• Que nadie pretenda confundir o engañar a la población; el carácter público de esta noble institución es, y seguirá siendo inalterable, aseguró.
  •  Al inicio de esta Administración la viabilidad financiera del IMSS estaba en riesgo, y en tres años se ha logrado abatir en 15 mil millones de pesos el déficit anual, una reducción del 60 por ciento, señaló. 
  • Informó que ha dado indicaciones al titular del IMSS para reducir tiempos de espera en la programación de cirugías y en la asignación de camas hospitalarias, una de las demandas más sentidas de los derechohabientes.
  • Clausuró la 106ª Asamblea General del IMSS.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “es una conquista de los mexicanos, y en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano”.

 

“Que nadie pretenda confundir o engañar a la población, el carácter público de esta noble institución es, y seguirá siendo inalterable”, subrayó.

 

Al clausurar la 106ª Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Primer Mandatario destacó que, como se ha hecho hasta ahora, “todos sus derechohabientes continuarán recibiendo todos sus servicios; el IMSS seguirá siendo nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social”.

 

Ratificó “el firme compromiso del Gobierno de la República con esta gran institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

 

El Presidente Peña Nieto resaltó, como uno de los aspectos relevantes del informe de labores presentado por el titular del IMSS, la gradual pero importante transformación financiera del Instituto, con lo que hoy “tiene mayor viabilidad en beneficio de todos sus derechohabientes”.

 

Destacó que al inicio de esta Administración, “la viabilidad financiera del IMSS estaba en riesgo. En 2012, el déficit financiero había llegado a un nivel insostenible de 25 mil millones de pesos. Gracias a una profunda reingeniería de sus finanzas, incluyendo una creciente recaudación, eficiencias operativas y una mayor productividad de su personal, en 2014 el déficit de caja se redujo a la mitad, y para este año se prevé que el déficit será de alrededor de 10 mil millones de pesos”.

 

“Es decir, en tres años se ha logrado abatir en 15 mil millones de pesos el déficit anual; una reducción del 60 por ciento”, puntualizó.

 

El Titular del Ejecutivo Federal destacó otros cuatro aspectos relevantes del Informe del Director General:

 

PRIMERO: El creciente apoyo solidario a los mexicanos que viven en condiciones de vulnerabilidad. “Gracias al IMSS-PROSPERA, más de 12 millones de personas, incluyendo a cientos de miles de niños indígenas, jóvenes campesinos, mujeres artesanas, jornaleros y adultos mayores sin seguridad social, ahora tienen acceso a servicios de salud”.

 

SEGUNDO: La simplificación de trámites. “Es muy alentador que hoy tres de cada cuatro trámites del IMSS se puedan realizar por Internet, ahorrando tiempo y costos a millones de derechohabientes y empleadores”.

 

TERCERO: La modernización de su infraestructura y equipamiento. “Estamos trabajando para mejorar la calidad y eficacia de los servicios del IMSS. Por eso, tan sólo en 2015, se están invirtiendo más de cinco mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Es una de las mayores inversiones anuales en estos rubros. Gracias a estos recursos, se avanza en la construcción de grandes hospitales como los que se desarrollan en El Marqués, en Querétaro; en León, Guanajuato; en Nogales, Sonora; o en Villa de Álvarez, Colima. Vale la pena destacar que también se iniciará la edificación de al menos una Unidad de Medicina Familiar en cada entidad federativa”.

 

CUARTO: El fortalecimiento de medidas para prevenir y detectar enfermedades de forma oportuna. “Como nos comprometimos hace un año, durante 2015 se habrán realizado 30 millones de chequeos PREVENIMSS. Es prácticamente una cuarta parte de la población de nuestro país; 3.5 millones más que los realizados en el año 2012”.

 

El Primer Mandatario dijo que con la creación del IMSS hace 72 años, “nuestro país marcó el camino para el surgimiento de instituciones similares en América Latina”.

 

Ahora, añadió, “estamos sumando esfuerzos para consolidarlo como un referente de la seguridad social en el siglo XXI, pero sobre todo, queremos que el IMSS siga siendo una de las instituciones más apreciadas, como ya lo es, entre los mexicanos”.

 

Apuntó que en esa visión, la calidad de los servicios será la prioridad para los próximos años. “Si bien en esta primera mitad de la Administración se dedicaron esfuerzos, particularmente para darle viabilidad financiera a la institución, para eficientar sus procesos, ahora nos ocupa trabajar, particularmente en esta segunda mitad, en los servicios de calidad que debe prestar la institución”, mencionó.

