El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecida por la ONU, y aseveró que el suyo es un Gobierno aliado de estos pueblos, “respeta sus tradiciones y apoya las tareas para que tengan mejores condiciones”.

Ante más de ocho mil personas, representantes de los 68 pueblos indígenas del país, afirmó que “el Presidente de la República está comprometido con todas y con todos ustedes; que tienen en el Presidente de la República a un firme aliado que habrá de acompañarles para que tengan mayor desarrollo y mayor bienestar”.

Tras una ceremonia en la que Sebastián Collazo Díaz, Presidente Municipal de San Juan Chamula y autoridades tradicionales le entregaron el Bastón de Mando, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, vistiendo prendas propias de esa etnia, hizo un reconocimiento a todos los pueblos indígenas del país.

El Primer Mandatario recordó que fue aquí donde en campaña firmó el compromiso de consolidar un programa de Escuelas Dignas y asegurar así que las escuelas del país “tuvieran condiciones óptimas para que nuestros niños recibieran una educación de calidad, tuvieran buenas instalaciones, baños, pupitres, bancas y pizarrones”.

Señaló que se ha puesto en marcha un programa al que están destinados más de 14 mil millones de pesos durante esta Administración, “para asegurar que al menos 20 mil escuelas en todo el país tengan condiciones dignas. A la fecha, más de tres mil escuelas han recibido este apoyo, y hoy tienen mejores condiciones”, enfatizó.

Al destacar que México es una nación multicultural con 14 por ciento de población indígena, es decir, 15 millones de personas, reiteró su firme respaldo al trabajo que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y todas las dependencias del Gobierno, “porque la atención a los pueblos indígenas, como a la población de todo nuestro país, no puede hacerse sólo desde algunos espacios; es una tarea transversal; es decir, es una tarea en donde todas las dependencias tienen responsabilidad y objetivos que alcanzar”.

Subrayó que el Gobierno de la República está dedicando acciones específicas para apoyar a los pueblos indígenas y que “junto con ustedes definimos qué hacer, cómo hacerlo y aseguramos que, con respeto a sus tradiciones, puedan ustedes tener mejores condiciones y mayor calidad de vida”.

El Presidente Peña Nieto refirió algunas acciones llevadas a cabo en su apoyo a los pueblos indígenas, dentro de la política social del Gobierno de la República, como el Programa Oportunidades que hoy atiende a 1.5 millones de familias indígenas en 24 localidades del país. El Programa Liconsa, que hoy brinda servicio en dos mil 700 comunidades indígenas, así como la mejoría en infraestructura para 1.8 millones de habitantes de pueblos originarios en los que se han construido y mejorado las instalaciones de agua, electricidad, vivienda y de caminos, con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos.

Refirió que con el convenio signado hoy entre los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad, se electrificará a más de 150 comunidades apartadas y aisladas en distintos lugares del territorio nacional.

Indicó que a través de la Reforma Financiera, existen distintos instrumentos que posibilitarán el acceso al crédito a toda la población de nuestro país, y de manera muy especial a los pueblos indígenas, pues con proyectos productivos apoyados por la CDI se ha destinado una inversión superior a los mil 600 millones de pesos en apoyo a 91 mil 500 personas.

“Por otro lado, respaldamos a niños y jóvenes indígenas para que no dejen la escuela; 76 mil reciben hospedaje y alimentación en albergues y comedores, o tienen becas de educación superior”, aseguró.

El Primer Mandatario felicitó cálidamente y reconoció por su trayectoria social y cultural a los niños triquis de la Academia de Baloncesto Indígena; a Rodolfo Domínguez, actor tzotzil, ganador de un Ariel por su participación en la película La Jaula de Oro; a Guadalupe López Pérez, partera, como reconocimiento a 20 años de trabajo voluntario y a su experiencia en esta labor con el IMSS Oportunidades; a Juana Espinosa Beto, partera tradicional con 33 años de experiencia y trabajo voluntario con el IMSS Oportunidades; a Arnulfo Quimare Gutiérrez y a Silvino Cubesare Quimare, corredores rarámuri ultramaratonistas.

RECONOCE AL CONGRESO DE LA UNIÓN POR LA CONCLUSIÓN DE LA AGENDA DE REFORMAS QUE IMPULSARÁN EL DESARROLLO Y PROGRESO DEL PAÍS

El Presidente de la República expresó su amplio reconocimiento al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, por la reciente conclusión “del proceso de transformación de una agenda de reformas que, sin duda, vendrán a impulsar el desarrollo y el progreso de nuestra Nación”.

Aseveró que todas las fuerzas políticas “posibilitaron un espacio de amplio debate, acreditaron la madurez democrática y política de nuestro país, e hicieron posible que México observara, al igual que el mundo, el avance político y democrático que tenemos como Nación”.

Sobre todo, “enriquecieron con su participación el debate sobre grandes reformas que vendrán a impulsar desarrollo, progreso, generación de empleos y bienestar para todos los habitantes de nuestro país”.

