El Presidente Enrique Peña Nieto visitó hoy la escuela primaria de tiempo completo “Juventino Rosas”, del municipio de Ecatepec, donde convivió con alumnos, maestros y padres de familia, ante quienes refrendó “el empeño que tiene el Gobierno de la República para impulsar y lograr una educación de mayor calidad para todos los niños y jóvenes del país”.

Señaló que tener escuelas de calidad, con herramientas que garanticen una mejor educación para nuestra niñez y juventud, es parte del alcance de la Reforma Educativa. Aseguró que esta Reforma “garantiza que la educación seguirá siendo gratuita, y obligatoria para el Estado prestarla en tal carácter, a todos los mexicanos”.

Añadió que otro avance de la Reforma Educativa es el modelo educativo de Escuelas de Tiempo Completo, con el que los planteles amplían sus horarios para que los niños puedan tener actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales; reforzar sus estudios en materias como matemáticas, y recibir alimentos.

“Esto es un avance muy importante en favor de la educación de nuestro país, para nuestros niños y nuestros jóvenes”, subrayó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto también expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto para el próximo año, “que nos va a permitir construir más escuelas de tiempo completo en todo México”.

Mencionó que uno de los grandes beneficios del Presupuesto aprobado “es que considera una partida muy importante, de poco más de 12 mil millones de pesos, para seguir ampliando el Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, lo que significa multiplicar por cuatro el Presupuesto que había anteriormente.

Apuntó que ello posibilitará “que tengamos para el próximo ciclo escolar 15 mil escuelas de tiempo completo en todo el país, y lo que nos hemos propuesto como objetivo del Gobierno es llegar, en esta Administración, a 40 mil escuelas de tiempo completo”.

Esta es una escuela, de las más de seis mil que hay hoy en el país, “y venimos para reafirmar el compromiso del Gobierno de la República para que este proyecto de Escuelas de Tiempo Completo crezca de manera importante en los próximos años”, apuntó.

Indicó que el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, además de ser el más grande que haya tenido el Gobierno en la historia, “privilegia y prioriza el gasto en inversión para infraestructura, para carreteras, escuelas, para construir preparatorias y más universidades, y evita que los ingresos y el gasto que habrá de hacerse vaya a la burocracia”.

Añadió que además incorpora nuevos elementos de seguridad social, que por primera vez tendrán todos los mexicanos: la seguridad de contar con una pensión cuando llegan a la edad adulta, al establecerse la Pensión Universal a partir de los 65 años; y el Seguro de Desempleo para que quienes eventualmente perdieron un empleo puedan tener un ingreso en tanto consiguen otro.

A los niños de la escuela primaria de tiempo completo “Juventino Rosas”, el Primer Mandatario les dio un mensaje: “Dejen volar su imaginación. Nunca dejen de soñar”.

No pierdan la fe, tengan confianza en ustedes mismos. Tengan la certeza, continuó, “de que todo aquello que se propongan, por más compleja que parezca la meta que se tracen, con todas las herramientas que están adquiriendo será posible y habrán de materializar y concretar eso que ustedes se propongan llevar a cabo, eso que esté en sus sueños el día de hoy”.

En su visita a esta escuela, el Presidente Peña Nieto interactuó con alumnos de segundo, cuarto, quinto y sexto grados, con quienes dialogó sobre temas relacionados con la biodiversidad en el país y el cuidado del medio ambiente; la importancia de la activación física; y sobre los beneficios de que los alumnos permanezcan mayor tiempo en las escuelas.

CON LA REFORMA EDUCATIVA MAESTROS MÁS PREPARADOS, Y ESCUELAS BIEN CONSTRUIDAS Y EQUIPADAS: CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que la Reforma Educativa tiene como objetivo darle a los niños y jóvenes de México “maestros más preparados, escuelas bien construidas y equipadas, y además la posibilidad de que sigan estudiando más y mejor”.

Enfatizó que esta Reforma está dando los primeros cambios en el sistema educativo del país, y uno de ellos son las escuelas de tiempo completo que al finalizar este ciclo escolar serán más de 15 mil en el país, y 40 mil al finalizar esta Administración. Agregó que aumentarán de 800 a mil 200 las horas de estudio en un año escolar.

Apuntó que se buscará que en ellas los alumnos se fortalezcan en áreas como lectura, la resolución de problemas matemáticos, inglés, ciencias, salud, tecnologías de la información y de la comunicación, educación física y educación artística, además de contar con un menú dietético por parte del Consejo de Participación integrado por padres de familia, a quienes pidió “sigan siendo los grandes aliados de la educación para sus hijos”.

Chuayffet Chemor puntualizó a los estudiantes: “todo lo que ustedes quieran hacer, lo pueden lograr si estudian, por eso, el Presidente de la República ha decidido un gran cambio en favor de todos los niños y los jóvenes de México”.

APOYAMOS LA REFORMA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO PARA TENER UNA EDUCACIÓN COMO LA MERECEN LOS ALUMNOS DEL PAÍS: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que en el Estado de México “apoyamos la Reforma Educativa, la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto para tener una educación como lo merecen los alumnos y las alumnas de este país”.

Agradeció al Titular del Ejecutivo Federal el haber escogido al Estado de México para dar a conocer un programa “tan importante, y un sello muy específico de su Administración, como el de Escuelas de Tiempo Completo”.

Señaló que son miles las niñas y niños que ya se están beneficiando, y se habrán de beneficiar, con el incremento presupuestal que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para dicho programa. “Es un programa muy completo, como lo podemos apreciar”, expresó.

Explicó que durante la interacción que tuvo el Presidente de la República con los niños, “estuvo personalmente checando cómo funcionan, precisamente, estas escuelas de tiempo completo que nos permiten desarrollar a los niños en sus aptitudes físicas, deportivas, y alimentarse muy bien”.

RECONOCEMOS EL ENORME ESFUERZO DEL PRESIDENTE POR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÉXICO: VILLANEY CRUZ, MADRE DE FAMILIA

En representación de los padres de familia de la escuela “Juventino Rosas”, Villaney Cruz López agradeció al Presidente Peña Nieto el enorme esfuerzo que está haciendo por apoyar la educación de los niños de México: “lo valoramos enormemente y estamos agradecidos, estamos viendo cada día el esfuerzo que usted realiza”, expresó.

Señaló que como padre de familia, el Primer Mandatario demuestra que ha visualizado cada una de las preocupaciones por el futuro y la educación de los niños, razón por la cual, dijo, “queremos sumarnos a este esfuerzo que usted encabeza”.

“Estamos con usted y con la nueva reforma, y lo invitamos a que siga apoyando a nuestros hijos porque sabemos que nuestro México tendrá mejores oportunidades de desarrollo”, finalizó.