europa a especializarse, y la posibilidad de que productores mexicanos exporten a ese Continente sus bienes y servicios en condiciones preferentes, lo cual le dará a la economía mexicana un potencial muy importante.

“México debe ser parte de la dinámica global, por lo que requiere de alianzas internacionales para consolidarse como potencia emergente”, aseveró el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Informó también que el Presidente Peña Nieto “estará en Italia del 12 al 15 de junio para llevar a cabo reuniones de trabajo en el marco de una Visita Oficial a ese país, con sedes en las ciudades de Milán y Roma”.