Puntualizó que las Reformas estructurales darán beneficios que se irán acreditando en el tiempo como la reforma en materia de Telecomunicaciones que “posibilitará que las regiones más apartadas y recónditas, alejadas del territorio nacional, cuenten con los servicios de Internet, que no sólo las ciudades tengan este servicio, sino todas las poblaciones, por apartadas que estén”.

La Reforma Energética, agregó, permitirá explotar de mejor manera, en beneficio de los mexicanos, nuestra riqueza energética, y esto permitirá tener electricidad producida a menor costo y, en consecuencia, el costo de la luz será más barato. Asimismo, el gas será más barato, lo que posibilitará que las familias y las pequeñas y medianas empresas que consumen gas, tengan un elemento más barato y puedan reducir los costos de producción de todo lo que generan en beneficio del país.

“Por ello, expreso reconocimiento y felicitación a quienes comparten esta visión y esta convicción de que, a través de estos cambios estructurales, México tendrá de dónde asirse, tendrá una mejor plataforma para crecer, impulsar el dinamismo económico, generar mayor derrama y asegurar que todos los mexicanos tengan condiciones de mayor bienestar”, finalizó.

Durante el evento, el Primer Mandatario develó la placa inaugural del Centro Granelero de Distribuidora Conasupo (Diconsa) en San Cristóbal de las Casas, con el que da inicio la Red Nacional de Almacenes Graneleros que tendrá una inversión total de 434 millones de pesos.

Entregó además, 20 apoyos de programas federales que comprenden: viviendas; apoyos a personas con proyectos turísticos; a personas que estuvieron injustamente en prisión y que se reincorporan a la sociedad con proyectos productivos; a iniciativas comunitarias; así como certificados a intérpretes indígenas en materia de acceso a la justicia, entre otros.

MÉXICO ES UNA DE LAS NACIONES MÁS RICAS EN SU PASADO HISTÓRICO Y MÁS PROMETEDORAS EN SU FUTURO: NUVIA MAYORGA DELGADO

“Por voluntad propia, México se asume como una Nación pluricultural. El mundo admira esta esencia del ser mexicano que nos describe como una de las naciones más ricas en su pasado histórico, y más prometedoras en su futuro”, aseguró Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Resaltó que el conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en San Juan Chamula es volver a nuestras raíces, “es tomar la energía que necesitamos para construir un México más unido, equitativo, democrático y más justo, que es lo que todos anhelamos. El país se encuentra ahora en los umbrales de una nueva etapa de su desarrollo”.

Señaló que en México, el Gobierno de la República impulsa acciones decisivas a favor de los derechos y el desarrollo de los pueblos originarios en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación de los pueblos indígenas y de todos los mexicanos.

LA ONU RECONOCE LA DESTACADA LABOR QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO REALIZA EN FAVOR DE LOS INDÍGENAS: CONSEJO CONSULTIVO DE LA CDI

Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que instituciones como la Organización de las Naciones Unidas “están reconociendo la destacada labor que el gobierno de México realiza en favor de nosotros”.

Aseguró que nuestra nación “es pluricultural, diversa en cosmovisión, rica en variantes lingüísticas y grande por su legado histórico y cultural”.

Luego de expresar que “queremos seguir siendo los que somos, pero no queremos seguir estando como estamos”, destacó que como pueblos y comunidades indígenas, vemos en el Presidente Peña Nieto a “la persona que ha asumido el compromiso de elevar nuestro bienestar, que se ha comprometido en su quehacer diario a velar por el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras comunidades”, por lo que las acciones que el Primer Mandatario ha puesto en marcha desde que asumió la Presidencia les ha brindado bienestar y certeza.

MÉXICO TIENE UN PRESIDENTE INDIGENISTA, QUE CAMINA CERCA DE ELLOS Y ATIENDE SUS NECESIDADES: MANUEL VELASCO COELLO

Los pueblos indígenas de México tienen en el Presidente de la República a un aliado; a un Presidente indigenista que está caminando cerca de ellos y atendiendo sus necesidades, tal y como lo hace con los diversos programas sociales, entre ellos la Cruzada Nacional Contra el Hambre, aseveró el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Dijo que es indispensable mantener un mismo frente común para seguir construyendo un país más justo e incluyente con sus pueblos y comunidades indígenas, y ratificó el trabajo de su gobierno para seguir conjuntando esfuerzos con el Gobierno de la República, a fin de impulsar el respeto a sus derechos y a sus culturas, para seguir siendo un factor de unidad entre los pueblos indígenas.

“El reto es grande, pero estoy seguro que trabajando de la mano con el Presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, caminamos en la ruta de generar un mayor bienestar para todas y todos nuestros hermanos indígenas, para todas y todos los mexicanos”, refirió.

Velasco Coello señaló que la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas refrenda los ideales de justicia, libertad y democracia por los que han venido luchando los indígenas de nuestro país a lo largo de la historia.