En el marco de las actividades que realiza dentro de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Panamá, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió este sábado con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el encuentro, ambos Mandatarios analizaron los principales temas que nutren la agenda bilateral, entre los que destacan el comercio, la cooperación y la integración.

Los dos Mandatarios se refirieron al reto que enfrenta la Cumbre Iberoamericana como foro de diálogo y concertación entre las naciones de esta región. El Presidente Peña reiteró su compromiso de participar en el proceso de modernización de este mecanismo a fin de convertirlo en un espacio moderno, de integración y de vinculación.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto señaló a su homólogo colombiano que en el espacio Iberoamericano, en su calidad de Presidente de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, México impulsará dos temas de alto impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la productividad y competitividad de la región.

Por otro lado, los dos mandatarios revisaron los avances registrados en la Alianza del Pacífico, el foro de integración compuesto por Colombia, Chile, Perú y México. El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno de favorecer la integración en el marco de este espacio regional.

Cabe recordar que en 2012, la balanza comercial entre ambas naciones ascendió a más de 6 mil 469 millones de dólares. En la actualidad, México es el tercer socio comercial para Colombia. Entre las principales oportunidades de negocio para los dos países destacan la exportación de autopartes, alimentos procesados y tecnologías de la información.