Al dictar la Conferencia Magistral “México en el Mundo: Un Actor con Responsabilidad Global” en la Universidad de las Naciones Unidas en esta ciudad, el Presidente Peña Nieto detalló los cuatro pilares de la estrategia de política exterior que seguirá en los próximos años: fortalecer la presencia internacional de México; ampliar la cooperación internacional; promover el valor de México en el mundo y velar por los intereses de México en el extranjero.

En el auditorio de esta casa de estudios, en donde se dieron cita decenas de jóvenes estudiantes mexicanos y de otros países, el Titular del Ejecutivo dijo que bajo su Gobierno México asumirá su responsabilidad global para contribuir a las soluciones de los principales desafíos de la humanidad. “Ese es uno de los propósitos centrales de mi Administración”, expresó.

Aseveró que su presencia en Japón reafirma la voluntad del Gobierno de México por estrechar la relación con este país hermano y lograr una mayor presencia en la región de Asia-Pacífico; “a lo largo de su historia, México ha sido un actor con responsabilidad global, y en este siglo 21 queremos reafirmar nuestro empeño en este objetivo”, dijo, al señalar el interés porque México asuma un papel activo y propositivo que fomente el desarrollo y la cooperación entre las naciones.

El Presidente de México delineó los cuatro pilares de la política exterior que México habrá de seguir en los próximos años y que se concretarán en una agenda de trabajo enfocada a cada región del mundo:

Primero. Fortalecer su presencia internacional; “se trata de estrechar nuestras relaciones con las demás naciones y ampliar nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo”.

Segundo. Ampliar la cooperación internacional. Señaló que México, como actor solidario, aportará lo mejor de sí a la solución de los desafíos globales en beneficio de otras naciones hermanas, “uno de los mejores ejemplos de la fraternidad entre las naciones es, precisamente, el que han tenido Japón y México en momentos de adversidad”, recalcó.

Tercero. Promover el valor de México en el mundo: “Queremos que el mundo conozca todo lo que es México, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras artes, nuestras bellezas naturales y especialmente, la oportunidad económica y el buen momento que en éste ámbito estamos teniendo”, detalló.

Cuarto. Velar por los intereses de México en el extranjero. En este sentido, indicó que el Gobierno de la República atenderá de manera oportuna los asuntos e intereses de México y los mexicanos en el exterior.

En este su segundo día de Visita Oficial por Japón, el Presidente Peña Nieto dijo que México ve en la región Asia-Pacífico una oportunidad para ampliar sus vínculos comerciales, las inversiones recíprocas y los intercambios académicos, así como la cooperación en asuntos internacionales de interés mutuo, como la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la lucha contra el cambio climático.

Mencionó que la mejor muestra de compromiso con esta región del mundo es la incorporación formal de México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el TPP, “en donde esperamos que Japón muy pronto se pueda integrar tal como se lo he expresado al señor Primer Ministro de este país”, añadió.

Especificó que México es una nación solidaria y responsable que abandera la paz entre las naciones y está a favor de las grandes causas de la humanidad.

A un día de concluir su gira por Asia, el Presidente Peña Nieto recordó que en 2005 inició la vigencia de un Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón que permitió en 2012, que el intercambio comercial entre estos países fuera superior a los 20 mil millones de dólares, “hoy es un orgullo decir que México es el primer socio comercial de Japón en Latinoamérica”, concluyó.