En el marco del Día del Niño, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto por el que se promulga la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Con base en ella, “el Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con esta condición, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida”, precisó.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario dijo que “con la promulgación de esta Ley General “damos un paso decisivo para que miles de mexicanas y mexicanos puedan forjarse un futuro de realizaciones y de felicidad”.

Tras apuntar que esta es una gran manera de celebrar y de honrar a los niños de México, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión, pues “todos los legisladores presentes en las sesiones votaron a favor de este ordenamiento de vanguardia”. Manifestó su especial reconocimiento a la diputada Paloma Villaseñor, “quien impulsó esta iniciativa que promueve el goce efectivo de los derechos humanos”.

Refirió que con este nuevo ordenamiento legal, “México avanza hacia la meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que con esta Ley, “México es ahora uno de los pocos países en el mundo con una legislación específicamente diseñada para lograr la inclusión social de las personas con autismo”.

Dijo que “una de las grandes metas que nos hemos propuesto en esta Administración es la construcción de un México incluyente, y esto significa abrir espacios de desarrollo humano, de oportunidad y de realización personal para todos los mexicanos. En especial, estamos trabajando para que la niñez del país crezca en un entorno propicio para alcanzar sus anhelos, sus sueños, todo aquello que se trace. En pocas palabras, queremos que las niñas y niños de México sean felices”.

Indicó que hoy que termina el mes de abril, dedicado a crear conciencia sobre el autismo, “hemos decidido celebrar el Día del Niño con la Promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Se trata de un importante marco legal en favor de la inclusión y la igualdad”.

Refirió que hay diversas estimaciones sobre la dimensión de la Condición del Espectro Autista, y “según la Clínica Mexicana de Autismo, en nuestro país uno de cada 300 niños vive con esta condición. Se estima que cada año se registran más de 6 mil nuevos casos. Son miles de menores, pero también adultos, que muchas veces enfrentan incomprensión y discriminación”.

“Esta situación limita el desarrollo de sus capacidades y el despliegue de todos sus talentos. Para el país, esto representa una gran pérdida, ya que son mexicanos que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad. Esta Ley nos va a ayudar a revertir esta realidad”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que esta Ley General “estipula la responsabilidad del Estado Mexicano en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición. Las autoridades federales, estatales y municipales deberán alinear e impulsar políticas públicas y programas para cumplir con este propósito”.

Precisó que con este nuevo ordenamiento legal, se crea a nivel federal una Comisión Intersecretarial, con carácter permanente, presidida por la Secretaría de Salud e integrada por las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Educación Pública, así como la del Trabajo y Previsión Social.

Esta instancia, puntualizó, “será responsable de promover la cooperación entre los diversos órdenes de Gobierno, y de alentar la participación de los sectores social y privado”.

El Primer Mandatario detalló que el Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista en los ámbitos de la salud, educación, laboral, y el recreativo.

En el ámbito de la salud, explicó que “para que toda persona con autismo tenga oportunidad de realizarse, es indispensable que desde edad temprana cuente con un diagnóstico certero y reciba las terapias de rehabilitación especializadas que requieran. En este sentido, deberán diseñarse mecanismos de detección oportuna, especialmente en aquellos espacios de primer contacto con los menores, como son estancias infantiles, escuelas o clínicas. Y para este propósito, la Secretaría de Salud reforzará la capacitación de su personal en la atención de esta condición, cuya cobertura está incluida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular”.

En materia de educación, señaló que los niños con autismo también tienen derecho a recibir una educación de calidad, y por ello el ordenamiento que hoy se promulga “incluye elementos para facilitar su incorporación a escuelas de educación regular, en donde los maestros reconozcan y sepan atender sus necesidades particulares”.

Por otro lado, dijo, la Ley General “reafirma que las personas con autismo tienen derecho a participar en la vida productiva de manera digna e independiente. Y para ello, ordena que haya programas de formación y capacitación adecuados, a fin de que puedan obtener un empleo sin discriminación ni prejuicios, y por supuesto, recibiendo una justa remuneración”.

Destacó que el cuarto ámbito que esta Ley prevé es contribuir a mejorar el espacio recreativo. “Se establece el derecho de todo individuo con autismo a disfrutar de la cultura, las distracciones, el tiempo libre y el deporte”, precisó.

Previo al evento, el Presidente de la República y su esposa convivieron, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, con niños con la Condición del Espectro Autista y sus familiares.

