Con motivo de la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México el pasado 3 de septiembre, se realizó esta mañana una conferencia de prensa en la que se destacó que es el más importante proyecto de infraestructura en la historia reciente de México. “Tendremos el aeropuerto que México necesita y merece”. Será el despegue de un México en movimiento.

“Hoy los mexicanos pensamos en el largo plazo, el Presidente Peña Nieto pone los ojos más allá de su sexenio, no va a cosechar él algunas de las cosas que ha iniciado, y esto da certeza de que el Gobierno y los mexicanos estamos cambiando nuestra manera de pensar para tener el México que merecemos, este México nuevo al que todos hemos aspirado”, se dijo.

Se explicó que el aeropuerto actual ha llegado a su máxima capacidad, por ello, la saturación impacta tanto al servicio de pasajeros como el traslado de mercancías. “El principal aeropuerto del país tiene que ser un motor de desarrollo, no un lastre para la competitividad”, subrayó Eduardo Sánchez, Vocero del Gobierno de la República

Enfatizó que desde el inicio de su Administración, el Presidente de la República ordenó practicar los estudios necesarios para encontrar la mejor solución al problema, y poder así realizar este proyecto de enorme impacto social y económico.

“Queremos que México se eleve a las nuevas alturas, atraernos más turistas, más negocios, más ingresos”, aseguró. “No es una obra que sólo vaya a tener repercusión de desarrollo económico y social en la Ciudad de México, sino en todo el país”.

Ofrece varias ventajas:

Resolverá las necesidades aeroportuarias del Centro del país por los siguientes 50 años.

Es la obra de infraestructura más importante en la historia reciente de México.

Será el mejor aeropuerto de Latinoamérica y, sin duda, estará entre los mejores del mundo.

Es un proyecto autofinanciable, se construirá en terrenos propiedad del Gobierno de la República.

En su construcción generará 160 mil empleos y más de 400 mil en su operación plena. Será uno de los principales empleadores de América Latina.

Se desarrollará bajo un compromiso absoluto de transparencia, rendición de cuentas y fomento a la participación ciudadana.

El nuevo aeropuerto será el primero en su tipo en obtener la certificación Leed Platino como edificación sustentable.

Se indicó que el esquema de transparencia de la obra se convertirá en un referente a nivel nacional, y si es posible, internacional, pues durante todo el tiempo de la obra los ciudadanos podrán tener acceso a la información de los recursos y de su progreso.

El propósito es hacer de éste el aeropuerto más confortable, en donde los ciudadanos reciban un trato esmerado, de primer mundo; en donde el equipaje se maneje con los más altos estándares a nivel internacional; y, sin lugar a dudas, uno de los más hermosos del orbe que será, también, motivo de gran orgullo para los mexicanos.

“No sólo se trata de un proyecto aeroportuario, se trata de la suma de acciones, de desarrollo social y económico, que transformará una zona de alta marginación en otra de magníficas oportunidades para sus habitantes”.

Todas las dependencias de Gobierno comprometidas en el nuevo aeropuerto de clase mundial están “en estricta coordinación y trabajando en equipo, bajo el liderazgo decidido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, expresó.

Se adelantó que los detalles medioambientales y el proyecto hídrico, asociados al nuevo aeropuerto, se darán a conocer mañana en conferencia de prensa.

Para explicar de manera muy detallada todos los aspectos que comprende esta obra, y compartir una visión integral del proyecto, en el Club Naval Norte se abordaron temas de orden turístico, financiero, económico, territorial, logístico, y de transparencia, por parte de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez; de Turismo, Claudia Ruíz Massieu; así como el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Participaron también, el Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía; el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto; y el Director de Financiamiento del mismo Grupo, Federico Patiño.