·         Este Gobierno ha decidido actuar con responsabilidad frente al entorno mundial de alta volatilidad, de aversión al riesgo, para lograr que México siga siendo un destino confiable y atractivo, afirmó.

·         Son ustedes actores fundamentales en la construcción del México democrático que hemos venido consolidando como sociedad. Sin ustedes eso no hubiera sido posible, les dijo.

·         Encabezó la “57ª Semana de Radio y Televisión: Garantizar la Libertad de Expresión”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que su Gobierno “está aportando y haciendo su contribución para que México siga en la senda de mayor desarrollo, mayor progreso, y de oportunidades para las familias mexicanas”.

“A este Gobierno le ha correspondido y hemos decidido actuar con responsabilidad frente al entorno mundial, frente al entorno de alta volatilidad, de aversión al riesgo, para lograr que México siga siendo un destino confiable, atractivo, y lo más importante: que mantenga su estabilidad económica en beneficio de las familias mexicanas”, puntualizó.

Resaltó que su Administración lleva a cabo “una actuación responsable que el mundo está apreciando, y deseamos que la sociedad misma sea parte activa de creer, de tener fe y confianza en nuestras fortalezas” como país.

En la “57ª Semana de la Radio y Televisión: Garantizar la Libertad de Expresión”, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Primer mandatario agradeció la aportación y contribución de esta industria al importante propósito de que “México se siga consolidando como una gran nación a partir de lo que se ha logrado, pero sobre todo, del gran futuro promisorio y esperanzador que se ve en el mediano y largo plazos”.

A los concesionarios e industriales de la radio y la televisión de México les dijo: “son ustedes actores fundamentales en la construcción del México democrático que hemos venido consolidando como sociedad. Sin ustedes eso no hubiera sido posible; ustedes son el enlace permanente y cotidiano entre el sentir social con los distintos gobiernos, en sus diferentes órdenes”.

También les expresó su reconocimiento y agradecimiento “por haber apoyado la labor a la que convocó el Gobierno de la República y los órdenes de Gobierno para la alerta ante la presencia inminente de un huracán de enorme magnitud como fue Patricia”.

Señaló que la industria de la radio y la televisión ha sido parte actuante en la evolución del país. A veces, dijo, “las sociedades no logran valorar en suficiencia el cambio que nuestro país ha experimentado, quizá porque parte de esa sociedad no le ha tocado ver, ni ha vivido de cerca otros momentos de mayor convulsión política o social; de mayor convulsión económica, y entonces cuando eso no ha ocurrido, lejos están a veces de saber apreciar, valorar y reconocer cómo México ha cambiado de forma positiva”. Destacó que “el mundo aprecia y reconoce los cambios que México ha experimentado en los últimos años”.

El Presidente Peña Nieto hizo una comparación de las condiciones en que se encontraba México hace tres décadas con las actuales, en distintos ámbitos. Mencionó que en los años 80 nuestro país tenía casi la mitad de la población que hoy tenemos: “éramos entonces 67 millones de habitantes; hoy somos prácticamente 121 millones de habitantes”. Apuntó que la Población Económicamente Activa también se ha duplicado: “entonces teníamos, hace 35 años eran 22 millones y hoy son 53 millones”.

Indicó que en el ámbito educativo también se han registrado cambios en los últimos 30 años. “Los años de estudio que tenía la mayoría de la población, en promedio entonces eran 3.4 años; hoy es de 9.2 años”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que la evolución institucional de México ha llevado a que hoy en el país tengamos “elecciones mucho más transparentes; tenemos órganos electorales, el INE; antes no había una autoridad autónoma sino que era parte del Gobierno”.

Comentó que en 1982 la representación de partidos distintos al PRI era apenas del 25 por ciento en la Cámara de Diputados. “Hoy, en contraste, 58 por ciento de la actual Legislatura es de partidos diferentes al PRI. Ese es un cambio que nos ha permitido arribar a mayor apertura, diversidad y pluralidad democrática”.

Recordó que en el año 2000 “tuvimos la primera alternancia, después de haber vivido el ejercicio de Gobierno de un partido prácticamente hegemónico”. Ahora, añadió, “se ha dado una segunda transición democrática en el año 2012”.

El Primer Mandatario señaló que “nuestra economía dependía fundamentalmente de las exportaciones que hacíamos de materias primas, especialmente de petróleo y de minería”. Hoy, continuó, “México es una de las cinco economías más abiertas al mundo: más del 63 por ciento de la riqueza que como país generamos depende de las exportaciones, en contraste con lo que hacíamos anteriormente; exportábamos mayoritariamente petróleo, minería, y la contribución de esta exportación era la que generaba mayor riqueza”.

También recordó que hace 30 años nuestro comercio con los Estados Unidos de América “era de apenas 33 mil millones de dólares; hoy es de 534 mil millones de dólares, esto es 16 veces más. En pocas palabras, intercambiamos un millón de dólares cada minuto” en promedio.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “las reformas estructurales, particularmente las que inciden en la economía, están dando muestras claras de beneficios para la sociedad mexicana: “Las tarifas eléctricas, las tarifas de telefonía celular, de telefonía fija han bajado y se han reducido”.

Añadió: “Hoy estamos construyendo infraestructura para llevar uno de los insumos básicos y más importantes de toda industria, como es el gas natural, a todo el país. Prácticamente al término de esta Administración todas las entidades federativas estarán conectadas a la red de gasoductos que corren en la geografía nacional, porque este Gobierno está haciendo una importante inversión para casi duplicar y crecer en 83 por ciento la red de gasoductos que hay en nuestro país”.

En el evento, el Presidente de la República entregó el Premio Antena CIRT a: 

·         José Luis González, por Trayectoria Radio.

·         Lolita Ayala y Edith González, por Trayectoria en la Televisión.

·         A la Sociedad de Autores y Compositores, que preside Armando Manzanero, por el Mérito Artístico.

·         Al Grupo Radio Centro y a TV Azteca, por Servicio Social.

·         A Francisco Ibarra López, de Grupo ACIR, le entregó un Reconocimiento Especial por su trayectoria.


SOMOS EMPRESARIOS RESPONSABLES, CON UN GRAN AMOR POR MÉXICO: ÉDGAR PEREDA

Édgar Pereda Gómez, Presidente del Consejo Directivo de la CIRT, afirmó que los industriales de la radio y la televisión “somos empresarios responsables”, con un gran sentido social, donde convergen ideas y libertades y, sobre todo, “con un gran amor por México”.

Dijo que de cara al futuro “todos tenemos una responsabilidad que cumplir para con México”, por lo que hizo un llamado a los miembros de la CIRT a que “sigamos trabajando, haciendo historia y fomentando la armonía entre en los mexicanos, para así afianzar los valores que nos permiten seguir sirviendo al país”.

Señaló que la radio y la televisión impulsan la innovación, y consideró que “hoy nos comunicamos e informamos con mayor facilidad. Nuestra obligación es informar, entretener y sumarnos a los esfuerzos de prevención de desastres y de apoyo a la población en favor de quienes nos ven y nos escuchan”.

Expresó el respeto y reconocimiento pleno de los radiodifusores a las reformas promovidas por el Gobierno de la República que, afirmó, “están impulsando la modernización y el desarrollo integral en México”.

Estas reformas, agregó, “permiten transformaciones estructurales para promover la competitividad, la productividad y el crecimiento incluyente. Reformas como la educativa han permitido dar las bases para cimentar, eficientar y fortalecer la rectoría del Estado en materia de educación”.