El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en la aplicación de la Reforma Educativa no habrá marcha atrás. Al contrario, tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de mayor calidad”.

Al encabezar el evento en el que promulgó las leyes secundarias en materia educativa, el Presidente Peña Nieto señaló que con ello “concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentación que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la educación”.

Añadió que “hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales; a partir de mañana, debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país”.

Apuntó que la Reforma Educativa es, en los hechos, “un paso fundamental para construir el México con educación de calidad al que aspiramos”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a la sensibilidad y compromiso de los integrantes del Pacto por México, que nos permitieron alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar esta Reforma, que es fundamental para nuestros niños y jóvenes”. También, “a las señoras y señores legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, por su firmeza y determinación en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Además, reconoció “la responsabilidad, la elevada vocación de servicio y el compromiso con México de los cientos de miles de maestros que hoy están en las aulas en este momento, cumpliendo con nuestros niños y jóvenes”.

Subrayó que si bien los frutos de la Reforma Educativa se empezarán a reflejar más claramente en los siguientes años, “era importante iniciar desde ahora, porque en la educación está el futuro de México”.

BENEFICIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Mencionó algunos de los beneficios que conllevan las leyes promulgadas hoy:

Primero: Reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito. “Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes, sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo”.

Segundo: Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. La Ley General del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases. La ley abre las posibilidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante según los intereses y méritos de cada maestro, al permitir que quien destaque en su desempeño, sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales, o estímulos económicos.

Tercer beneficio: La reforma también establece obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también a quienes ejercen funciones de autoridad. De esta forma se establece que no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes, y tampoco la autoridad podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones.

Cuarto: Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad. Las recientes reformas están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita.

Quinto beneficio: Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. La Ley General de Servicio Profesional Docente respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo nacional, facilitando su superación y reconociendo el valor de sus aportaciones a la sociedad.

El Presidente de la República puntualizó que “los maestros de hoy que están en el servicio y sean evaluados mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados por los maestros en carrera magisterial están plenamente protegidos”.

Sexto beneficio: Imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación. Se ha tenido el cuidado necesario para que la evaluación sea regulada con toda atención y respeto a los derechos y obligaciones del docente. De manera especial se tomaron en cuenta las voces del magisterio sobre la necesidad de contar con un sistema de evaluación que atienda la gran diversidad de circunstancias que hay en las distintas regiones de nuestro país y que evidentemente son distintas unas de otras.

DEFINE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA HOJA DE RUTA PARA INSTRUMENTAR ESTOS BENEFICIOS

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en breve se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas básicos de operación y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.

Además, en breve se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo, y en las siguientes semanas se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Precisó que a fin de contar con información confiable para transformar el Sistema Educativo Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica del país, con el que se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles, que incluirá la información correspondiente a estructuras autorizadas, plantillas de personal de las escuelas y los datos de formación y trayectoria del personal.

Indicó que en los próximos seis meses las entidades federativas deberán adecuar su respectiva legislación educativa.

Destacó que en el Ciclo Escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio, con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades locales y, por supuesto, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El Primer Mandatario aseguró que para 2014 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo y pasar de seis mil 700 a más de 15 mil. “Se ha propuesto, también, más de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación en las escuelas del país”, agregó.

El Presidente de la República instruyó al Secretario de Educación Pública a seguir adelante en la instrumentación de la Reforma Educativa. “Adicionalmente, en cumplimiento de los artículos transitorios de la Ley General de Educación, le instruyo proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos. Para ello, deberá iniciar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años”.

Finalmente, pidió al titular de la SEP iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas, que mandata la ley.

SON LEYES CON UN ALTO COMPROMISO CON EL PAÍS, CON LOS PADRES DE FAMILIA Y CON NUESTROS HIJOS: JESÚS ZAMBRANO

El Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que debía recuperarse la rectoría del Estado mexicano, misma que se perdió durante décadas al dejarla en manos de intereses ajenos a la educación que deterioraron su calidad.

