• Los Gobiernos Abiertos son la nueva frontera de la democracia, aseguró.
  • Son un instrumento moderno e innovador que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades y además participar activamente en los asuntos públicos, dijo.  
  • En el caso particular del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se implementará el estándar de datos para las contrataciones abiertas. De esta manera, será el primer proyecto de esta dimensión en aplicar dicho estándar, refirió.

 

Al inaugurar hoy la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el Gobierno de México es un gobierno abierto, que fomenta cada día más la transparencia y la rendición de cuentas”.

 

Señaló que los gobiernos abiertos “son la nueva frontera de la democracia” y un instrumento moderno e innovador “que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades y además participar activamente en los asuntos públicos”.

 

Afirmó que incluso “cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, enmendar y corregir, creo que al final de cuentas estaremos logrando una gran sinergia, esta gran convergencia de ánimos y esfuerzos colectivos de sociedad y Gobierno”.

 

Añadió que los gobiernos abiertos se sustentan en principios democráticos básicos como la participación ciudadana y la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. “Los gobiernos abiertos crean puentes y plataformas que acercan a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad”, agregó.

 

El Primer Mandatario refirió que hoy en México “estamos desarrollando nuevos proyectos de Gobierno Abierto que buscamos incluir en el Plan de Acción 2016-2018”:

 

PRIMERO: Estamos trabajando para que la sociedad pueda seguir en línea los procesos de contrataciones públicas, comenzando con las de mayor dimensión. “En el caso particular del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el proyecto de infraestructura más grande que habrá de impulsar esta Administración, se implementará el estándar de datos para las contrataciones abiertas. De esta manera, será el primer proyecto de esta dimensión en aplicar dicho estándar”.

 

Apuntó que con este propósito, “además del acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se cuenta con un sitio de Internet para conocer y acceder a todas las licitaciones de esta obra. Aunado a ello, los fallos se transmitirán en vivo vía Internet a fin de contar con testimonios públicos de los procesos de licitación, y además se emitirán constancias notariales de todas las propuestas que se presenten en los concursos correspondientes”.

 

“A partir de estos y otros proyectos que estamos llevando a cabo, estoy seguro de que en dos años, cuando nos reunamos nuevamente en la siguiente Cumbre, compartiremos con ustedes nuevos avances en la consolidación del esquema de Gobierno Abierto en México”, expresó.

 

SEGUNDO: “Estamos trabajando con la ciudadanía para que, entre otros mecanismos, a través de las tecnologías de la información mejoremos la velocidad, certeza y transparencia de lo que en México hemos llamado Justicia Cotidiana, que es la que los ciudadanos sienten más en su día a día, como la justicia laboral, civil, familiar y administrativa”.

 

TERCERO: “Estamos impulsando que en el nuevo Sistema de Justicia Penal se cuente con herramientas electrónicas de rendición de cuentas que transparenten los procesos penales. Por ejemplo, que se pueda consultar en línea el avance y situación de las carpetas de investigación”.

 

CUARTO: “Estamos complementando los programas sociales para que sus usuarios puedan recibir mediante tecnologías móviles información oportuna y personalizada que les permita el ejercicio efectivo de sus derechos”.

 

QUINTO: “Estamos estableciendo nuevos lineamientos y plataformas para que los ciudadanos puedan monitorear el diseño, ejecución y evaluación de distintas políticas públicas”.

 

El Presidente Peña Nieto recordó que México asumió el año pasado la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto. “En aquella ocasión, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalé que México trabajaría en torno a tres ejes de acción”:

 

  1. Llevar los principios del Gobierno Abierto a la práctica, a herramientas operativas que permitan un desarrollo incluyente.
  2. Consolidar el concepto de Gobierno Abierto mediante una alianza más sólida y amplia entre sociedades y gobiernos, basada en la confianza.
  3. Hacer de la alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.

