El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy la trascendencia que ha tenido el Pacto por México para impulsar importantes reformas para el país, y con ellas “modelar el México que queremos para las presentes y futuras juventudes y para la niñez de nuestro país”.

El Pacto por México, continuó, “es un espacio de diálogo, de acuerdo y de concertación que, estoy seguro, habrá de permitir que el país avance hacia mejores condiciones, a un mayor desarrollo”.

Al encabezar el arranque del programa piloto “Becas Salario Universal”, que surgió desde el Pacto por México, y en presencia de los presidentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; y del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, así como de Santiago Creel por el Partido Acción Nacional, el Primer Mandatario subrayó que a partir de este gran acuerdo nacional se dio el primer paso en favor de la educación de los niños y jóvenes del país “al impulsar la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que fue debidamente aprobada por el Constituyente Permanente”.

Recordó que en el Congreso de la Unión, además, ya han sido aprobadas dos importantes leyes secundarias en materia educativa: la Ley General de Educación, que permitirá mayor autonomía de gestión a las escuelas, y que haya más escuelas de tiempo completo; y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que promueve el derecho de niños y jóvenes a recibir una educación de calidad, establece que la evaluación deberá considerar el contexto social y económico de las escuelas “y que la evaluación no sólo será a maestros, sino también a quienes ejercen funciones de dirección y supervisión en las escuelas”.

Precisó que el siguiente paso es aprobar una Ley General del Servicio Profesional Docente. Ante algunos sectores que se han opuesto a este tercer ordenamiento legal, el Presidente Peña Nieto fue explícito al exponer que sus beneficios son mayores:
· Se hace pensando en la niñez y en la juventud del país, para que dé marco a una educación de mayor calidad.

· Se valora el papel del profesor en la formación integral del ser humano y la calidad educativa.

· Se establecen reglas claras para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio y desarrollo de su carrera profesional.

· Da certeza y estabilidad laboral a quienes hoy son maestros.

· Establece los apoyos y la capacitación que el Estado deberá ofrecer a los maestros para su debida profesionalización y superación.

El Presidente de la República confió en que, por todo ello, “en el Congreso de la Unión, pronto y en breve, se habrá de analizar esta iniciativa y habrá de ser sometida a votación esperando que prospere, porque es un tercer pilar muy importante para materializar y cristalizar el espíritu que inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la calidad de la educación de la niñez y de nuestros jóvenes”.

Ante estudiantes de diferentes escuelas públicas del estado de Morelos, puntualizó que “este Gobierno no vino a administrar; quiere cambiar, quiere transformar porque queremos darle a las nuevas generaciones un mejor marco, mayores oportunidades, para que ustedes y quienes vienen detrás de ustedes puedan materializar y cristalizar sus sueños, sus anhelos, sus proyectos, sus iniciativas”.

Insistió en que todo cambio invariablemente enfrentará resistencias, “pero somos muchos más los que creemos que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el Pacto por México “invariablemente abrirá espacios de diálogo con los sectores como el de los jóvenes que quieren participar y que se quieren dejar oír; estos jóvenes, los jóvenes de México que también quieren hacer sentir su visión y tener propuesta ante los distintos temas que estaremos analizando”.

El Presidente Peña Nieto indicó que actualmente en el país hay “59 millones de mexicanos de 26 años o menos. De ellos, cuatro de cada diez están en etapa crucial. Son jóvenes en plenitud, que con las herramientas adecuadas pueden estar a la altura de la oportunidad de imaginar, emprender y aportar a la construcción de un mejor país”.

“Se trata del mayor poder transformador de México en su historia; es la energía humana de nuestra juventud capaz de acelerar el crecimiento económico, de innovar, de encontrar nuevos caminos para el desarrollo de nuestra nación”.

Por ello, destacó que “el Gobierno de la República, para este año, otorga más de ocho millones de becas a estudiantes de todos los niveles escolares inscritos en este ciclo”.
Añadió que de cada cien niños que ingresan a primaria sólo 78, es decir, tres de cada cuatro, concluyen la secundaria de manera oportuna; mientras que sólo dos de cada tres jóvenes en edad de cursar la preparatoria pueden hacerlo.

Agregó que en la educación media superior, el abandono o deserción escolar alcanza el 14 por ciento. Para dimensionarlo, apuntó, se estima que de cuatro y medio millones de alumnos inscritos hoy en día en ese nivel, 614 mil dejarían de estudiar de no contar con apoyos suficientes.

El Presidente de la República explicó que el programa de “Becas Salario Universal” arranca hoy, al igual que en Sonora y Colima, como un programa piloto que tiene por propósito que los jóvenes de secundaria, preparatoria o nivel similar, y de educación superior, se mantengan en sus estudios, que se realicen prácticas o residencias profesionales para que se les vincule con el sector productivo de nuestro país.

