El legado de los héroes del Molino del Rey implica que las fuerzas armadas defiendan los ideales de la Patria y participen activamente en la transformación del país: General Roberto Miranda

  • Encabezó la ceremonia conmemorativa de la Batalla del Molino del Rey.
  • Actualmente, las Fuerzas Armadas saben que existen enemigos como la delincuencia organizada, amenazas terroristas que van globalizándose, y ambiciones egoístas que socavan el desarrollo nacional.

Recibir un legado de honor y lealtad por parte de los héroes de la Batalla del Molino del Rey, en 1847, implica que las Fuerzas Armadas de México defiendan los ideales de la Patria y participen activamente en la transformación del país, afirmó hoy el General Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 169 Aniversario de la Batalla del Molino del Rey, el General Miranda subrayó que sólo será posible lograr esos objetivos si “nuestro ejercicio se rige por convicción absoluta a los valores de lealtad, profesionalismo, honestidad, discreción, honor, institucionalidad, equidad y valor”.

Recordó que en la Batalla del Molino del Rey los invasores, al filo de sus bayonetas, fusiles y cañones, ensangrentaron nuestro territorio por sus ambiciones territoriales. Actualmente, añadió, las Fuerzas Armadas saben que existen otros enemigos como la delincuencia organizada, amenazas terroristas que van globalizándose, y ambiciones egoístas que socavan el desarrollo nacional.

“Por esta razón, con el mismo valor y convicción debemos seguir combatiendo, teniendo siempre presente que somos descendientes de los héroes que combatieron en la Batalla del Molino del Rey”, aseveró el titular del EMP.

Hoy, al igual que ayer, dijo, “defendemos nuestra nación luchando por ideales que están por encima de intereses personales. Nuestra razón de ser y estar hoy en este lugar donde murieron nuestros héroes, se resume en un compromiso de lealtad y pasión por servir a México”.

En la explanada del histórico edificio del Molino del Rey, sede del Estado Mayor Presidencial, el General Roberto Miranda, acompañado por el personal militar y civil que integra esta Institución, honraron a los valientes mexicanos que, con bravura y determinación, murieron en defensa de la Patria en la batalla del 8 de septiembre de 1847.

“De nosotros depende que esta hazaña no se olvide. Y por ello, cuidaremos que prevalezca el luminoso legado de nuestros héroes, ya que estos hechos heroicos, inscritos con sangre y fuego en las páginas de la historia de nuestra patria, son los valores que todos debemos emular cuando somos convocados a servir a México y, especialmente, recordarlos en septiembre, mes de la Patria y la unidad nacional”, puntualizó.

El Jefe del EMP dijo que el momento histórico que vivimos hace imprescindible cuestionarse ¿qué anhela la nación de cada uno de nosotros? ¿qué espera el Presidente de la República de su Estado Mayor Presidencial? ¿qué desean con fervor sus familias? “Con certeza les digo: esperan que jamás dejemos ser el símbolo de lo que representa un mexicano de excelencia”.

Exhortó a los integrantes del Estado Mayor Presidencial a tener siempre presente que la sangre que circula en sus venas es sangre de guerreros; que provienen de un linaje de honor, valor, lealtad y patriotismo, que son los robustos pilares de su carácter, que permite, de llegar el momento, entregar la vida por México.

En esta ceremonia, el Jefe del EMP entregó reconocimientos y valoró el esfuerzo del Equipo de Tiro y del Personal de Francotiradores de este organismo, quienes obtuvieron logros importantes en diferentes competencias nacionales e internacionales, como en el Tercer Torneo de Tiro “Cien años de la creación de la Industria Militar”, y la Competencia Internacional de Francotiradores de la Policía Armada de la República Popular de China, en donde México obtuvo el cuarto lugar por países, de un total 15 naciones.