El Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, afirmó hoy que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no sólo logrará que México se mueva, sino que “va a conseguir que despegue”.

“Va a conseguir que vuele hacia nuevas alturas, hacia una nueva era”, subrayó Shimon Peres durante la cena que en su honor ofreció el Primer Mandatario de México.

Destacó que “hoy por hoy, México a pesar de las diferencias, es un pueblo unido, con su propio sentido, su propia memoria y su propio futuro”. De hecho, continuó, “es incluso más, porque todos hemos intentado introducir la democracia como nuestra manera preferida de organizarnos y de gestionar nuestros países”.

Añadió que “la democracia moderna, y México es un buen ejemplo de ello, no consiste únicamente en la igualdad de derechos para todos, sino en la igualdad del derecho de cada uno de ser diferente. Las diferencias conjuntamente son el verdadero significado de la democracia”.

El Presidente israelí dijo que “México es el primer ejemplo de la combinación de las diferencias en gran armonía. Esto es algo único”.

Añadió que cuando ve a México observa su potencial “pero además tienen un nuevo Presidente que representa un nuevo futuro, y esa es una buena combinación”. Yo creo, apuntó, “que desde ese punto de vista México va a tener verdaderamente un gran futuro”.

Señaló que hoy en día “liderar no es dominar, liderar es servir”. Expresó que los generales o líderes de antes debían ser hombres fuertes; hoy tienen que ser buenas personas, porque si no, “el propio pueblo no va a confiar en nosotros”. Por eso el liderazgo de hoy es un desafío distinto, precisó.

El Premio Nobel de la Paz de 1994 indicó: “permítanme que les diga que tienen ustedes un futuro muy prometedor y un Presidente muy energético que no va a dar la espalda al futuro del país”.

Refirió que el conocimiento y la ciencia son una vía para el desarrollo, y mencionó que Israel y México son países que tienen problemas similares como la escasez de agua en algunas regiones, la necesidad de proporcionar seguridad a sus ciudadanos, “salvar el futuro de nuestros hijos a través de la educación, y proporcionarles una vida adecuada para que puedan tener buena salud”.

“Creo firmemente que no sólo estamos en el mismo avión, sino en el mismo barco para encaminarnos en la buena dirección”, resaltó.

Shimon Peres dijo que el desarrollo parece un caballo al galope. “Y si el caballo al galope pasa cerca de su casa, y uno no se sube al caballo, el caballo pasa de largo y sigue su camino sin nosotros. Así que cuando vean un caballo al galope súbanse, no lo dejen pasar”.

ES LA OCASIÓN PARA FORTALECER Y RENOVAR NUESTROS
LAZOS EN TODOS LOS ÁMBITOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que son “grandes los vínculos entre Israel y México e indicó que es la ocasión para fortalecer y renovar nuestros lazos en todos los ámbitos. Éste es un gran momento para acentuar nuestros intercambios en áreas como la educativa y la cultural”.

Indicó que esta noche es emblemática por varias razones: “lo es, porque tenemos la oportunidad departir con un gran hombre, que hoy nos honra con su presencia. Lo es, porque hoy se afianzan los lazos bilaterales entre dos naciones de culturas milenarias”.

Puntualizó que se recibe a un “hombre de gran trayectoria internacional, que merece un gran reconocimiento en todo el orden global; que es reconocido por su aporte a la paz y a la armonía mundial, y que hoy verdaderamente nos distingue contar con su visita a México”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que esta Visita de Estado permite afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones.

Reconoció que Shimon Pres ha sido un “incansable promotor de la tolerancia y la paz, labor por la que fue reconocido con el Premio Nobel en 1994. Ha abogado por el entendimiento y la justicia, y ha sido infatigable su defensa en favor de los más altos valores de la humanidad”.

Finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que en “beneficio recíproco, se debe dar un renovado impulso a nuestro Tratado de Libre Comercio y a las inversiones”.