ES CON DIÁLOGO Y ACUERDOS, CON REFORMAS, COMO VAMOS A HACER LAS COSAS MEJOR EN ESTE PAÍS”: GRACO RAMÍREZ

El Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, pidió al Presidente de México no escatime esfuerzos para seguir construyendo acuerdos con las fuerzas políticas; “que no se impongan los extremos que dicen ya, ya paren el Pacto, que no se impongan esas voces. Que se imponga la cordura, que se imponga la responsabilidad”.

“Vamos adelante con el Pacto, Presidente”, dijo, al insistir en que éste debe seguir caminando; “que se imponga el sentido de querer construir un México diferente, para que México se convierta en una gran fuerza económica, innovadora y sustentable”, añadió.

Asimismo, refrendó su apoyo a la Reforma Educativa e hizo un llamado a “no equivocarse” dado que no son todos los maestros los que están en contra, “son algunos, respetamos su derecho, pero estamos trabajando la mayoría, y vamos construyendo la mayoría el sistema educativo. Vamos por la Reforma Educativa de calidad”, enfatizó.

Ramírez Garrido Abreu señaló, ante miembros de las diversas fuerzas políticas del país presentes en el evento, que existen diferencias entre ellos pero tienen una obligación política: construir un Estado democrático, plural y socialmente responsable, y apuntó que es amigo del diálogo y de mostrar las diferencias civilizadamente: “Por eso digo que no hacen falta medidas de presión para lograr, aparentemente, proyectos de calidad educativa. Es con el diálogo y acuerdos, con reformas, como vamos a hacer las cosas mejor en este país”.

“Nada ni nadie por encima de la Constitución porque con Estado de Derecho se mantienen las condiciones para lograr la equidad, la reconciliación y la paz necesarias en nuestro México”, enfatizó, al recalcar que se debe mantener y privilegiar el Estado de Derecho.

El Gobernador de Morelos reiteró su reconocimiento a los miembros del Pacto por México, ya que el programa piloto Beca Salario Universal, que a partir de este mes comienza, se da gracias al acuerdo con el Gobierno Federal, los partidos políticos y los Legisladores, que lo hicieron posible al aprobar el Presupuesto Federal para este año.

Explicó que la Beca Salario Universal, además de fortalecer a la educación como una inversión, representa también contribuir a la estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia, impulsada en conjunto en Morelos con el Gobierno Federal. “Queremos paz, vivir seguros. Y no hay paz y seguridad, si no hay reconciliación social. Éste es un gesto de reconciliación social”, finalizó.

REFORMA EDUCATIVA NO DEBE EMPANTANARSE, Y SE PERSEVERÁ EN SU CONVOCATORIA: EMILIO CHUAYFFET CHEMOR

Al señalar que toda reforma educativa demanda tiempo, humildad, paciencia y voluntad de cooperación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que se continuará convocando a todos los sectores del país para que la Reforma Educativa actual no se empantane, y se perseverará para ello.

“Vivimos un momento en el cual la calidad y equidad educativas siguen siendo asignaturas pendientes. No existe mejor manera de igualar oportunidades, que la educación. El país se mueve con el Presidente Peña y con el Pacto por México hacia una educación que promueve la calidad, la equidad, la inclusión, la tolerancia y la paz”, enfatizó Chuayffet Chemor.

Asimismo, mencionó que la educación de calidad para los jóvenes del país debe basarse en el contexto del mundo que enfrentarán. Por tanto, requerirán de las herramientas técnicas, conocimientos y habilidades que faciliten su exitosa inserción en el mercado laboral. “Este tema nos concierne a todos; poderes públicos en los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad en general, a los alumnos, a los maestros, y a los padres de familia”.

JUVENTUD MORELENSE RESPALDA AL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN LOS RETOS Y DESAFÍOS PARA MOVER A MÉXICO

Fermín Esquivel Díaz, alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, expresó al Presidente de la República el respaldo de la juventud morelense en los retos y desafíos que se requieren para mover y transformar a México, porque, subrayó, las y los estudiantes forman parte de una generación de cambios.

“Abrevaremos los mejores ideales de nuestra historia para replantear con imaginación y creatividad nuevos sueños y utopías de México y Morelos que todos queremos”, señaló.

De igual forma, se congratuló por la inversión del Gobierno Federal y estatal para el otorgamiento de la Beca Salario Universal para más de cien mil estudiantes de esta entidad, la cual reciben con entusiasmo y compromiso. “A muchos jóvenes estudiantes nos empezará a cambiar la historia de vida con este salario”.