• Los artesanos de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse con el Programa Crédito Joven que otorga financiamientos de hasta 150 mil pesos, señaló.
  • Hoy se apoya a 60 por ciento más artesanos que en el año 2012, aseguró.
  • Encabezó la 41ª edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular.

Al encabezar hoy la premiación de la 41ª edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), por parte de sus titulares, Aristóteles Núñez y Liliana Romero, respectivamente.

En el acto explicó que el propósito de dicho Convenio es apoyar la actividad artesanal, que tenga digno reconocimiento y, sobre todo, que los artesanos sean sujetos de diversos apoyos que derivan de la formalización.

“No se trata de cobrarles más impuestos”, aseguró, “se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios que implica estar en la formalidad; el ser sujetos de crédito, tener acceso al crédito, y a la seguridad social”.

Añadió que ha instruido al Instituto Nacional del Emprendedor para que los artesanos que ya están en la formalidad reciban un apoyo del orden de 50 mil pesos. Además, los artesanos de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse con el Programa Crédito Joven que otorga financiamientos de hasta 150 mil pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario subrayó que hoy se apoya a 60 por ciento más artesanos que en el año 2012. “Ha crecido el padrón de artesanos; la actividad que realizan y el apoyo que reciben de parte del Gobierno, a través de distintos subsidios y apoyos económicos para impulsar su actividad”, precisó.

Informó que en México la actividad artesanal está extendida en toda la geografía nacional. “Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o personas que están involucrados en esta actividad que para muchas familias representa, quizá, la única fuente de ingreso”.

Indicó que FONART ha venido trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Social para conformar un padrón nacional de artesanos y un observatorio de la artesanía mexicana. Ello con el fin de integrar una base de datos de la producción nacional, desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de corredores turísticos artesanales que se puedan promover.

Resaltó que los espacios para proyectar turísticamente las artesanías son de una gran diversidad y variedad. “Creo que en las artesanías hay un gran nicho de oportunidad. Esto lo sabe el Secretario de Turismo que tiene esta encomienda y para eso estamos identificando corredores muy específicos que permitan mostrar a nacionales y extranjeros que visitan nuestro país, la riqueza cultural que se proyecta a través de la artesanía de muchas familias mexicanas”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que el FONART se ha renovado para mejorar el trabajo artesanal fomentando ambientes de trabajo saludables, capacitación en materia de salud y acondicionamiento de talleres de trabajo.

Dijo que a través de este organismo se busca una mejor organización de los artesanos en la comercialización de sus productos y evitar el intermediarismo para que sean ellos, directamente y a través del apoyo que les da FONART, quienes vendan sus piezas.

El Primer Mandatario refirió que en las ocasiones en que ha tenido un intercambio de obsequios con Dignatarios extranjeros, siempre les ha entregado piezas artesanales mexicanas para darle proyección a la riqueza cultural del país y al trabajo artesanal de muchos mexicanos. Aseveró que se muestran sorprendidos y maravillados con la riqueza de las piezas obsequiadas.

Al mencionar que fueron más de dos mil 200 piezas las que se inscribieron para este certamen, de las cuales resultaron ganadoras 131, el Primer Mandatario expresó su felicitación a quienes decidieron participar en el concurso, y a las y los artesanos premiados.

“Felicidades por el gran esfuerzo que han empleado y dedicado para que tengamos hoy estas bellísimas piezas”, les dijo. “Detrás de cada una está el amor, el corazón, lo que quiere proyectar cada uno de nuestros artesanos”, afirmó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó 4 reconocimientos: 1 “Galardón Presidencial” a Rosario Núñez Flores, del Estado de México; 2 galardones “Gran Premio de Arte Popular” a Aurelia Ojeda Meléndrez, de Baja California y a Bonifacio Nicolás Cruz, de Oaxaca; así como el “Reconocimiento a la Trayectoria” a Mario Augusto Rodríguez, de Michoacán.

EL PRESIDENTE EPN TIENE UN COMPROMISO CON LOGRAR QUE ESTA ACTIVIDAD SEA UN PUENTE HACIA LA AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA Y LA DIGNIDAD: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con la artesanía y con los artesanos, “y un compromiso, sobre todo, con lograr que esta actividad sea un puente hacia la autosuficiencia económica y hacia la dignidad”.

