• El Gobierno de la República está trabajando decididamente en poder modelar una mejor nación, a través de una cultura de amplio respeto a los derechos de las mujeres, señaló.
  • Hoy, más que buscar politización con la Alerta de Género, queremos hacer un trabajo coordinado y efectivo con los gobiernos estatales para combatir la violencia contra las mujeres, dijo.
  • Llamó a eliminar el machismo en todas sus expresiones. Las entidades públicas estamos trabajando para eliminarlo, afirmó.
  • Encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
  • Inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato; hay ya 31 en todo el país.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamado a las mujeres mexicanas para que denuncien cualquier situación de violencia que vivan; y a los hombres que actúan de forma violenta, a que se detengan.

A las mujeres, les dijo: “estén resueltas y decididas a poner un alto, a decir basta. Basta ya de violencia, no permitan que sean ustedes víctimas de la violencia, estén resueltas y decididas a decir: basta”.

A los hombres “que se pasan de la raya”, les convocó: “deténganse, detengan su forma de actuar violenta, sean capaces de reconocerse a lo mejor con mayor fuerza física, pero eso no les da ningún derecho para actuar con violencia frente a mujeres”.

Además, exhortó a quienes sean testigos de actos de violencia en contra de mujeres a denunciarlos, para no ser cómplices de esas conductas.

El Primer Mandatario señaló que el Gobierno de la República está trabajando decididamente en “poder modelar una mejor nación, a través de una cultura de amplio respeto a los derechos de las mujeres”.

Añadió que el Gobierno ha reconocido muchos temas de nuestra vida social para poder corregirlos. “Había que asumir que teníamos elementos en nuestra vida social, como la pobreza y el hambre. Hoy estamos haciendo reconocimiento de la violencia que todavía viven miles, millones de mujeres en nuestro país”, dijo.

Apuntó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 6 de cada 10 mujeres “han tenido algún tipo de violencia: psicológica, física o económica”, entre otras modalidades.

El Presidente Peña Nieto explicó que antes de 2015 ningún estado del país se había declarado en Alerta de Género, debido a que “había prácticamente un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma”.

“Lo que hemos hecho, y donde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es emprender acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias para investigar los casos”, explicó.

Aseveró que “los estados y los gobiernos deben dejar de temer a este proceso, para que realmente podamos hacer investigación conjunta y emprender acciones para evitar que en algún momento se genere la Alerta de Género”.

“Hoy, más que buscar politización con la Alerta de Género, queremos hacer un trabajo coordinado y efectivo para combatir la violencia contra las mujeres”, enfatizó.

El Presidente Peña Nieto refirió que la eliminación de la violencia contra las mujeres “nos convoca a tres tareas centrales, en las que el Gobierno está trabajando”:

PRIMERA: “Eliminar el machismo en todas sus expresiones. Las entidades públicas estamos trabajando para eliminarlo”.

SEGUNDA: “Estamos apoyando a las mujeres, desde distintas acciones de diferentes dependencias del Gobierno Federal, para su empoderamiento económico, para que sean independientes, para que despejemos de ellas el temor a dejar ese espacio de violencia por no saberse, a veces, seguras y capaces de poder tener una vida productiva”.

TERCERA: “Erradicar la violencia; la sana convivencia entre personas, especialmente en el hogar, demanda que promovamos reiteradamente el respeto permanente entre mujeres y hombres”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Gobierno de la República ha convocado a los esfuerzos armonizados con los gobiernos estatales, para emprender acciones conjuntas. Por primera vez, agregó, “en el Plan Nacional de Desarrollo, todas las dependencias federales tienen la obligación de establecer políticas y acciones con perspectiva de género. Ello significa que en todas las dependencias gubernamentales federales hay obligación de tener programas específicos pensando en las mujeres”.

Como ejemplo, mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respalda a las mujeres “a través del crédito en condiciones preferenciales”. Además, “en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Financiera de Desarrollo Rural apoya la actividad productiva de las mujeres, y que tengan acceso al crédito de manera preferencial”.

Añadió que 44 Consulados de nuestro país en los Estados Unidos de América “tienen ventanillas únicas para atender a mujeres migrantes, connacionales que viven en ese país, para poder asesorarlas”.

En la Secretaría de Educación Pública “tenemos un Programa Nacional de Convivencia Escolar, porque ahí es donde hay que sembrar esta nueva cultura, esta nueva educación, para que erradiquemos la violencia y se reconozcan iguales mujeres y hombres”.

Destacó que también se han emprendido acciones para evitar el hacinamiento familiar. “Desde que inició esta Administración, y en una reorientación de la política de vivienda, dejaron de construirse viviendas, casas, con un solo cuarto.     Hoy, toda la vivienda que apoya el Gobierno Federal y que forma parte de la Política de Vivienda, debe al menos tener dos cuartos, y evitar con ello el hacinamiento que provoca, a veces, violencia en el seno familiar”.

Añadió que el Instituto Nacional de las Mujeres, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha emprendido acciones “para combatir la violencia y atender casos de mujeres que, lamentablemente, viven encarceladas por errores en los procesos, y hemos logrado ya sacar a muchas mujeres que estaban purgando alguna condena en prisión, ayudándoles a librar penas injustas que eventualmente se les había impuesto”.

