El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy, al inaugurar el Hospital del Niño Poblano, que en lo que va de esta Administración “el Gobierno de la República ha dedicado más de 12 mil millones de pesos para construir o modernizar 394 hospitales”; que estas inversiones están permitiendo brindar a la población mejores servicios de salud y “ocuparnos de que la sociedad mexicana pueda contar con mejores servicios, más cercanos, y sobre todo con una atención mucho más profesional”.

Indicó que para 2015 están proyectadas y en proceso de construcción o fortalecimiento más de 300 unidades médicas en distintas entidades del país, de las cuales 130 serán concluidas este mismo año.

El Primer Mandatario resaltó la importancia de que en materia de salud se registre una inversión pública creciente, y que ésta “se sienta en los servicios de salud que recibe la población”.

Expresó su amplio reconocimiento al profesionalismo y la entrega cotidiana que tienen enfermeras y enfermeros, y el personal médico, para velar por la salud de los mexicanos. “A veces una sonrisa, el trato amable y cálido es la mejor medicina para cualquier paciente que se atiende en alguno de los centros de salud que se tienen en las distintas entidades del país”, añadió.

Destacó que en atención a los niños México ha logrado “reducir la tasa de mortalidad, que es una de las Metas del Milenio que el Gobierno se había trazado desde los años 90: bajar el número de muertes de niños recién nacidos o en sus primeros años, por cada mil niños nacidos”.

Mencionó que las estadísticas que hoy se tienen indican que “de 41 defunciones que había en 1990 por cada mil niños nacidos vivos, hoy la tasa es de 15.7. Ha habido una reducción significativa. Y en niños menores o de hasta cinco años, también se aprecia una reducción sensible, ya que en los años 90 era de 32.5, y en el año 2013 fue de 13.7”.

“Esto nos lleva en la ruta y en el camino, a cumplir en el año 2015, el tener una mejora significativa y una reducción en el número de niños, por cada mil, que lamentablemente llegan a fallecer cuando son recién nacidos”, apuntó.

Precisó que en la estadística se acredita que “los servicios médicos han crecido, se han ampliado y están dando los frutos y los objetivos trazados”.

Puntualizó que “desearíamos que todo niño que nazca en el país, y para eso estamos trabajando, tenga garantizada su atención médica, y sobre todo, tenga garantizado un mejor porvenir. Eso depende de que reciba atención médica adecuada y oportuna desde que nace, e incluso antes de nacer y después de su nacimiento”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en los dos primeros años de esta Administración “hemos procurado hacer cambios estructurales, ajustes de fondo que le permitan al país lograr mayores beneficios para toda su población”. Agregó que antes de ir a mayores ajustes, hoy lo importante es concretar y asegurarnos que las reformas que están en proceso de implementarse, deriven en los beneficios que propusimos, y que todos compartimos y coincidimos.

Mencionó que gracias a la Reforma Hacendaria fue posible “que hoy el Estado mexicano tenga mayor capacidad financiera para atender con más recursos a la población menos favorecida, la que tiene menos ingresos”. Refirió que el padrón de beneficiarios de distintos programas de orden social ha crecido en 12.5 millones de personas que “en todo el país se han incorporado a programas de la política social que lleva a cabo el Gobierno de la República”.

Añadió que como efecto de la Reforma en Telecomunicaciones “a partir de este año ya no tienen costo las llamadas de larga distancia, y toda llamada realizada dentro del territorio nacional se considera una llamada local”. Dijo también que habrá más compañías que estén prestando los servicios de telefonía, que además convergirán con otros servicios como el de internet, y esto será fundamental para el desarrollo de las personas y de sus actividades empresariales.

Comentó que, además, “por primera vez se eliminaron los gasolinazos y este año ya no habrá los incrementos mensuales”. Refirió que el año pasado el incremento de la gasolina fue de más de 12 por ciento.

SE DARÁ ATENCIÓN PRIMORDIAL A NIÑOS CON CÁNCER, PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD EN NIÑOS DE CINCO A 14 AÑOS DE EDAD: MERCEDES JUAN

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que el Hospital recién inaugurado aumenta la capacidad del estado de Puebla para mejorar la salud y la atención de niñas, niños y adolescentes, sobre todo los afectados con enfermedades como el cáncer, primera causa de mortalidad en niños de cinco a 14 años de edad.

Indicó que la capacidad en infraestructura que tiene para hacer trasplantes de médula ósea y renales permitirá darle atención especializada a los menores, ya que estos padecimientos están cubiertos por el Seguro Popular y el fondo de protección contra gastos catastróficos.

Resaltó que existe un problema de salud pública en más del 34 por ciento de los niños por obesidad infantil y diabetes. Sin embargo, las estrategias que el Presidente Peña Nieto puso en marcha en octubre de 2013, están dando resultado y disminuyen de manera muy importante la mortalidad en ambos casos.

GRACIAS AL DECIDIDO APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL PONEMOS EN MARCHA ESTE ESPACIO ÚNICO: MORENO VALLE

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que el Hospital para el Niño Poblano, en el que se invirtieron 425 millones de pesos, beneficiará a niñas y niños que requieren atención especializada.

“Gracias al decidido apoyo del Gobierno federal ponemos en marcha este espacio único en el estado, que cuenta con 38 especialidades, 20 consultorios, 90 camas, tecnología de última generación en imagen y radiología, así como áreas de trasplantes y rehabilitación”, indicó.

Mencionó que el Hospital cuenta además con juegos en el área de hospitalización y en salas de espera. Asimismo, diversos espacios están ambientados con temas infantiles.

Moreno Valle refrendó al Presidente de la República, su “compromiso para seguir trabajando bajo su liderazgo en la construcción de una patria más justa, más equitativa y con oportunidades para todos”.

INVALUABLE TRABAJO DEL PRESIDENTE EPN POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PUEBLA: MIGUEL ALEJANDRO ORDEÑANA

Miguel Alejandro Ordeñana Lampallas, un joven de 19 años de edad y vecino del Municipio de San Andrés Cholula, agradeció al Presidente de la República por su invaluable trabajo para que los niños y niñas poblanas, al igual que de otros estados, puedan beneficiarse con el hospital, “que desde que uno lo ve, genera confianza y eleva nuestra ánimo”.

Narró que fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y, “al no contar con seguridad social, nuestra primera opción fue el Hospital para el Niño Poblano”, para atenderse.

Mencionó que, tras varios análisis y pruebas, recibió un trasplante renal en ese nosocomio. “Por suerte, todos los análisis y pruebas salieron bien y mi mamá me donó su riñón”, expresó.

“Al salir del hospital, estuve en mi casa sin salir tres meses y ahora mi vida ya es mucho mejor. Debo cuidar un poco lo que como y debo tomar mi medicamento diariamente, pero de ahí en fuera, mi vida es como la de cualquier otro”, dijo.