Dio a conocer que la SEDESOL, a través de FONART, trabaja en apoyar a los artesanos en la comercialización. “Hemos trabajado mucho este año, desde FONART, con varios elementos que, desde nuestra perspectiva, son importantes: queremos ampliar de manera relevante los espacios de comercialización que tienen nuestros artesanos”, expresó.

Además, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, “queremos, sí, el reconocimiento de los artesanos con estos premios, pero queremos también trabajar con ellos en el esfuerzo de inclusión que usted nos ha instruido”.

Agregó que se quiere para los artesanos salud, educación y mejores ingresos. “Queremos ver las artesanías expuestas en las mejores cadenas hoteleras, y le agradecemos mucho a la Secretaría de Turismo su disposición para hacer eso posible. Y queremos verlas también en Amazon y que, desde ahí, para el mundo, las artesanías mexicanas tengan un espacio de privilegio”, indicó.

Para ello, señaló, “habremos de ayudarles, no solamente abriendo los canales de comercialización, sino también los espacios de formalización que requieran para poderlos aprovechar”.

DE MANERA PARALELA A LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS, DEBEN REFORZARSE VALORES Y TRADICIONES MEXICANAS: ERNESTO TORRES CANTÚ, DE BANAMEX

Ernesto Torres Cantú, representante del Grupo Financiero Banamex y copatrocinador del premio, afirmó que de manera paralela a la modernización del país se debe dar un reforzamiento de los valores y tradiciones, por lo que esa institución une sus esfuerzos para reconocer y promover a los mejores artesanos de México, así como para difundir lo mejor de las múltiples y ricas manifestaciones del arte popular.

Precisó que, por ello, “con la misma decisión con que impulsamos y apoyamos la transformación estructural del país promovida por el Presidente Peña Nieto, llevamos a cabo una amplia labor de compromiso social en muy distintos ámbitos, en beneficio de la sociedad mexicana, en las distintas comunidades donde operamos en todo el país”.

Recordó que, en 1996, a través de Fomento Cultural Banamex, se creó el Programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular, que ha permitido a la institución “vincularnos y sumar esfuerzos con instancias públicas y privadas en la reivindicación y promoción del arte popular”.

“Sin duda alguna”, agregó, “uno de los mejores ejemplos ha sido nuestro apoyo a este Gran Premio Nacional de Arte Popular, realizado anualmente por la Secretaría de Desarrollo Social, en el que orgullosamente colaboramos desde hace ya más de una década, junto con nuestros aliados estratégicos: la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez”.

Informó que a lo largo de más 15 años de estrecha colaboración entre FONART, Fomento Cultural Banamex y las fundaciones aliadas, se ha beneficiado ya a más de mil 500 maestros artesanos, lo cual consideró como “un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de las voluntades entre entidades públicas y privadas, para alcanzar un propósito cultural y social común”.

GANAMOS LOS PREMIOS CON ESFUERZO Y NOS PUEDEN CAMBIAR LA VIDA: ROSARIO NÚÑEZ FLORES

A nombre de los artesanos galardonados con el Gran Premio de Arte Popular, Rosario Núñez Flores, originaria de Tenancingo, Estado de México, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la entrega de estos premios “que todos nos ganamos con tanto esfuerzo”, y que nos pueden cambiar la vida.

En su caso, la ganadora del Galardón Presidencial y tejedora de rebozos subrayó que con el premio económico “podré comprar un lote en donde fincar poco a poco una casita en donde viva con mi esposo y con mis hijos”.

Ante ello, le pidió al Primer Mandatario que no olvide a sus pueblos y comunidades.

“Hacen falta tantas cosas, porque nosotros no podemos. Podemos seguir rescatando las artesanías, pero mejorar la vida de los artesanos debe de ser una responsabilidad del Gobierno y de sus instituciones; de la sociedad, para que no nos regateen nuestros precios; de las universidades, para que nos ayuden a mejorar nuestra producción”, resaltó.

Dijo que los artesanos no quieren que les regalen nada, sólo que se les apoye en lo que saben hacer. “Por ejemplo, que podamos vender sin necesidad de intermediarios, que tengan un precio justo, que respeten nuestras formas de organización, que las artesanías de los verdaderos artesanos de México estén en las zonas de turismo, y que nuestros hijos aprendan las artesanías, pero que no sufran lo que nosotros padecemos”.