El Primer Mandatario señaló también que el Gobierno de la República ha sido promotor de los Centros de Justicia y de las Ciudades para la Mujer, “que son centros de apoyo integral a las mujeres, donde reciben asistencia psicológica, orientación legal, para emprender alguna actividad productiva, asistencia para mantenerse seguras”, entre otras acciones.

Refirió que a la fecha hay en el país 31 Centros de Justicia para la Mujer, de los cuales 23 se han edificado en esta Administración. Ello ha sido posible, dijo, “gracias a la concurrencia de voluntades y de esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó el caso de Guanajuato, “un estado que había sido señalado porque había muchos casos de violaciones a las mujeres, y se emprendió una investigación. El Gobierno del Estado asumió responsabilidad y compromiso por llevar a cabo diferentes tareas, y logramos revertir este problema, logramos cambiar el rostro a partir de asumir compromiso”.

En el evento, el Presidente de la República inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato, y realizó un recorrido por sus instalaciones.

EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN SE ESTABLECIÓ, POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: INMUJERES

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), subrayó que en la Administración del Presidente Peña Nieto, por primera vez en México, “se estableció la perspectiva de género como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Recordó que fue gracias a la suscripción de la Declaratoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, signada por el Primer Mandatario en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se creó “una agenda de género común en cada entidad federativa a través de los tres órdenes de Gobierno, en los que existen acciones muy específicas encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y la lucha por la igualdad”.

“Usted ha sido el único Presidente que ha elevado al más alto nivel el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el cual encabeza, y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres que, en cumplimiento a su instrucción, hoy el Secretario de Gobernación preside”, destacó.

“Esto demuestra el gran compromiso de su Administración para colocar el tema de género en la agenda público-federal y que ha sido ejemplo para replicarse en las entidades federativas”, dijo al Presidente Peña Nieto, y enfatizó que derivado de sus instrucciones, “la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el INMUJERES, publicamos el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, así como la adopción de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación”.

EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES ES EL RESULTADO DE LA SUMA DE VOLUNTADES: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, GOBERNADOR DE GUANAJUATO

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, señaló que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, invita a sociedad y gobierno a trabajar para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Márquez, dijo que su estado se suma a la visión del Presidente de la República, de promover y fomentar “las condiciones que den lugar a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y hombres, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social”.                   

Indicó que el Centro de Justicia para las Mujeres, que hoy inauguró el Primer Mandatario en su estado, y que se logró gracias a la suma de recursos, en su mayoría federales, es una muestra muy clara de la conjunción de voluntades y “contará con los más altos estándares en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género y con el nivel más especializado en la atención a la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades”.

DESDE EL ÁMBITO LOCAL Y HOMBRO CON HOMBRO CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, ESTAMOS DECIDIDOS A ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: GOBERNADORES DEL PAÍS

Rolando Zapata Bello, Gobernador del estado de Yucatán y Presidente de la Comisión para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CONAGO, destacó: “estamos dispuestos a trabajar todos juntos porque la erradicación de la violencia contra las mujeres nos compete a todos y a todas, debe ser una razón de Estado e implica voluntad política y compromiso social”.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “la Gobernadora y los Gobernadores del país reiteramos nuestro compromiso y el propósito de trabajar unidos, para que la esencia y el espíritu de esta fecha esté presente todos los días del calendario”, enfatizó, y aseguró que “desde el ámbito local y hombro con hombro con el Gobierno de la República, estamos decididos a eliminar la violencia de género”.

Zapata Bello enumeró cuatro medidas que ya se están aplicando en el ámbito federal, y que derivado de su aprobación en el seno de la pasada Reunión Plenaria de la CONAGO serán aplicadas en el ámbito local. Agregó que se acordó también trabajar en la homologación de la tipificación de los delitos contra las mujeres, en agregar la perspectiva de género a los instrumentos de planeación estatales, y en la expansión en cada entidad del observatorio político de la mujer.

LA ATENCIÓN A LAS MUJERES HOY ES UNA REALIDAD: ERANDENI MENDOZA NEGRETE, VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR

Erandeni Mendoza Negrete, vecina del Municipio de Abasolo, Guanajuato, relató cómo encontró en las autoridades el apoyo necesario para dejar de ser víctima de violencia familiar. “Me sentí importante, reconocida, con valores suficientes de acudir ante el juez y pedirle con voz propia justicia”.

Por lo mismo, Erandeni, agradeció al Titular del Ejecutivo Federal, y al gobierno del estado “por trabajar juntos para que la atención a las mujeres hoy sea una realidad. Para que este proyecto, que es el Centro de Justicia para Mujeres guanajuatenses le siga cambiando la vida a miles, a miles de mujeres como me la cambió a mí”.

“Confiamos en usted, señor Presidente, para que continúe con las acciones a favor de las mujeres mexicanas, porque es muy cierto, podemos caernos, pero una vez que logramos levantarnos basta un pequeño impulso para ponernos de pie y seguir adelante y entonces sí: mujeres, no hay quien nos detenga”, finalizó.