Zambrano Grijalva puntualizó: “Que quede claro que no habrá un solo despido por esas evaluaciones. Es falso que la Ley del Servicio Profesional Docente tenga fines o propósitos punitivos o antilaborales”.

Consideró que “son leyes con un alto compromiso con el país, con los padres de familia y con nuestros hijos. Son leyes que recogieron, incluso a la letra, una buena cantidad, una gran cantidad de propuestas de sectores del magisterio, especialmente de la CNTE. Y por ello, yo digo que no tienen razón los que insisten en señalar todo lo contrario a lo que contienen estas leyes que hoy se promulgarán”.

Además, señaló, “menos tienen razón al dejar sin clases durante semanas a millones de niñas y de niños en varios estados de la República. Y con ello no quiero decir que nos manifestemos en contra del derecho a manifestarse, menos en esta ciudad de libertades que es la capital de la República. Pero es de libertades para todos, no para unos cuantos”.

ESTA REFORMA EDUCATIVA ES EL PRIMER RESULTADO COMPLETO DEL PACTO POR MÉXICO: GUSTAVO MADERO

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, declaró que el corazón de la Reforma Educativa “retoma una demanda histórica de elevar la calidad de la educación, de institucionalizar la evaluación docente obligatoria con consecuencias”, así como de consolidar el Instituto de Evaluación Educativa.

Al afirmar que el PAN seguirá participando en este ejercicio de política moderna que es el Pacto por México, enfatizó que es un instrumento que ha permitido al país entrar en la era de la democracia deliberativa y de la pluralidad política; “la era que privilegia las coincidencias y que logra edificar un campo común de acción y de pensamiento, para hacerlo mejor para todos”.

Esta Reforma Educativa es el primer resultado completo del Pacto por México, agregó.

Madero Muñoz destacó que no es un logro de un sólo actor, “es un logro colegiado, de hecho, es un logro de todos los ciudadanos que han luchado con perseverancia por el anhelado deseo de contar con una mejor educación en nuestro país”.

LA REFORMA EDUCATIVA ES OPORTUNA Y TRASCENDENTE: PRI

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz, expresó que la educativa es una reforma oportuna y trascendente, y agregó que parte de la certeza de que la educación no es un gasto, sino la mejor inversión.

Camacho Quiroz señaló que con la promulgación de las Leyes Secundarias, el poder público ofrece un resultado más. “El Pacto por México da cuenta de un pendiente menos, y suma un trazo adicional al nuevo perfil del Estado social y democrático de derecho que estamos fortaleciendo”, detalló.

“Hoy, la educación ha triunfado de la mano de la política, la política concertadora, la política de la tolerancia, la política del respeto mutuo y de la colaboración. En una palabra, la política del Pacto por México”, destacó.

Luego de asegurar que es “una reforma que mejora la calidad educativa y todavía más, una reforma que habrá de transformar positivamente la vida de las personas”, dijo que la educación es lo único que realmente libera al hombre e iguala a las personas. “Promovimos esta reforma para que ahora la educación, no sólo redima, sino que ensanche oportunidades”, apuntó.

EL ESTADO ASEGURARÁ Y ACELERARÁ EL CAMBIO EDUCATIVO: EMILIO CHUAYFFET

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que al recuperar la rectoría y la función reguladora que le corresponde, el Estado mexicano asegurará y acelerará el cambio educativo.

Expuso que la promulgación de las leyes educativas es apenas el inicio del camino para hacer de la educación el motor de nuestro progreso. “Estamos en la ruta correcta que señaló el Presidente, para hacer frente al lamentable rezago educativo del país”, dijo.

Consideró que la próxima entrada en vigor de las disposiciones de las leyes secundarias de la Reforma Educativa “nos permiten mirar el futuro con certeza, con entusiasmo, pues alcanzar el país que queremos, gracias a la educación, no es una quimera, sino una posibilidad que tenemos a la vista”.