 

Con base en esa hoja de ruta, el Titular del Ejecutivo Federal hizo un breve balance de lo logrado en un año de trabajo:

 

Destacó que a partir de un importante proceso de diálogo y acuerdo entre los miembros de esta Alianza, “establecimos los documentos rectores, que serán los cimientos para seguir edificando más y mejores Gobiernos Abiertos. En este sentido, se logró consensar la Carta Internacional de Datos Abiertos, que establece los criterios fundamentales para que los datos abiertos sean accesibles, utilizables y comparables en todo el mundo”.

 

Indicó que en la ONU “impulsamos la adopción de esta Declaración de Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030. Este documento establece la utilidad del modelo de Gobiernos Abiertos como una herramienta para facilitar y supervisar el cumplimiento de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible”.

 

Añadió que durante este año “también promovimos alianzas estratégicas con diversos organismos internacionales”. Agradeció que se hayan sumado formalmente como nuevos socios de la Alianza para el Gobierno Abierto la Organización de Estados Americanos (OEA), y la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

El Primer Mandatario mencionó que, además, “creamos redes para promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de Gobiernos Abiertos, con la propia OEA, la OCDE y la Universidad de Nueva York. Igualmente, se aprobó la concreción de la iniciativa del Banco de México, conocida como Alianza Global para la Auditoría Social, que promueve los principios del Gobierno Abierto para la evaluación ciudadana de programas públicos”.

 

Refirió que “este año México no sólo presidió la Alianza por el Gobierno Abierto. Como país miembro, implementamos y dimos cumplimiento a nuestro Plan de Acción 2013-2015”, del cual destacó algunas acciones:

 

UNO: “Desarrollamos la Red México Abierto, una plataforma para compartir aprendizajes y apoyar iniciativas en materia de datos abiertos con gobiernos locales y actores sociales de todo el país”.

 

DOS: “Impulsamos la Alianza para el Parlamento Abierto, que fomenta los principios del Gobierno Abierto en el ámbito legislativo”, y

 

TRES: “Avanzamos en la evaluación de las políticas de Gobierno Abierto en México, en colaboración con la OCDE”.

 

En el evento, realizado en el Palacio de Bellas Artes, el Presidente Peña Nieto entregó los Premios de Gobierno Abierto a representantes de Indonesia, Armenia, Uruguay, Túnez, Reino Unido, Croacia y México.

 

EL GOBIERNO ABIERTO DA RESULTADOS; FACILITA, RESUELVE E IMPACTA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS: ALEJANDRA LAGUNES

 

La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, aseveró que los países que integran la Alianza por un Gobierno Abierto asumen la responsabilidad de facilitar, resolver a impactar en la vida de las personas. Dio como un claro ejemplo de ello las acciones que se emprendieron la semana pasada ante la llegada del huracán “Patricia” a territorio mexicano.

 

Dijo que la sociedad civil, la iniciativa privada nacional e internacional y el Gobierno, juntos, en  pocas horas, coordinaron la apertura de datos críticos sobre las zonas de riesgo y el desarrollo de herramientas, con el objetivo de alertar a la población ante el impacto del catalogado mayor huracán en la historia de la humanidad. “El Gobierno Abierto dio resultados, gracias a todos los que lo hicieron posible”, expresó.

 

Destacó que los países ganadores de los premios de Gobierno Abierto son el ejemplo de que a través de esta iniciativa “podemos hacer frente al gran reto de transformar e impactar la vida de nuestra sociedad”. El premiarlos hoy, añadió, es muestra de que “trabajando juntos podemos convertir la frustración en ideas y la adversidad en acciones que mejoren nuestro entorno”.

 

Subrayó que los siete países ganadores de los premios son la prueba de que el Gobierno Abierto “es un llamado a la acción y una oportunidad para acercarnos a la población, y que más allá de un listado de principios, el Gobierno Abierto se viva”.