 

Aseguró que es necesario perfeccionar protocolos y emprender acciones que se traduzcan en una mejor atención para los derechohabientes. Informó que ha dado indicaciones al titular del IMSS “para reducir tiempos de espera en la programación de cirugías y en la asignación de camas hospitalarias”.

 

“Cuando uno tiene a un ser querido enfermo, a un hijo aquejado por el dolor y que necesita de un tratamiento, no hay nada más frustrante que tener que esperar días, o incluso semanas, en casos de cirugía para ser atendidos. La reducción de los tiempos de espera es una de las demandas más sentidas de los derechohabientes, que estamos decididos a enfrentar con toda responsabilidad”, indicó.

 

Afirmó que “es un desafío mayor, pero a lo largo de más de siete décadas los integrantes del gran equipo de esta familia del Instituto Mexicano del Seguro Social han enfrentado y superado los retos que se le han presentado”.

 

El Presidente Peña Nieto dijo que desde el inicio de esta Administración, “estamos aplicando soluciones de fondo a los retos estructurales de esta gran institución; queremos mejorar la calidad y oportunidad de los servicios, como lo merecen 60 millones de derechohabientes y 12 millones de beneficiarios solidarios”.

 

Explicó, para dar dimensión a las aportaciones del IMSS a la salud pública del país, que en un día normal “el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece 500 mil consultas, resuelve 58 mil urgencias, realiza cuatro mil intervenciones quirúrgicas y atiende más de mil 200 partos”.

 

Expresó su reconocimiento “a los 430 mil integrantes de la gran familia, del gran equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias a su desempeño profesional, responsable y comprometido, el Seguro Social es uno de los pilares del bienestar de los mexicanos”.

 

En el evento, el Presidente de la República entregó cuatro ambulancias, de un total de 300 del Programa “Sustitución de Ambulancias”. También hizo entrega de tres reconocimientos del Certamen Premio IMSS a la Competitividad 2015:

 

A la doctora Alma Lilia Varela Delgado, titular de la Unidad de Medicina Familiar 91, del municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México; al doctor José María Ávila Ávalos, titular del Hospital Rural Prospera, del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán; y a Nora Liliana Guadiana Urías, titular de la Subdelegación Mérida Norte, de la capital de Yucatán.

 

El Presidente Peña Nieto también entregó tres maletines médicos, de un total de 20 mil que serán entregados a los médicos familiares del Instituto, lo que les permitirá contar siempre con los instrumentos necesarios para un adecuado y oportuno diagnóstico de sus pacientes.

 

LA VIABILIDAD FINANCIERA DEL IMSS ESTÁ GARANTIZADA DURANTE  LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN: GONZÁLEZ ANAYA

 

El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, aseguró: “señor Presidente, con orgullo colectivo le informo que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada durante su Administración”, precisó.

 

Destacó que el IMSS trabaja “con muchas ganas y más fuerza para cumplir los dos objetivos que nos trazamos desde el primer día: mejorar la calidad y la calidez de los servicios, y sanear financieramente al Instituto”. Ello, “lo estamos logrando sin recorte de personal, sin recorte de insumos y sin recorte de servicios”, dijo al ejemplificar esta labor en cuatro ejes:

 

Primero: a través de la iniciativa de IMSS Digital, “arrancamos el programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites más ambicioso en los últimos años”. Son 18 los trámites más comunes que se realizan cuatro millones de veces al día, indicó.

 

Segundo: Se está institucionalizando una verdadera cultura de transparencia para que el gasto en salud sea más eficiente. Como ejemplo de ello, mencionó que por tercera vez el IMSS está liderando la compra consolidada de medicamentos que generó ahorros por más de ocho mil millones de pesos al Sector Salud. Esto permitió surtir tres millones más de recetas y mantener el abasto en 95 por ciento, asegurando que más pacientes tengan el acceso oportuno a sus medicamentos.

 

Tercero: Con el fin de tener médicos y enfermeras más preparados y a la vanguardia “realizamos una inversión sin precedente en investigación por más de 130 millones de pesos; contratamos mil residentes más que el año pasado; reiniciamos el programa de becas, de las cuales entregamos 260 este año, y retomamos la tradición de enviar a pasantías en instituciones de prestigio  mundial”.

 

Cuarto: Un programa de expansión que incluye construir dentro de la presente Administración,  una nueva Unidad de Medicina Familiar en cada estado de la República, con un modelo que por una fracción del costo ofrece la misma funcionalidad y calidad médica. Asimismo, se están construyendo cinco hospitales y “planeamos construir siete más, para aumentar en mil camas censales al final  de la Administración”.

