En el marco de su participación en la 23 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su par de la República del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara.

La reunión fue el primer encuentro de los Presidentes de México y Paraguay, a dos meses de la toma de posesión del Presidente Cartes, el pasado 15 de agosto.

Durante su encuentro, ambos Mandatarios manifestaron su interés por aprovechar las oportunidades de negocios existentes en los dos países en materia comercial y de inversión, así como por incrementar la cooperación bilateral tanto técnico-científica como educativa y cultural en beneficios de sus sociedades.

En el ámbito regional, el Presidente Peña Nieto celebró la participación de Paraguay como miembro observador en la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

Por su parte, el Presidente Cartes Jara deseó éxito a México en su gestión como próxima Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, misma que concluirá cuando hospede la 24 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, en diciembre de 2014.

En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y Paraguay pasó de 12 millones de dólares en 2003 a casi 220 millones en 2012. México es el 11° inversionista en Paraguay a nivel mundial y el 4° en América Latina y el Caribe. La inversión mexicana acumulada en dicho país alcanza los 152 millones de dólares y está destinada principalmente a los sectores telecomunicaciones y alimentos.