• Se está cambiando la realidad nacional, y muestra de ello son las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que brindan educación de calidad para el empleo y no para la frustración en el futuro, señaló.
  • Inauguró tres Universidades Politécnicas.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que 900 mil jóvenes estudian hoy en las 173 universidades que forman parte del Sistema de Universidades Tecnológicas, que permite que “reciban conocimientos que les pongan al día en las exigencias de los mercados laborales, de las que tendrán de aquellos que les contraten”.

El Primer Mandatario resaltó que está “cambiando la realidad nacional”, y muestra de ello son las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que brindan educación de calidad para el empleo, y no para la frustración en el futuro.

Al inaugurar tres Universidades Politécnicas en el estado de Coahuila, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “por supuesto que enfrentamos resistencias, pues nadie que ya estaba adaptado a ciertos parámetros o modelos, y a lo mejor beneficiándose de los mismos, puede simple y sencillamente aceptar los nuevos modelos y paradigmas que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país”.

A pesar de eso, añadió, “el Gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, de salud, de infraestructura”.

El Presidente Peña Nieto refirió que en Coahuila las Universidades Tecnológicas y Politécnicas ya aplican el Modelo Bis, que gradualmente estará expandiéndose al resto de las universidades de este tipo en el país.

Este modelo, precisó, indica que:

  • Son bilingües; ello “quiere decir que están recibiendo muchas de las carreras en idioma inglés”.
  • Es un sistema internacional. “El modelo que está construido para enseñar en estos tecnológicos es el mismo y está estandarizado con otros modelos que se siguen en otros países de mayor desarrollo”.
  • Es sustentable. “Se les está educando y preparando para que los conocimientos que adquieren ya lleven el sello y la impresión de que el trabajo que realicen sea amigable con el medio ambiente”.

El Primer Mandatario señaló que al inicio de su Administración, en 2012, “el nivel de cobertura que había en el nivel bachillerato era de 68 por ciento; hoy es del 79 por ciento”. Puntualizó que en el Plan Nacional de Desarrollo “nos comprometimos a llegar al 80 por ciento de cobertura, y estaremos llegando al término de la Administración”.

Detalló que en el nivel superior la cobertura es más baja, y no necesariamente se alcanzará el 100 por ciento, pero el objetivo es “ofertar más espacios de educación superior para los jóvenes que lo demandan, y por eso este impulso muy particular que han tenido las Universidades Tecnológicas y Politécnicas”.

Apuntó que 8 de cada 10 jóvenes que estudian en una Universidad Tecnológica o Politécnica “son los primeros en su entorno familiar en tener la oportunidad de estudiar una carrera tecnológica” o de nivel superior. El 40 por ciento de los egresados de ingeniería en estas Universidades, son mujeres.

En el evento, el Presidente de la República, fuera de programa, inició un diálogo con los jóvenes estudiantes, quienes hicieron preguntas sobre distintos aspectos de la educación en México y las expectativas laborales en el país para los jóvenes egresados de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Incluso, una joven le pidió ser el padrino de la primera generación de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

El Primer Mandatario dio respuesta a las preguntas, algunas de ellas planteadas en inglés, y aceptó apadrinar a esta generación.

Al término, el Presidente de la República develó la placa inaugural de las tres Universidades y realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

USTEDES REPRESENTAN UN NUEVO MÉXICO QUE ESTÁ LISTO PARA COMPETIR CON QUIEN SEA, DONDE SEA Y COMO SEA, Y TRIUNFAR: NUÑO MAYER

Al referirse al Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que “900 mil alumnos están, con su trabajo y con su esfuerzo, transformando a México”.

Precisó que el 80 por ciento de los alumnos de las universidades tecnológicas, politécnicas y del Tecnológico Nacional de México son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. “Se deben sentir muy satisfechos y muy orgullosos por estar logrando ese gran éxito que va a transformar sus vidas, y que va a transformar la vida de sus familias”, dijo a los estudiantes.

Porque ustedes, añadió, “están logrando un gran cambio que es posible gracias a la educación”. Ustedes representan un nuevo México, les dijo, uno “que no tiene complejos; un nuevo México que está dispuesto a aprender inglés y otros idiomas, porque está dispuesto a romper barreras. Un nuevo México que por primera vez llegó a la universidad y que piensa salir adelante a partir de su mérito y de su esfuerzo. Un nuevo México que está listo para competir con quien sea, donde sea y como sea, y en las condiciones que sea, triunfar”.

LA MEJOR GENERACIÓN DE MEXICANOS ESTÁ EN NUESTRAS ESCUELAS: RUBÉN MOREIRA

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, refirió que durante su campaña presidencial, el Presidente Peña Nieto hizo el compromiso de construir tres universidades, sin embargo, en Coahuila “a lo largo de su Gobierno se han hecho ocho universidades, siete construidas y una que está en proceso de construcción”, y se han establecido, además, 232 preparatorias.

Aseguró que hoy son “un 25 por ciento más de jovencitas y jovencitos estudiando en la educación media superior y en educación superior. Es un salto gigantesco para que todas y todos los jóvenes de nuestro estado tengan una oportunidad”.

El Gobernador Moreira dijo al Primer Mandatario que “nunca habíamos tenido tantos muchachos y muchachas estudiando educación superior; nunca habíamos tenido tantos en movilidad yendo al extranjero o a otras universidades de nuestro país”, y llevando sus clases en inglés. Por eso, afirmó, “la mejor generación de mexicanos está en nuestras escuelas. Por eso, lo que usted ha hecho en nuestro estado es tan significativo”.

PARA MÍ ES UN ORGULLO SER MEXICANA: YULISSA VALDEZ, ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE RAMOS ARIZPE

Yulissa Valdez Valdez, alumna de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, subrayó que en su institución se realizan actividades de desarrollo humano. “Así, con deporte y cultura aprendemos a ser mejores ciudadanos. Por ejemplo, yo pertenezco a la escolta y me siento honrada de custodiar a mi Bandera cada mes, porque para mí es un orgullo ser mexicana”.

Señaló que cuentan con los “mejores maestros, salones con tecnología de última generación, laboratorios de primer nivel, y una hermosa biblioteca. Además, tenemos una Línea de la Vida, que cuenta 6 mil años de historia y nos ayuda a entender quiénes somos y de dónde venimos”.

Yulissa Valdez señaló que tomar clases en inglés implicará tener mejores oportunidades de empleo y podrá cumplir su sueño de trabajar en una gran empresa.

“Yo seré la primera profesionista en mi familia, como lo serán muchos de mis compañeros. Así cambiaremos la historia, porque nuestros hijos no podrán ser menos que nosotros. En nombre de mis compañeros, muchas gracias señor Presidente”, finalizó.