México, DF, 02 de enero de 2013.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República trabajará para generar un ambiente en el país que permita que, con el acuerdo de los sectores obrero, patronal y gubernamental, “México pueda tener un crecimiento más acelerado y, con ello, pueda generar condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas”.

Reiteró la voluntad política para que este año se pueda dar paso a la construcción de nuevos acuerdos que, apegados al Pacto por México firmado con distintas fuerzas políticas, permitan ampliar los beneficios para todos los mexicanos.

Resaltó que para el Gobierno de la República será una prioridad “ser un incansable promotor de mayor trabajo formal, que represente para las familias mexicanas mayor ingreso a partir de tener trabajos mejor remunerados que sean consecuencia de un entorno de mayor competitividad y productividad”.

En el primer evento formal del año, en el que tomó la protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018, el Presidente de la República expresó que 2013 debe ser un año de transformación económica para México.

Estoy consciente de que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Presidente de la República; “depende de la capacidad que tengan los patrones y los trabajadores que al ponerse de acuerdo y al incorporar todo aquello que les haga más productivos y más competitivos, puedan generarse mayor número de empleos”, precisó.

Añadió que en el Gobierno de la República, el manejo responsable de las finanzas será la base para lograr un mayor crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos.

Tras señalar que a diferencia de ocasiones anteriores, “las eventuales amenazas sobre nuestra economía no son por razones internas, sino por factores externos”, el Presidente Peña Nieto celebró el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para atender el déficit fiscal de ese país.

“México celebra el acuerdo que ha tenido el Congreso de los Estados Unidos que, sin duda, difiere o deja de lado lo que representaba un riesgo para la economía de nuestro país, pero también motiva el que México hoy se ocupe de fortalecerse internamente”, manifestó.

El Primer Mandatario de la Nación destacó que esa es una buena noticia para México, “y ante este escenario, lo primero que tenemos que hacer para crecer económicamente es fortalecer nuestra condición macroeconómica”.

Reconoció la responsabilidad y el compromiso de los legisladores mexicanos en la aprobación del Paquete Económico 2013 con cero déficit fiscal en el presupuesto de la Federación, lo que sin duda contribuye a un mayor fortalecimiento a la condición macroeconómica del país.

Dijo que el Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión “nos hace menos vulnerables ante el complejo entorno internacional, pero apenas es un primer paso para alcanzar mayores tasas de crecimiento y generación de empleos”.

En el evento, instruyó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida para que, en apego a lo que prevé la nueva legislación laboral del país, acelere la convocatoria para la instalación del Comité Nacional de Productividad.

La productividad, señaló, es una variable económica fundamental, toda vez que permite elevar los salarios reales de los trabajadores, sin generar inflación.

LA PRESENCIA DE EPN DA CUENTA DEL INTERÉS QUE EL EJECUTIVO FEDERAL

CONFIERE AL DESARROLLO ECONÓMICO: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Durante su intervención Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, advirtió que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en dicho evento, da cuenta del interés que el Ejecutivo Federal confiere a los patrones y trabajadores del país, es decir, al desarrollo económico, al empleo y a la paz laboral.

“El Presidente de la República ha sido muy claro en estos primeros días de Gobierno, nos ha dado directrices precisas de cómo habremos de apoyarlo en la importante tarea de mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Ha sido enfático en la necesidad de que los beneficios del desarrollo impacten positivamente en los hogares y ha señalado como el objetivo económico más importante de su Gobierno: mejorar la economía de los mexicanos. A ello habremos de conducir nuestros esfuerzos”, finalizó.

El Diputado Carlos Aceves del Olmo, Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, enfatizó que nunca antes se había contado con la presencia del Presidente de la República en la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones. “Ellos los van a acompañar buscando hacer que junto con las autoridades laborales, la justicia sea más pronta y expedita; y acabar de una vez por todas con esos grandes rezagos que hacen intransitable el buen fin de las demandas laborales o contractuales”, señaló.

Finalmente, Alberto Espinosa Desigaud, Representante de la COPARMEX, enfatizó que el Presidente de la República y los miembros de su equipo, han mostrado capacidad para el diálogo y la concertación social. “Los empresarios de México reconocemos el esfuerzo de la presente Administración Federal para convocar a las diferentes fuerzas políticas del país en el marco de un gran Pacto por México, a trabajar para sacar adelante las reformas que necesitamos y que por años estuvieron detenidas”.

“El Pacto por México es un instrumento para el diálogo social. Se trata de una señal positiva de un Gobierno con sentido social. El sector patronal representado en COPARMEX reconoce, respalda y celebra los acuerdos que derivan de este Pacto”, finalizó.