· Trabajemos juntos para que el futuro de la relación entre Canadá y México sea fuente de prosperidad para ambas naciones, expresó al Jefe del Gobierno canadiense.

· Canadá es fuerte, no a pesar de su diversidad sino gracias a ella, dijo.

El respeto a la diversidad y la inclusión social son valores que México y Canadá “apreciamos y defendemos”, porque “son valores que fortalecen y renuevan la amistad” entre ambas naciones, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto en la cena que en su honor ofreció el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

En ese, que fue el primer encuentro entre ambos en el marco de la Visita de Estado que el Presidente de México realiza a Canadá, el Titular del Ejecutivo mexicano expresó a Trudeau: “Trabajemos juntos para que el futuro de la relación entre Canadá y México sea fuente de prosperidad para ambas naciones, de cooperación entre nuestros pueblos y de aportaciones conjuntas para un mundo mejor”.

En el museo Casa Loma, y acompañados ambos por integrantes de sus respectivas Comitivas, el Presidente Peña Nieto recordó las palabras que el hoy Primer Ministro canadiense expresó en las exequias de su padre, Pierre Elliott Trudeau, en el año 2000, ante líderes de todo el mundo. En aquella ocasión, añadió, compartió el pensamiento de su señor padre: “La simple tolerancia no es suficiente; necesitamos un genuino y profundo respeto por cada ser humano, sin importar sus pensamientos, sus creencias o sus orígenes”.

“Con ese mismo espíritu, usted señor Primer Ministro, ha señalado con toda razón que Canadá es fuerte, no a pesar de su diversidad sino gracias a ella. El respeto a la diversidad y la inclusión social son valores que nuestras dos naciones apreciamos y defendemos. Son valores que fortalecen y renuevan la amistad entre Canadá y México”, agregó.

Agradeció al Primer Ministro “esta renovada voluntad que hay para que la relación entre Canadá y México vaya más allá de una sola relación de cooperación y de carácter económico, sino que la amistad realmente se profundice, y que esta relación fraterna nos permita impulsar juntos prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Precisó que una amistad verdadera se construye a partir de valores compartidos, y destacó que “Canadá y México comparten valores como la apertura y la inclusión, como el respeto y la libertad”.

Asimismo, dijo que la relación bilateral “se sustenta en una intensa y creciente actividad económica, pero, sobre todo, en amplísimas y positivas relaciones humanas”.

Expresó que “no podía ser de otra manera, cuando Canadá es el hogar de más de 96 mil mexicanos. Aquí vive la segunda comunidad mexicana más numerosa en el extranjero, mientras que México es la casa de 60 mil canadienses”.

Además, indicó, “a esta interacción social se suma un profundo espíritu de cooperación en nuestras naciones; hoy nos unen temas especialmente sensibles para el desarrollo global, como la migración, los refugiados, los pueblos originarios, el cambio climático, o la educación”.

Manifestó al Primer Ministro que encontrará en el Gobierno de México a un aliado, y en su Presidente a un buen amigo, y enseguida hizo un brindis “por Canadá y su relación con México; por esta gran amistad que hemos estado construyendo, y que estamos proponiendo, y estamos queriendo construir y crear un país más fuerte y mejor, y una relación más fuerte entre ambos países”.

CANADÁ Y MÉXICO ENTIENDEN LO IMPORTANTE QUE ES TENER UNA RELACIÓN PRODUCTIVA, RESPETUOSA, CON MAYOR COMERCIO: JUSTIN TRUDEAU

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, resaltó que Canadá y México “sueñan con una Norteamérica, que sea fuerte y unida o un Continente incluyente, en donde la prosperidad se celebra y donde trabajemos con firmeza para asegurarnos que cada vez haya más personas que se beneficien de estos esfuerzos”.

Resaltó que se comparte “el deseo de construir relaciones más respetuosas con los pueblos indígenas y de la misma manera hemos compartido nuestros intereses económicos”.

El Primer Ministro Trudeau indicó que tanto Canadá como México “entienden lo importante que es tener una relación productiva, respetuosa, con mayor comercio y una mayor generación de empleo y un crecimiento mayor”.

Recordó la ayuda brindada por México a su país durante los incendios de Fort McMurray, al enviar 41 bomberos que apoyaron para sofocarlos

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que este tipo de ayuda “es justamente lo que hacen los buenos vecinos y, en nombre de todos los canadienses, quisiera expresarle mi gratitud por enviarnos esta ayuda en un momento en que la necesitábamos. Lo apreciamos, y no lo vamos a olvidar”.