 

MÉXICO CONTINUARÁ PRIVILEGIANDO PRÁCTICAS QUE SUMEN FORTALEZAS A LA RELACIÓN ESTADO-CIUDADANÍA: RUIZ MASSIEU

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México continuará privilegiando cualquier herramienta o práctica que permita que el Gobierno tenga una relación más horizontal y cotidiana con el ciudadano, y por lo tanto, sume fortalezas a la relación Estado-ciudadanía.

 

Afirmó que el Gobierno Abierto se constituye en este siglo como parte de la identidad de los gobiernos democráticos de hoy: “es expresión de una cultura democrática en la que el Gobierno se vuelve más cercano y transparente, y se relaciona de manera cotidiana con una ciudadanía informada, que decide y que define, y a la que se le rinde cuentas”.

 

Añadió que “es la expresión moderna de una sociedad en la que la tecnología se utiliza para que la relación entre Gobierno y ciudadanía sea fluida, eficiente y transforme positivamente la gestión  pública en beneficio de la población”.

 

EN RUMANIA Y EN EUROPA APRECIAMOS Y VALORAMOS EL AMBICIOSO PROGRAMA DE REFORMAS INICIADO EN MÉXICO: PRIMER MINISTRO DE RUMANIA

 

Victor Ponta, Primer Ministro de Rumania, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “en Rumania y en Europa apreciamos y valoramos el ambicioso programa de reformas que usted ha iniciado”.

 

Asimismo, dijo que “para Europa, México es un socio estratégico para promover el desarrollo a nivel mundial. Y, además, usted es un promotor de la buena gobernanza, que representa una clave para el éxito de nuestros países”.

 

Explicó que con su experiencia en la política él ha aprendido cuatro lecciones importantes. La primera, dijo, es que “la transparencia, siempre, en todos los casos, es la decisión correcta que debe de tomar un gobierno”.

 

Y agregó: “Lección número dos. Incluso en los sistemas políticos con mucha experiencia, hay diferencias, hay métodos que se pueden experimentar en otros países. Estoy seguro que los buenos métodos, de buena gobernanza, como el que pone como ejemplo México, de cualquier otro gobierno del mundo, se pueden aplicar en Rumania y nosotros también podemos compartir con ustedes nuestras experiencias positivas y negativas. Todos podemos aprender”.

 

En tercer lugar, citó que “las nuevas tecnologías tal vez sean el cambio más radical”. Por ello, destacó que la inversión en las nuevas tecnologías y aplicar las nuevas tecnologías al gobierno y a sus decisiones y acciones, “es una decisión que mejorara de manera radical el desempeño del gobierno”.

 

En cuarto lugar, indicó, “no considero que el sistema público tenga todas las respuestas. Al contrario, en algunas ocasiones considero que la cooperación, el intercambio de experiencias con organizaciones no gubernamentales, como la sociedad civil, las instituciones del sector privado, es la decisión más inteligente que puede tomar un gobierno para entrar al camino de la mejora”.

 

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN FORTALECEN LA DEMOCRACIA: PRIMER MINISTRO DE GUYANA

 

Moses Veerasammy Nagamootoo, Primer Ministro de Guyana, afirmó que para su país los valores básicos de la transparencia, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, fortalecen las democracias, y permiten el desarrollo de los ciudadanos y de los países.

 

Por eso, expresó, “nosotros nos alineamos con movimientos transformadores, como es la Alianza para el Gobierno Abierto”.

 

Explicó que el de Guyana es un Gobierno joven, con apenas cinco meses, ya que entró en funciones en mayo pasado y confió en que se apruebe su candidatura para convertirse en la nación número 70 como miembro oficial de AGA.

 

LOS PRINCIPIOS DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO SON LA PIEDRA ANGULAR DE UN GOBIERNO SUSTENTABLE Y DURABLE PARA TODO EL MUNDO: CYRIL RAMAPHOSA.

 

Cyril Ramaphosa, al acudir en representación del Mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, para recibir la Presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, aseguró que los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto “seguirán siendo la piedra angular de un gobierno sustentable y durable para todo el mundo”.

