•  Se trata de un cambio en la manera de informar acorde a lo mucho y a lo rápido que está cambiando México.
  • Atendió preguntas y críticas de jóvenes de todo el país, en un ejercicio democrático inédito en la Presidencia de México.

 El Presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a los mexicanos con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno y sostuvo un diálogo con más de 350 jóvenes, en un acto inédito en Palacio Nacional.

En su mensaje a la Nación, el Primer Mandatario resaltó el cambio de formato, de discurso tradicional a un diálogo. Dijo: “He decidido dejar a un lado el discurso tradicional; he decidido cambiar el monólogo por el diálogo. Y no es casualidad; es reflejo de lo mucho —y de lo rápido— que está cambiando México.”

El Presidente Peña Nieto reconoció los retos que enfrentamos los mexicanos en materia de educación, pobreza, crimen, corrupción y economía.

Refirió que el principal activo que tiene México para superar sus retos somos los propios mexicanos, y la aportación histórica de cada generación que nos ha antecedido.

Reafirmó que los mexicanos de hoy estamos derribando las barreras que limitan el desarrollo y el potencial del país, y destacó los principales cambios y logros de su gobierno.

Dijo que el cambio más relevante, por tratarse de nuestros niños y jóvenes, es la Reforma Educativa, que significa mejores maestros, mejores escuelas y mejores planes de estudio.

Enfatizó los principales logros de la Estrategia de Inclusión Social:

  • Prospera apoya a 6.8 millones de familias, incluye becas para estudiar la universidad y apoyos para proyectos productivos.
  • La creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia.
  • El respaldo a adultos mayores, que ahora pueden recibir una pensión a partir de los 65 años.
  • La operación de 13 mil comedores comunitarios, donde más de 1 millón de personas desayunan y comen todos los días.
  • La construcción y modernización de más de 600 hospitales y casi 3 mil clínicas y unidades de consulta.
  • La ampliación de la cobertura del Seguro Popular.
  • La incorporación de 6.6 millones de jóvenes estudiantes al seguro médico del Seguro Social.
  • El respaldo a 3.4 millones de familias que han recibido créditos o apoyos para adquirir o mejorar su vivienda.

En materia de seguridad, el Presidente Peña Nieto resaltó los trabajos de prevención del delito y el uso de tecnología en contra del crimen organizado.

Reconoció la entrega y disciplina de nuestras Fuerzas Armadas, y las instituciones de seguridad, por su heroica labor en favor de México; así como la puesta en marcha de los juicios penales públicos y orales en todo el país.

También enfatizó la suma de esfuerzos con la sociedad civil, para poner en marcha el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

En lo que respecta a la economía familiar, destacó la eliminación del cobro de la larga distancia nacional, así como la reducción del costo del teléfono, de las llamadas internacionales, del celular y de internet.

Lo anterior ha ayudado a que 62 millones de personas hoy tengan internet, lo cual representa 21 millones de usuarios más que cuando empezó el Gobierno.

El Primer Mandatario resaltó la creación de más de 2 millones de empleos formales en la actual Administración.

Asimismo, reiteró el respaldo de su Gobierno a los mexicanos que quieren iniciar, o hacer crecer su propio negocio, a través de la Red de Apoyo al Emprendedor y el programa Crédito Joven.

Subrayó que, por primera vez en 20 años, México está exportando más alimentos de los que importa.

En materia de infraestructura, dijo que se han construido o modernizado 26 autopistas y 57 carreteras, con una longitud conjunta cercana a los 4 mil kilómetros. Esto es equivalente a cuatro veces la distancia entre la Ciudad de México y Monterrey.

Destacó otros proyectos estratégicos que están en marcha, como: duplicar la capacidad de los puertos, ampliar en 80 por ciento la red de gasoductos, la creación de la Zonas Económicas Especiales, y el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la parte final de su mensaje a la Nación, el Presidente expresó las prioridades del Gobierno de la República para los próximos dos años:

Uno. La educación de nuestros niños y jóvenes.

Dos. La lucha en contra de la pobreza.

Tres. La seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Cuatro. El combate a la corrupción, y

Cinco. El respaldo a la economía familiar.

Posterior al mensaje, el Presidente Peña Nieto sostuvo un diálogo abierto y franco con jóvenes de todo el país.