En la presentación hoy del Plan de Acción 2013-2015: Una nueva relación entre sociedad y gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirmó su compromiso de seguir impulsando iniciativas de Gobierno Abierto que mejoren los estándares de apertura gubernamental y con ello, haya mayores beneficios para la sociedad.

A través de un mensaje videograbado, el Primer Mandatario señaló, sobre la Copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto que México recibió junto con Indonesia, que “estamos conscientes de la responsabilidad asumida y trabajaremos con entusiasmo para seguir construyendo espacios de diálogo y colaboración entre autoridades y ciudadanos”.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, Alejandra Lagunes, Coordinadora General de Estrategia Digital Nacional, apuntó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció un Gobierno abierto capaz de escuchar a todas las voces de la sociedad. “Ese compromiso se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo dentro del Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno”.

Y afirmó que en esta línea hoy se presentan los compromisos que el Gobierno de la República suscribe en materia de Gobierno Abierto, los cuales son el resultado del trabajo conjunto entre sociedad civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Gobierno de la República, académicos y empresarios.

Expresó que el Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gobernanza que busca transformar la relación que hay entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia. “El Gobierno Abierto se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas”, y subrayó que genera soluciones a problemas públicos que se suscriben al desarrollo del país, lo que “promueve crecimiento económico, inclusión social, mejora de servicios públicos y la capacidad que tenemos como Gobierno de responder a la ciudadanía y evidentemente, un combate a la corrupción.”

Al destacar que el país cuenta con una sociedad civil madura, organizada y reconocida a nivel internacional, Lagunes enfatizó que “la colaboración con la población es una práctica necesaria para construir políticas públicas de calidad y que esta relación debe estar basada en una sólida cultura de participación ciudadana”.

Por lo que el Plan de Acción presentado hoy, busca crear un gobierno transparente y eficaz, abierto a la innovación, a explorar nuevas maneras de resolver viejos problemas y a ampliar espacios de colaboración para generar beneficios que impacten a todos y cada uno de los mexicanos, “un México abierto donde sociedad y Gobierno comparten los grandes retos con un mismo objetivo”.

Añadió que México es un orgulloso miembro y cofundador de la Alianza para el Gobierno Abierto, un órgano multilateral que en poco más de dos años incrementó el número de países participantes al pasar de ocho a 63, “lo que muestra un compromiso global a la apertura, pero lo más importante, muestra una inaplazable respuesta a la demanda ciudadana para que el Gobierno se transforme”.

En respuesta a esta demanda es que hoy se suscribieron 26 compromisos que engloban cinco grandes objetivos que se implementarán en las dependencias, y que serán coordinados desde la Oficina de la Presidencia de la República. Los objetivos son: uno, lograr un Gobierno centrado en la ciudadanía; dos: construir un presupuesto abierto y participativo; tres: generar datos abiertos para el desarrollo; cuatro: empoderar y promover la participación ciudadana y cinco: implementar un modelo de gobernanza de los recursos naturales.

El documento detallado con cada uno de los compromisos está disponible en el sitio www.aga.org.mx, indicó. Enfatizó que el Gobierno de la República, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, se compromete a cumplir los compromisos en su totalidad para finales de octubre de 2015.

Añadió que el Plan de Acción 2013-2015 está orientado a generar impacto de alto valor para toda la población, beneficios sociales y a servir como un instrumento que genere oportunidades, aumente la productividad, y por qué no, la competitividad de nuestro país.

UN PAÍS ES PRÓSPERO CUANDO TIENE INSTITUCIONES INCLUSIVAS: GERARDO LAVEAGA

Por su parte, Gerardo Laveaga Rendón, Comisionado Presidente del IFAI, señaló, al hacer referencia al libro ¿Por qué fracasan las naciones?, que un país es próspero cuando tiene instituciones inclusivas, y al contrario, es un país decadente cuando tiene instituciones extractivas. “Ustedes me dirán qué tiene que ver este libro con el evento de Alianza para el Gobierno Abierto”, continuó, al indicar que se complementa el IFAI en su colaboración con el Gobierno de la República en el Plan de Acción, “creo que juntos llegamos a posiciones importantes, pero ni lo que hace Alejandra Lagunes, ni lo que hace el IFAI tiene una razón de ser y es la sociedad civil la que nos está monitoreando, aconsejando, revisando, regañando, observándonos”.

En este sentido, agregó, el Secretariado Técnico de esta Alianza ha funcionado muy bien: sociedad civil, Gobierno y el IFAI”, y explicó que aún cuando el IFAI deja de ser muy pronto parte de la Administración Pública Federal para convertirse en un organismo constitucional autónomo, seguirá siendo un detonador, “algo que haga posible esta relación entre sociedad civil, Gobierno de la República y gobiernos estatales”, expresó.

Laveaga Rendón felicitó a los representantes de las organizaciones no gubernamentales porque “son los que están determinando el progreso, la fuerza y la vigencia de un país fuerte y sólido que es México”.

LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO ES PRODUCTO DE UN VERDADERO DIÁLOGO CONSTRUCTIVO Y PERMANENTE, ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL: LINDA FREY

Linda Frey, Directora General de la Unidad de Soporte de la organización internacional Alianza para el Gobierno Abierto, en representación del Comité Directivo de esta organización global, destacó que el presentado hoy es un nuevo Plan de Acción, “producto de un verdadero diálogo constructivo y permanente entre el Gobierno y la sociedad civil”.

Señaló que el Secretariado Técnico Tripartita conformado en México con este fin, es un modelo único para otros países de la región y del mundo. “La calidad e intensidad del diálogo y colaboración aquí es impresionante y estamos felices que México va a poder compartir sus experiencias y aprendizajes en esta área como Copresidente de la Alianza”, concluyó.

A LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO LA DISTINGUE LA VOLUNTAD POLÍTICA Y SOCIAL PARA LOGRAR MEJORAS EN LA CALIDAD DEMOCRÁTICA DEL PAÍS: HAYDEÉ PÉREZ

En su intervención, Haydeé Pérez Garrido, representante del Comité Coordinador de la Sociedad Civil dentro del Secretariado Técnico Tripartita, enfatizó que “la Alianza para el Gobierno Abierto es una plataforma que permite buscar y encontrar soluciones concretas para ser implementadas en el corto plazo, sin necesidad de cambios legislativos o de diseño institucional. El elemento que la distingue es la voluntad política y social para lograr mejoras en la calidad democrática de nuestro país”, apuntó.

Resaltó que impulsa una nueva relación entre sociedad y gobierno “caracterizada por el diálogo constructivo y la toma de decisiones conjuntas; orientada a impulsar compromisos gubernamentales de alto valor público y con el potencial de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas, o dicho de otra manera de garantizar sus derechos humanos”.

Indicó que es momento de que México “se destaque también por lograr resultados tangibles y de alto impacto”. A partir de hoy, continuó, “deberemos mostrar que somos capaces no sólo de construir buenos planes en conjunto, sino de cumplir nuestros compromisos”.