• Inician una nueva era de la relación bilateral.
  • Se trató del primer encuentro del Primer Ministro Trudeau con un Jefe de Estado.
  • Justin Trudeau reiteró que ha instruido a su gabinete para lograr la  eventual eliminación de las visas para los mexicanos que quieran visitar su país.
  • Buscarán concretar la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte  para continuar construyendo la región más dinámica y competitiva del mundo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en Antalya, Turquía, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).  El encuentro con el Presidente Peña Nieto fue el primero que el Primer Ministro de Canadá sostiene con un Jefe de Estado, reiterando con ello la importancia que el nuevo gobierno canadiense concede a la relación con México.

Ambos mandatarios convinieron en que esta reunión marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral. En ese sentido, el Primer Ministro Trudeau volvió a agradecer al Presidente Peña Nieto haber sido el primer mandatario que lo felicitó tras su triunfo en las elecciones generales.

Dialogaron sobre el compromiso de campaña de Justin Trudeau, en torno a la revisión de una posible eliminación del requisito de visa a los mexicanos para ingresar a Canadá. El Primer Ministro reiteró al Presidente Enrique Peña Nieto que ha girado instrucciones, tanto a su Ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía como al Ministro de Relaciones Exteriores, para revisar dicha política.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que emprenderá una agenda de trabajo con Justin Trudeau, “en alcance a la que ya hemos establecido”, con el fin de relanzar el diálogo político y  fortalecer la alianza comercial.

El Presidente Peña Nieto agregó que "la llegada del nuevo Primer Ministro de Canadá, ofrece una oportunidad única para emprender una ruta en la construcción de nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación entre México y Canadá".

Asimismo, acordaron impulsar la celebración de una próxima Cumbre de América del Norte que corresponderá hospedar a Canadá.

Los dos mandatarios intercambiaron opiniones sobre el estado que guardan algunos temas prioritarios, como el TPP y el libre comercio para el desarrollo de ambos países, la lucha contra el cambio climático a la luz de la celebración de la COP 21 en París y la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas que analizará el problema mundial de las drogas en abril de 2016.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, al felicitar a Justin Trudeau por su triunfo electoral, el Presidente Enrique Peña Nieto y el hoy Primer Ministro de Canadá acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral dentro del contexto de América del Norte y coincidieron en que el objetivo de sus respectivos gobiernos es mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de los habitantes de ambos países.

Tras 70 años de relación bilateral, México y Canadá han construido una alianza estratégica sustentada en los principios de convergencia, coincidencia y complementariedad.

Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país.

La comunidad mexicana que reside en Canadá es la segunda más numerosa en el extranjero, 96 mil mexicanos; en tanto, son más de 60 mil los canadienses que viven en México de manera permanente. Casi dos millones de turistas provenientes de Canadá visitaron nuestro país tan sólo en 2014, lo que convierte a Canadá en el segundo lugar de origen de turistas que viajan a nuestra nación.