 

Resaltó que es  importante que AGA consistentemente “predique con el ejemplo, y que sea la encarnación absoluta de los valores y principios que todos anhelamos alcanzar y emular”.

 

Ramaphosa señaló que Sudáfrica “sigue comprometida para garantizar trabajar arduamente para persuadir a los países participantes del AGA para mostrar a los principios que han sido enaltecidos dentro de la Declaración de AGA, para apoyar la Agenda 2030 y que estos siguen siendo la corriente principal que nos llevara a concretar las acciones de los países”.

 

SRI LANKA DEJÓ ATRÁS UN RÉGIMEN AUTORITARIO Y TIENE AHORA UN PERFIL DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y DEMOCRACIA: WIJEYADASA RAJAPAKSHE

 

Wijeyadasa Rajapakshe, Ministro de Justicia de Sri Lanka, afirmó que su país, al unirse recientemente a la Alianza para el Gobierno Abierto, tiene ahora un perfil de rendición de cuentas y democracia, ya que las reformas que se han emprendido al dejar atrás un régimen autoritario que duró casi un siglo, “están abriendo las posibilidades para que las personas tengan un cambio pacífico”.

 

Dijo que el gobierno de Sri Lanka está determinado a caminar en ruta con la participación de todos los gobiernos de AGA y los miembros de la sociedad civil, aprendiendo de las experiencias y obteniendo know how donde sea necesario, para poder construir sus propias capacidades y alcanzar los hitos requeridos.

 

“Nuestro país y nuestros ciudadanos van a garantizar que estamos en el corazón del destino de nuestro país. Importantemente, los sucesos de este año dan fe de la resiliencia de nuestra democracia y dejan ver que son las personas quienes exigen un gobierno abierto”, dijo.

 

LLEGARÁ UN DÍA EN QUE EL GOBIERNO ABIERTO SEA UNA USANZA

DE TODOS LOS DÍAS PARA TODAS LAS PERSONAS: AGA

 

La Presidenta de la Alianza para el Gobierno Abierto, Suneeta Kaimal, confió en que llegará un día en que la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) no se necesitará más porque éste será algo normal, una usanza de todos los días para todas las personas.

 

Señaló que los países de la AGA responden a la premisa de que la transparencia es una idea cuyo tiempo ya llegó, y hoy, el acceso a la información es algo muy común en sus valores, y se tienen más de 500 compromisos expresamente enfocados en los presupuestos abiertos y datos abiertos, los que una vez implementados van a ayudar a los ciudadanos a comprender que recursos públicos existen y cómo se están administrando.

 

Aseveró que el desempeño de AGA en estos primeros pasos ha sido satisfactorio, logrando que la información esté disponible. Sin embargo, reconoció que como sociedad civil existen retos con respecto a la representación social, por lo que llamó a vigilar de cerca que se pueda dar alcance a un mayor sector de la población y a hacer preguntas duras para contribuir a determinar las prioridades de los ciudadanos y escuchar sus voces.

 

LA ALIANZA POR EL GOBIERNO ABIERTO HACE REALIDAD LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RESPETO: GONZÁLEZ ARREOLA

 

El Co-Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alejandro González Arreola, resaltó que una de las acciones principales de la Alianza para el Gobierno Abierto consiste en “hacer realidad los derechos humanos y su respeto,  y atraer servicios y programas públicos que no sólo sean transparentes, pero también que rindan cuentas, que sean participativos y abiertos a todas las personas e individuos”.

 

Destacó que se debe aprovechar esta plataforma formidable para construir un Gobierno más cercano a la vida cotidiana de las personas. Indicó que el Comité Directivo de la AGA tomó la decisión estratégica de vincular esta Alianza con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

 

Invitó a los participantes de la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015 a trabajar con toda la energía, entrega y entusiasmo para transformar la iniciativa de la AGA, en una plataforma que tenga la capacidad de englobar y canalizar la ira colectiva y la desesperanza colectiva, para que esto lleve a un cambio positivo.