 

González Anaya subrayó que el IMSS es el principal proveedor de salud del Programa PROSPERA, atendiendo de manera gratuita a 12 millones de mexicanos de bajos ingresos. Añadió que las 13 reformas estructurales detonaron un proceso de formalización del empleo, por lo que “construiremos nuevas clínicas y hospitales con modelos económicos y funcionales”, acotó.

 

RESPALDA EL SECTOR PATRONAL LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA FORMALIZAR EL EMPLEO Y DESTACA EL TALENTO DE TRABAJADORES, MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL IMSS

 

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Jesús Herrera Vega, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para impulsar los empleos formales. Detalló que la población con protección social, al cierre del pasado mes de septiembre, ascendió a 60 millones de derechohabientes, que incluyen a más de 17 millones 900 mil asegurados.

 

Expuso que en el reciente informe presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se hace notar que el incremento de puestos de trabajo registrados en el Instituto durante el año 2014, fue de 4.3 por ciento, mientras que la economía creció el 2.1 por ciento en el mismo periodo.  “No está por demás señalar que este alentador desempeño se da en un contexto difícil en las economías, no sólo de México sino del mundo entero”, por lo que este esfuerzo merece un mayor reconocimiento.

 

Mencionó que el pasivo laboral del Instituto tiene un valor presente de 2.8 billones de pesos, cantidad que representa, aproximadamente, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2015.

 

“Sin duda, el reto del sistema de pensiones en nuestro país será un desafío, en donde debemos participar todos, por lo cual desde el sector patronal proponemos: la instrumentación de un grupo de alto nivel, en donde confluyan, además de las organizaciones empresariales y obreras, instituciones académicas, órganos legislativos  y del Ejecutivo Federal, así como expertos y agrupaciones de la sociedad civil, y todos aquellos que puedan aportar alternativas y soluciones viables con visión de futuro”.

 

Al manifestar su apoyo a la actual Administración, a nombre del sector patronal, enfatizó la necesidad de continuar incorporando medidas de fondo que garanticen su permanencia en beneficio de millones de derechohabientes. “Ante esta honorable Asamblea, queremos dejar un mensaje claro y firme desde el sector patronal: creemos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Creemos en el talento de sus trabajadores, de sus médicos y de sus enfermeras”, concluyó.

 

LAS ACCIONES PUESTAS EN MARCHA EN EL IMSS HAN DADO

UN RESPIRO A SUS FINANZAS, RECONOCE EL SECTOR OBRERO

 

José Luis Carazo, representante del sector obrero, afirmó que la seguridad social sólo se puede brindar con calidad y calidez si se cuenta con finanzas sanas, por lo que al enfrentar una situación económica difícil, las acciones puestas en marcha en el IMSS han dado un respiro a sus finanzas, ya que se ha disminuido el uso de reservas, incrementado los ingresos y controlado el gasto de operación.

 

Explicó que las estrategias implementadas coadyuvan a elevar los ingresos del Instituto a través del ahorro, lo que fortalece su economía, y han permitido brindar un mejor servicio de calidad y calidez al derechohabiente.

 

“Estas acciones liberan recursos, que se destinan a acciones y programas estratégicos para incrementar la productividad y efectividad de los servicios prestados”, indicó.

 

Dijo que se ha contenido el crecimiento del gasto corriente, que superaba el 5 por ciento anual entre 2006-2012, y en la actualidad es inferior al 2 por ciento, “resaltando que los programas mencionados tienen un profundo espíritu social y un estratégico cuidado financiero, atendiendo las más sentidas prioridades del derechohabiente”.

 

Informó que por primera ocasión, en nuestro país crece con una mayor dinámica la formalización del empleo, con respecto al crecimiento económico, lo que se traduce en mejoras al ingreso presupuestado. “Ya somos casi 18 millones de cotizantes. Lo mejor son el creciente número de familias que se suman a la seguridad social”, expresó.

 

EL PRESIDENTE EPN, UN GRAN AMIGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: SNTSS

 

Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por ser “un gran amigo de la seguridad social”, y afirmó que hoy se vive una de las mejores relaciones laborales de la historia entre el IMSS y su organización gremial, cimentada en la armonía, respeto y actitud siempre positiva.

 

Esto, agregó, fortalece día con día a esta noble institución.

 

Como un trabajador del IMSS, a nombre de sus compañeros, agradeció al Presidente de la República  el apoyo que durante su gestión ha dispensado al organismo y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y refrendó el compromiso de “seguir desempeñando nuestras labores con responsabilidad y excelencia, en beneficio de la población”.

 

“Los trabajadores del Seguro Social siempre estaremos con usted para construir la paz laboral”, dijo al Primer Mandatario.