El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que a más de dos años y medio de haber iniciado esta Administración, “hemos logrado generar más empleo para los mexicanos, incluso a tasas superiores al ritmo de crecimiento de nuestra economía”.

“Prácticamente hemos venido creciendo a una tasa de 4.4 por ciento en la generación de empleo. El Seguro Social nos ha dado a conocer que en este mes de junio se generaron 78 mil 435 puestos de trabajo formales; esta cifra, para dimensionarla, es 81 por ciento mayor a la de junio del año pasado y representa la mayor creación de empleo formal para un mes de junio desde hace 18 años, desde que hay registro mensual del empleo generado en México”, refirió.

Afirmó que “éste es un Gobierno que ha tenido por prioridad generar condiciones para que haya más empleo en México”.

Al clausurar la 49ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Peña Nieto expresó su agradecimiento a los mandatarios estatales por su respaldo a los esfuerzos para mejorar nuestra justicia cotidiana.

“La sociedad mexicana demanda de las instituciones del Estado una respuesta, particularmente de aquellas encargadas de la administración de justicia, una justicia más pronta y expedita en temas que nos son mucho más comunes”, precisó.

“A eso se refiere la justicia cotidiana, cuando a veces alguien trata de hacer valer un cheque que se emite sin fondos; cuando se trata de llegar a un arreglo por diferencias en el orden familiar, y que la justicia tiene que resolver de manera oportuna, pronta y expedita”, puntualizó.

Añadió que las iniciativas “que estaremos presentando nos permitirán avanzar de manera importante en esta asignatura”.

En el ámbito de la seguridad, subrayó que “las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar, como lo han venido haciendo, los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas”.

En el evento, el Gobernador de Tlaxcala y Presidente saliente de la CONAGO, Mariano González Zarur, afirmó que frente al contexto de volatilidad internacional derivado de la crisis de deuda en Grecia, conjugada con una caída del precio del petróleo, hoy más que nunca cobran relevancia las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario dijo que el pasado 7 de junio “en la inmensa mayoría del territorio nacional se realizaron comicios con normalidad y en un clima de libertad y de civilidad”, por lo que expresó su reconocimiento a los Gobernadores “por asegurar las condiciones de paz y de tranquilidad que requería este amplio ejercicio democrático”.

Apuntó que “los tiempos de la contienda, sin duda, han quedado atrás. Hoy debemos procurar tiempos de unidad nacional y de trabajo corresponsable en favor de los mexicanos”.

Convocó a los Gobernadores que en los próximos meses terminarán su Administración “a que sigan sirviendo a sus estados con toda su capacidad, responsabilidad y entrega hasta el final de su gestión”, y reiteró la disposición del Gobierno de la República de continuar trabajando con los Gobernadores y Gobernadoras que habrán de asumir próximamente sus gestiones estatales.

Resaltó que el Gobierno de la República “ha dejado constancia fehaciente, clara y contundente, de que lo que nos convoca y nos ocupa como Gobierno es la suma de esfuerzos. Es más allá del origen partidario de cada uno de los Gobiernos estatales y del propio Federal. Hoy lo que nos convoca a ser responsables es el sumar esfuerzos, trabajar de forma conjunta en todo lo que nos permita elevar la calidad de vida de la sociedad mexicana”.

El Presidente Peña Nieto dijo que gracias al trabajo conjunto en diversas regiones y en ciudades “es innegable que hoy están recuperando condiciones de normalidad” en el ámbito de la seguridad.  Precisó que “los homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses de este año, en comparación con los que se dieron en 2012, claramente evidencian una disminución del 27 por ciento. De igual forma, en las extorsiones que entonces se cometían, hoy hay una disminución de 22.4 por ciento”.

Añadió que en los secuestros también hay reducción: “de los entonces cometidos, hace tres años, hoy hay una disminución de 23.2 por ciento”.

“Los avances son, sin duda, alentadores pero insuficientes, las entidades federativas aún deben fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad”, puntualizó.

“Por eso, estamos convocados a que sigamos fortaleciendo las capacidades que cada entidad federativa tiene, sobre todo en sus agentes dedicados a la seguridad y a la procuración de justicia. La aprobación de las iniciativas que he presentado en materia de seguridad y de justicia, estoy seguro, permitirán mejorar el desempeño de las instituciones estatales”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su “amplio reconocimiento a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal por el respaldo y apoyo que le han dado a la implementación de la Reforma Educativa”.

“La Reforma Educativa, dentro de la agenda de reformas que se han logrado impulsar y concretar, es la más importante porque es la que permitirá que las nuevas generaciones tengan mayores habilidades y mayores capacidades, al asegurar que realmente se cumpla el mandato constitucional que ha ampliado los derechos de los mexicanos y en uno muy particular: asegurar que la sociedad mexicana, y que nuestra niñez y nuestra juventud reciban educación de calidad”, destacó.

