El Presidente Enrique Peña Nieto precisó hoy que a partir de la Reforma Hacendaria, la prioridad del gasto para el próximo año estará en educación, en infraestructura, en salud y no en más burocracia.

Esto último, dijo, “se ha elevado a rango de ley para evitar mayor gasto en burocracia y sí en el gasto que debe llevarse a cabo en mejores servicios de mayor calidad para todos los mexicanos, en los rubros que he señalado”.

Además, expresó su reconocimiento “a la solidaridad pero, sobre todo, al gran sentido de responsabilidad que han tenido los Diputados” para aprobar el Presupuesto de Egresos 2014.

Destacó que la inversión en materia educativa para el siguiente año será de 592 mil millones de pesos, “lo cual representa el gasto más importante que históricamente se haya realizado en esta materia”.

Añadió que en lo que va de esta Administración la inversión en educación crece 15 por ciento, lo cual “precisa la relevancia, trascendencia e importancia que tiene para el Gobierno de la República la educación en nuestro país”.

Mencionó que con la participación decidida de las maestras y maestros de México, de los padres de familia y de las autoridades responsables de la educación, “estamos caminando en la ruta de asegurar una mejor educación para la niñez y juventud de nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que la inversión en materia educativa considera el Programa de Escuelas de Excelencia, en el que habrán de invertirse ocho mil 600 millones de pesos, con el fin de “abatir el rezago educativo que se tiene especialmente en lugares apartados, recónditos de la geografía nacional”.

El Programa de Escuela Digna, continuó, busca asegurar una óptima infraestructura de las escuelas para que estén en mejores condiciones de prestar servicios educativos; habrán de invertirse tres mil 330 millones de pesos con lo cual “crece 70 por ciento la inversión en esta asignatura”.

El Programa para proveer a los niños de quinto y sexto de primaria una computadora o una tableta “ha iniciado este año, en tres entidades, en una fase piloto y el próximo año considera una inversión de más de mil millones de pesos, precisamente, para ampliar este programa, seguir creciéndolo y asegurar que más niños cuenten con esta herramienta”.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el rubro de Cultura se tendrá una inversión de 18 mil 348 millones de pesos para el próximo año.

Durante el evento, el Primer Mandatario recibió la Carta-Compromiso para la donación de 60 nuevas escuelas en los estados afectados por los recientes fenómenos climáticos, de parte de la Organización Editorial Mexicana.

El Presidente de la República enfatizó su agradecimiento por este gesto en nombre de los mexicanos y de su Gobierno.

“Este apoyo solidario, este apoyo en especie para la construcción o reconstrucción de 60 escuelas, resulta muy valioso y altamente significativo porque está orientado a apoyar un ámbito en el que el Gobierno de la República tiene una de sus mayores prioridades que es la educación de la niñez y la juventud de nuestro país”.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó también el espíritu de solidaridad de todos los mexicanos “para con sus hermanos que lamentablemente, han pasado por momentos difíciles frente a esta contingencia”.

ENTREGA MARIO VÁZQUEZ RAÑA AL PRESIDENTE PEÑA NIETO CARTA-COMPROMISO PARA LA DONACIÓN DE 60 NUEVAS ESCUELAS

Al entregar al Presidente Enrique Peña Nieto la Carta-Compromiso para la construcción y reconstrucción de 60 nuevas escuelas en entidades afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana (OEM), señaló que este donativo “es una forma de servir a los mexicanos que recibieron una desgracia tan grande con motivo de dichos fenómenos climatológicos”.

Anunció que la “OEM se compromete a hacer la entrega de dicho donativo a los gobernadores, los presidentes municipales y a las autoridades que el Ejecutivo Federal ponga a disposición”.

Las nuevas escuelas quedarán distribuidas de la siguiente manera: En Guerrero: 7 primarias y 3 secundarias; Michoacán: 8 primarias y 2 secundarias; Chiapas: 4 primarias y 1 secundaria; Durango: 5 primarias; Tamaulipas: 3 primarias y 2 secundarias; Sinaloa: 5 secundarias; Veracruz: 5 primarias; Zacatecas: 5 primarias; Hidalgo: 2 primarias; Estado de México: 6 primarias y Jalisco: 2 secundarias.

GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y A LA AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA, LA REFORMA PONE EN EL NÚCLEO A LAS ESCUELAS CON EDUCACIÓN GRATUITA: EMILIO CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que sin el compromiso de la sociedad, la calidad de la enseñanza será siempre menor, por lo que con la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, a partir de este año los maestros, los padres de familia y los alumnos pueden intervenir en la toma de decisiones respecto a los problemas básicos de operación de cada plantel.

Destacó que “gracias a la participación social y a la autonomía presupuestaria, la Reforma ha puesto en el núcleo a la escuela con educación gratuita, como han hecho los países con experiencias más exitosas en la materia”.

Precisó que para hacer realidad esta evolución se necesitan escuelas de calidad, ya que diversas investigaciones han demostrado que la infraestructura y un adecuado equipamiento escolar, tienen un impacto directo en el logro de mejores niveles de aprovechamiento.

Se congratuló por la carta-compromiso de Mario Vázquez Raña para la donación de 60 escuelas en las zonas dañadas por recientes siniestros climáticos, y dijo que ello “es una muestra tangible de que en la búsqueda del bienestar social de los mexicanos, los empresarios son grandes aliados”.

Consideró que con ese gesto, “se conjugan la participación de la comunidad y la mejora en la infraestructura escolar. Esta suma dará como resultado una educación de mayor calidad con equidad, a favor de los niños de México que son la inspiración y el destino último de la Reforma Educativa”.

Chuayffet Chemor invitó a todos a continuar con un papel activo en la enseñanza de los niños, y señaló que “formar para la vida y para la sociedad donde se vive, se crece y se desarrolla, no puede ser parcela de unos cuantos, pues como decía don Jaime Torres Bodet: Del porvenir de las nuevas generaciones, la comunidad entera ha sido, es y seguirá siendo la máxima responsable”.