· En una etapa inicial, operará en 16 entidades federativas, explicó.

· El Gobierno de la República ha convocado a los gobiernos estatales para hacer un frente común, particularmente en tres tareas: la prevención social de la violencia y del delito, el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad en las distintas entidades federativas, y la procuración e impartición de justicia, afirmó.

· Por sí solo, el Gobierno de la República no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales; sí de hacer una estrecha coordinación, de sumar capacidades y actuar de forma conjunta, para potenciar las capacidades de respuesta y brindar adecuada, eficiente y oportuna seguridad a las familias mexicanas, resaltó.

Al inaugurar hoy las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que en el segundo semestre de este año entrará en operación el número único de emergencias 911 en 16 entidades del país, en una etapa inicial.

Recordó que es una instrucción en la que han venido trabajando varias dependencias del Gobierno de la República, con el objetivo de contar con un número único de denuncias para toda la población del país, en el que se toma como referencia el mismo número que ya opera en otros países.

Puntualizó que “no ha sido fácil armarlo, porque no sólo era liberar la frecuencia en la que se pueda tener este número y ocuparse, sino además incorporar todas las áreas que hoy prestan distintos servicios de emergencia de diferentes instituciones públicas, para que todas estén unificadas y concentradas en este 911”.

Precisó que en ese número se recibirán las denuncias en materia de seguridad pública, y llamadas para casos de emergencias médicas u otras que se requieran.

El Primer Mandatario refirió que “el Gobierno de la República ha convocado a los gobiernos estatales para que hagamos un frente común, particularmente en tres tareas: la prevención social de la violencia y del delito, el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad en las distintas entidades federativas, y la procuración e impartición de justicia”.

Explicó que en la prevención social del delito se busca “el rescate de espacios en beneficio de más de 5 millones de personas en toda la geografía nacional”.

El Presidente Peña Nieto destacó la importancia de que las propias entidades federativas fortalezcan sus capacidades, porque “si se espera que el Gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y reemplazo a las capacidades que tienen los estados, verdaderamente estarán quedándose a la zaga en su capacidad de actuar”.

“El Gobierno de la República, por sí solo, no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales; sí de hacer una estrecha coordinación, sí de sumar capacidades, sí de actuar de forma conjunta, pero reconociendo que cada orden de Gobierno está en la necesidad y el deber de hacer su esfuerzo propio para potenciar las capacidades de respuesta y brindar adecuada, eficiente y oportuna seguridad a la población, a las familias mexicanas”, resaltó.

Añadió que, en el ámbito de la procuración e impartición de justicia, “en este mismo mes de junio deberá quedar debidamente operando y en vigencia en todo el país, el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio”.

Expresó su reconocimiento a los esfuerzos institucionales que han realizado los gobiernos estatales “para capacitar y preparar al personal operativo, tanto de las Procuradurías como de las Agencias de Seguridad Pública que trabajan en cada entidad, así como a las corporaciones policiacas”.

También felicitó al Gobierno del Estado de México “por el esfuerzo propio que está haciendo para ampliar y fortalecer sus capacidades institucionales, lo que permitirá, sin duda en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, potenciar nuestro actuar, nuestra capacidad de reacción, y poder asegurar una mayor y eficiente prestación de los servicios de seguridad pública que demanda la población mexiquense y de todo el país”.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones del C5.

EL C5 ES EL CEREBRO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DONDE HABRÁN DE COMBINARSE TECNOLOGÍA, INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que el C5 conjuga estrategia y coordinación “para disminuir los índices delincuenciales y así poder rendir buenas cuentas a las y los mexiquenses”. Dijo que es “el cerebro de la seguridad del estado donde habrán de combinarse tecnología, inteligencia y coordinación”.

Indicó que en él estarán presentes, trabajando en equipo y haciendo análisis de la información, representantes de la Procuraduría General de la República, Defensa Nacional, Marina, CISEN, Policía Federal, y Policía estatal.

En el C5, informó, laboran mujeres y hombres con discapacidad auditiva quienes tienen mayor agudeza visual y mayores habilidades; “nos permiten, y han dado resultados, para ubicar determinados hechos que pueden constituir delitos”.

El proyecto, con un costo de 6 mil 900 millones de pesos, cuenta con 44 Centros de Mando Municipales que han sido remodelados y actualizados; 10 mil cámaras de videovigilancia ya instaladas en 44 municipios prioritarios: 30 en el Valle de México, y 14 en el Valle de Toluca. Además, se han colocado 22 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas, agregó.

Ávila Villegas invitó a los 118 municipios que ya firmaron el Mando Único a sumar sus videocámaras al sistema estatal del C5, y de esta manera fortalecer la seguridad de sus municipios. Asimismo, invitó a las empresas de la entidad a integrarse al mismo. “La idea es que podamos generar sinergias sociedad civil, iniciativa privada, Gobierno Federal, estatal y municipal para dar más y mejor seguridad”, concluyó.

ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE LAS INSTITUCIONES NO SON LOS EDIFICIOS; SE FORJAN CON EL ARDUO TRABAJO DE QUIENES LABORAMOS EN ELLOS: OPERADOR DE LA RED

Josafat Gabriel Hernández, Operador de la Red 066, señaló que la infraestructura de primer nivel con la que cuenta este Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, “dignifica la labor policial, porque quienes nos dedicamos a las tareas de seguridad pública, sabemos que nos compromete y exige una preparación constante, pero, sobre todo, una verdadera vocación de servicio a la sociedad”.

“A pesar de toda esta tecnología, estamos conscientes de que las instituciones no son los edificios; se forjan con el arduo trabajo de quienes laboramos en ellos”, expresó.

Refirió que el C5 cumplirá con las funciones de prevención, investigación y persecución de los delitos a través de un sistema de videovigilancia con 350 kilómetros de fibra óptica, creando una red de transporte de datos que permite la operación de cámaras y arcos carreteros en tiempo real, “con lo que se logrará dar atención, canalización y seguimiento inmediato y ágil a los problemas de la ciudadanía en materia de seguridad”.