Mencionó que la Reforma Educativa es “un nuevo derecho consagrado en la Constitución y que hoy convoca al esfuerzo compartido del Gobierno de la República y de los gobiernos de las entidades federativas, para que aseguremos que la implementación de esta reforma sea una realidad que asegure calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”.

El Presidente Peña Nieto convocó a los mandatarios estatales a que “seamos todos parte de la transformación que estamos impulsando para México”. Agradeció el respaldo expresado por los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal “a la propuesta que habré de presentar al Congreso de la Unión, del paquete presupuestal para el próximo año”.

Es “un paquete presupuestal que considera una reingeniería del Presupuesto para romper las inercias que venían de atrás y que logremos realmente un ejercicio mucho más eficiente del gasto público, a partir del ajuste presupuestal que se ha anunciado como parte de una medida responsable para asegurar que nuestro país mantenga la estabilidad económica y, sobre todo, el clima de armonía social”, señaló.

Indicó que “hemos actuado con responsabilidad al hacer un ajuste presupuestal, pero también acompañarlo de una reingeniería en el proyecto de Presupuesto que presentaré al Congreso de la Unión, que permita realmente hacer mucho más eficiente y optimizar  el ejercicio del gasto en favor de  las prioridades que tiene la sociedad mexicana, en favor de las asignaturas que tanto preocupan y que tanto demanda”.

El Primer Mandatario también agradeció el respaldo de los Gobernadores expresaron “para concretar, en menos de un año, la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera parcialmente en 31 entidades pero sólo en seis lo hace de forma total”.

“Esto implica y convoca a que redoblemos el esfuerzo para concretar este gran objetivo que es tener un nuevo Sistema de Justicia Penal en favor de la sociedad mexicana”.

En la 49ª Sesión Ordinaria de la CONAGO, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presentó la Norma General de Ordenación y la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano y Vivienda para México. El Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, leyó el pronunciamiento de cooperación para la implementación y medición de la justicia oral en materia mercantil entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Banco Mundial.

Por su parte, César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, presentó el posicionamiento de la CONAGO sobre justicia cotidiana, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso las consideraciones en torno al Presupuesto Base Cero que el Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión.

ES UN HECHO IRREFUTABLE QUE VAMOS POR BUEN CAMINO: MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala y Presidente saliente de la CONAGO, expresó: “Es un hecho irrefutable. Vamos por buen camino. Hay rumbo, pero debemos redoblar esfuerzos, sumar voluntades y reforzar los vínculos de comunicación y coordinación entre los gobiernos Federal y locales para consolidar avances y construir un país más equitativo, más próspero, pero, sobre todo, más justo”.

“Las reformas estructurales que ha encabezado usted, Presidente Peña Nieto, están empezando a rendir frutos y ya se observan beneficios tangibles en los hogares”, dijo al Titular del Ejecutivo Federal.

Mencionó que el mes de mayo la inflación anual fue de 2.88 por ciento, el nivel más bajo en la historia de nuestro país, y destacó que en los bolsillos de los mexicanos ya se refleja la disminución en el precio del gas y en las llamadas de larga distancia, que ahora se cobran como locales

Indicó que la Reforma Fiscal contribuirá a mitigar la caída de ingresos, mientras que las reformas relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ayudarán a que el Gobierno Federal y los gobiernos locales enfrenten la disminución de recursos, no sólo con mecanismos de austeridad, sino ejerciendo el gasto público de manera más transparente, más eficiente, pero sobre todo siendo más eficaces.

Explicó que los Gobernadores y el Jefe de Gobierno trabajarán coordinadamente con el Ejecutivo Federal y las instituciones competentes para homologar los marcos legales de los estados conforme a las recientes reformas en materia de transparencia y anticorrupción.

LA VISIÓN REFORMADORA Y FEDERALISTA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO HA SENTADO LAS BASES DE UN NUEVO MÉXICO QUE CAMINA HACIA LA PROSPERIDAD: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, quien hoy tomó posesión como Presidente de la CONAGO, agradeció el impulso del Gobierno de la República para promover un nuevo federalismo más armónico e integrador. “La visión reformadora y federalista del Presidente Peña Nieto ha sentado las bases de un nuevo México que camina hacia la prosperidad”, afirmó.

Abundó que las reflexiones compartidas en este organismo, desde que nació hace más de 13 años, permiten a los Gobernadores apreciar la importancia del federalismo cooperativo como un instrumento que fomenta la colaboración y coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno.

“Es la nueva forma de actuar en la realidad de la República Mexicana, demostrando que los desafíos se enfrentan con una visión nacional, y no desde un punto de vista local o individual”, señaló y aseguró que las entidades “no sólo escuchan o ven de lejos, sino que proponen y actúan, gracias a la voluntad política del Gobierno Federal”.

Luego de mencionar cinco acciones que habrá de promover como Presidente de la CONAGO, enfatizó que el sello de la Conferencia seguirá siendo la unidad y el trabajo en equipo para continuar transformando a México con las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Estamos de su lado para que las reformas transformadoras cobren vigencia y sigan dando resultados como ya lo estamos viendo desde ahora”, concluyó.