• Tenemos que lograr que la procuración y la administración de la justicia sea puntual, efectiva, rápida, y esté a la altura de la demanda ciudadana, afirmó.
  • En materia de justicia en México hay dos grandes desafíos: combatir la impunidad y avanzar en la justicia cotidiana, dijo.
  • El nuevo Sistema de Justicia Penal rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que desde el inicio de su Administración se planteó el gran objetivo de “promover y dar curso a cambios estructurales y reformas que nos permitieran romper las barreras que estaban frenando el desarrollo y progreso de nuestra nación”, y en materia de justicia “debemos lograr lo que esta sociedad del siglo XXI en México está demandando: plena vigencia del Estado de Derecho, justicia pronta, expedita y transparente en beneficio de la sociedad mexicana”.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, subrayó: “tenemos que lograr que la procuración y la administración de la justicia sea puntual, efectiva, rápida, y esté a la altura de la demanda ciudadana”.

El Primer Mandatario refirió que en materia de justicia en México hay dos grandes desafíos: combatir la impunidad y avanzar en la justicia cotidiana.

Señaló que el combate a la impunidad tiene que ver con que “cuando tengamos a alguien que presumiblemente es responsable de la comisión de un delito, no sólo se logre la aprehensión del mismo, sino que el proceso que se le siga esté debidamente soportado por una adecuada averiguación, y también con la observación del debido proceso ante las instancias judiciales”.

“Eso nos permitirá avanzar en el fortalecimiento y plena vigencia del Estado de Derecho. Eso es lo que dará mayor certidumbre y confianza a la nación que representamos”, subrayó.

Sobre la justicia cotidiana, explicó que “no toda la justicia se reduce al ámbito penal”, y que el mayor número de casos que deben dirimirse o juzgarse está en otros ámbitos: en el civil, el familiar, el mercantil, el laboral, y “es ahí donde está la demanda de justicia de la población, en estos ámbitos que se salen de lo penal y que forman parte, para englobarlo en un todo, en lo que hemos denominado la justicia cotidiana”.

Recordó que en el curso de este año se llevarán a cabo foros que permitirán “arribar a iniciativas de ley para avanzar en la justicia cotidiana, y asegurar que realmente la sociedad mexicana pueda tener una justicia pronta, expedita, transparente, no sólo en el ámbito penal, para lo cual se ha dedicado este cambio de paradigma en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también en los otros ámbitos que forman parte de la justicia cotidiana”.

El Presidente Peña Nieto también hizo mención de retos inmediatos, como lo es “lograr la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial, que rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años”.

Expresó su reconocimiento a Magistrados, Jueces y a todos aquellos que participan en las distintas instancias de procuración e impartición de justicia, por “los esfuerzos que han hecho para estar a la altura de los nuevos retos, de estos cambios y de esta transformación que como país estamos experimentando”.

Les reconoció también sus esfuerzos y labor para “cumplir cabalmente con el mandato constitucional y arribar a junio del año próximo a la debida vigencia y cumplimiento de este nuevo Sistema de Justicia Penal en todo nuestro país”.

Aseguró que ese avance jurídico será, sin duda, “un parteaguas para la vida legal del país, y representará un gran paso para renovar la confianza ciudadana”.

DEBEMOS  MANTENER EL COMPROMISO DE CONSTRUIR Y TENER UN ESTADO DE DERECHO: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que en materia de procuración e impartición de justicia “debemos mantener el compromiso de construir y tener un Estado de Derecho, y disminuir la incidencia delictiva”.

“Fortalecer el Estado de Derecho es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo será una gran satisfacción por cada paso que avancemos”, abundó.

Mancera Espinosa resaltó que el reto que se tiene es la implementación del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial en el país, y con ello, la necesidad urgente de difundir a la población cómo opera.

“Yo estoy seguro, señor Presidente, que para el próximo año estará implementado el Sistema de Justicia Penal Adversarial en nuestro país, y que será una implementación exitosa”, expresó.

El Jefe de Gobierno mencionó además que en la Ciudad de México “estamos cumpliendo con esta tarea que se encomendó, que la nación ha marcado para todos los estados”, ya que hay un avance de prácticamente el 100 por ciento en evaluaciones policiales.

Finalmente, reconoció que la cooperación entre procuración y administración de justicia es indispensable y necesaria para tener un sistema judicial moderno, actualizado, y sobre todo garante de los derechos fundamentales de los mexicanos.

LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA, DOS ELEMENTOS QUE DAN SOLIDEZ A UN PROYECTO DE ESTADO DEMOCRÁTICO: ARELY GÓMEZ

Arely Gómez González, Procuradora General de la República y Presidenta  de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que “la seguridad y la justicia son dos de las principales exigencias de la ciudadanía y dos elementos que dan solidez a un proyecto de Estado democrático”.

“México seguirá creciendo en la medida en que nosotros, como representantes de las instituciones del Estado mexicano, mantengamos una actitud abierta, autocrítica y de colaboración permanente”, añadió.

Arely Gómez resaltó que “en nuestras manos está la responsabilidad de proteger a los mexicanos, de encontrar soluciones integrales para reducir la violencia, abatir los delitos que más lastiman a la sociedad y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias desean”.

La Procuradora General de la República subrayó que los acuerdos alcanzados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en los últimos seis meses, muestran una apertura de todas las fiscalías y procuradurías del país para corregir o mejorar sus procesos y rendir mejores cuentas a la gente.

NUESTRO COMPROMISO Y OBLIGACIÓN ESTÁN CON LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL: MAGISTRADO ELÍAS AZAR

Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, señaló que “nuestra obligación y nuestro compromiso están con la democratización del Poder Judicial, y eso lo tenemos que demostrar la Judicatura mexicana”.

“Debemos afianzar nuestros ideales, alcanzar nuestros sueños unidos en un mismo objetivo, defendiendo ese concepto de justicia que tanto nos ha costado a los mexicanos y en el que tanto esfuerzo hemos puesto todos”, añadió.

El Magistrado Elías Azar dijo al Primer Mandatario: “reafirmamos con la cara en alto nuestro compromiso con usted. Las 32 entidades federativas aquí están presentes, y lo digo que a todos los presidentes y a todos los tribunales nos sobra voluntad y entusiasmo. Usted no está solo, caminamos todos con usted, y todos vamos con usted”.

Elías Azar, subrayó que la justicia como obra humana, siempre es perfectible, siempre tiende por vocación intrínseca a superarse, a alcanzar estadios mejores y confiables. Y ese es el camino que debemos de tomar: el de pensar y reflexionar sobre la justicia que queremos mañana, la justicia que gobernará en un país que cada vez tiende a ser mejor”.