ES UNA LEY CON UN PROFUNDO SENTIDO HUMANISTA; PONE DE MANIFIESTO EL INTERÉS DEL PRIMER MANDATARIO POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS MEXICANOS: MERCEDES JUAN

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, enfatizó que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista tiene por objeto impulsar su integración e inclusión a la sociedad mediante la protección de sus derechos y necesidades. Expresó que el interés del Primer Mandatario “por el bienestar de todos los mexicanos se pone de manifiesto el día de hoy, al expedir el decreto que impulsa una ley con un profundo sentido humanista”.

Explicó que las causas que provocan el autismo aún se desconocen, “pero las investigaciones recientes se inclinan hacia un componente genético, probablemente relacionado con factores biológicos y ambientales.”

Actualmente, continuó, se calcula que en las instituciones públicas se atienden alrededor de 10 mil niños. “Sin embargo, estamos conscientes de que ante el aumento de personas en Condición de Espectro Autista, debemos fortalecer la investigación, capacitación de personal y recursos para su atención en toda la República”.

Al referir que el diagnóstico, el tratamiento médico, y los exámenes auxiliares de diagnóstico de las personas con esta condición están ya cubiertos por el Seguro Popular, destacó que por instrucciones del Presidente de la República, con recursos del Seguro Popular se están construyendo 16 Centros Regionales de Desarrollo Infantil que entre sus funciones tendrán el realizar el tamizaje a menores de cinco años para su detección de manera temprana.

CON ESTA LEY EL PRESIDENTE PEÑA NIETO DA MUESTRA DE SU SENSIBILIDAD SOCIAL Y HONRA COMO GOBERNANTE SU PALABRA DE APOYAR A LAS PERSONAS CON AUTISMO: PALOMA VILLASEÑOR

La Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Paloma Villaseñor Vargas, expresó que aquí y ahora el Primer Mandatario de la Nación no sólo cumple con el mandato constitucional de promulgar la Ley General para la Atención y Protección a Personas en la Condición del Espectro Autista, sino también da muestra de su sensibilidad social y honra como Gobernante su palabra de apoyar a las personas con autismo.

“Hoy, Gobierno y sociedad iniciamos una difícil batalla para coordinar esfuerzos y lograr, unidos, abrir opciones reales de educación, de trabajo, de deporte y recreación, a partir de una oportuna detección temprana que dé paso a la puesta en marcha, en la práctica, de una habilitación terapéutica altamente especializada, una amplia integración e inclusión educativa, y un adiestramiento laboral de acuerdo a los potenciales de cada persona”, subrayó.

Señaló que “es el momento de empezar a actuar de manera progresiva en el desarrollo integral de las personas con la condición autística, que no es enfermedad, ni es discapacidad, es una condición”. Pidió aprovechar la infraestructura existente en salud y en educación, capacitar al capital humano con el que se cuenta, así como concertar con la planta productiva la formación de instructores para los espacios laborales, en beneficio de las personas con autismo.

Paloma Villaseñor expuso que con la promulgación de esta Ley, “el Gobierno mexicano hace eco en términos de nuestra Carta Magna del llamado del Secretario General de la ONU, que exhorta a los Estados a sumarse a la tarea de atender a las personas con autismo, al margen de intereses ideológicos y políticos”.

LA NUEVA LEY, PUNTO DE PARTIDA PARA SUPERAR EL RETO QUE DÍA A DÍA PRESENTA EL AUTISMO: GERARDO GAYA

Gerardo Gaya Real, Presidente de Iluminemos de Azul A. C., afirmó que la promulgación de la Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista es un gran paso, ya que representa un marco de referencia y un punto de partida para superar el reto que día a día presenta el autismo y sus modalidades.

Destacó que con la nueva legislación se protegerán y reconocerán los derechos y necesidades fundamentales de las personas con autismo. Consideró que ahora se necesitará de un plan estratégico con liderazgo y total entrega para implementarla y hacerla cumplir.

Precisó que “el Estado no arranca desde cero, la sociedad civil tiene mucho camino andado; desde hace más de 30 años ha realizado un trabajo maravilloso y hasta heroico, trabajando incansablemente por los derechos de las personas con autismo y en el desarrollo de competencias y habilidades para su integración e inclusión. Confiemos en que a partir de esta ley todo será diferente”.