En el marco de su participación en el 71º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado, Ministra de Asuntos Exteriores y Ministra de la Oficina de la Presidencia de la República de la Unión de Myanmar.

Éste es el primer encuentro de alto nivel entre México y Myanmar en cuatro décadas de relaciones diplomáticas, lo que muestra el interés mexicano en acercarse a un país del Sudeste Asiático que está inmerso en una etapa de importantes cambios políticos y económicos.

El Presidente Peña Nieto manifestó un amplio reconocimiento a la Ministra, a quien externó una felicitación con motivo de los avances en el proceso de democratización de su país, así como por las expectativas económicas. Particularmente, dio la bienvenida a la Conferencia de Paz celebrada en agosto pasado en ese país asiático, destacando el efecto positivo que ésta tendrá en el proceso de paz y de reconciliación nacional en Myanmar.

El Mandatario mexicano subrayó el compromiso de su Gobierno para impulsar el diálogo político de alto nivel y de acercamiento entre los dos países, que permita identificar iniciativas puntuales para dotar de un mayor contenido a las relaciones bilaterales. En ese marco, formuló una invitación para que la Consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, realice una visita a México.

Aung San Suu Kyi es un símbolo internacional de la lucha pacífica y protagonista del movimiento en favor de la democracia en Myanmar. A lo largo de su incansable labor a favor de la democracia, recibió un amplio apoyo internacional. En 1991 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

México y Myanmar establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1976. Los Gobiernos de ambos países han acreditado a Embajadores de manera concurrente, México desde su Embajada residente en Singapur, y Myanmar por conducto de su Misión Permanente en Naciones Unidas.

Myanmar es uno de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), espacio prioritario en la estrategia de mayor acercamiento de México hacia la región de Asia-Pacífico.