· Al encabezar un acto en Tepic, Nayarit, dio a conocer el inicio de un importante esfuerzo para inscribir al Seguro Popular a más de 8 millones de beneficiarios de los Programas PROSPERA y “65 y Más”.

· La cobertura de PROSPERA alcanza solamente 27 enfermedades, mientras que el Seguro Popular tiene una cobertura de más de 287 enfermedades, además del suministro de medicamentos de forma gratuita y la atención médica que presta el Sector Salud de nuestro país, refirió.

· Entre 2012 y 2014 se aseguró que 3.5 millones de mexicanos más tuvieran acceso a la salud; es decir, mejoró el indicador en 14 por ciento.

Tras resaltar hoy que el Gobierno de la República está decidido a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el importante esfuerzo que realiza su Administración para inscribir en el Seguro Popular a más de ocho millones de beneficiarios de los programas PROSPERA y “65 y Más”.

“Esto nos va a permitir cerrar la brecha y asegurar que más de ocho millones de mexicanos se incorporen al beneficio de tener acceso a los servicios de salud que presta el Seguro Popular”, explicó.

El Primer Mandatario detalló que el Gobierno de la República ha advertido que entre los 25 millones de personas que son beneficiarias del Programa PROSPERA, “hay una población de más de 4 millones y medio de mexicanos que no están inscritos en el Seguro Popular, teniendo ese derecho”. Añadió que ahora será posible llegar a esta población “para que estén debidamente inscritos en el Seguro Popular”.

Precisó además que muchos de nuestros adultos mayores desconocen que tienen derecho a inscribirse al Seguro Popular, por lo que se ha trazado la meta de inscribirlos. Son del orden de 3.5 millones de personas, “ya llevamos prácticamente un millón”.

El Presidente Peña Nieto precisó que la importancia de inscribir a este importante número de mexicanos al Seguro Popular radica en “poder tener acceso al cuidado y los beneficios de la salud en un mayor número de enfermedades”.

Para quienes tienen PROSPERA, apuntó, “la cobertura alcanza solamente del orden de 27 enfermedades; quienes están en el Seguro Popular, tienen una cobertura de más de 287 enfermedades; tienen acceso al suministro, al abasto de medicamentos de forma gratuita y a la atención médica que presta el Sector Salud de nuestro país”.

Por ello, exhortó a quienes ya están inscritos en el Seguro Popular, a que inviten a sus familiares a inscribirse. “Nosotros también en este despliegue vamos a ir a buscarlos para que se inscriban”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que entre 2012 y 2014 se aseguró que 3.5 millones de mexicanos más tuvieran acceso a la salud; es decir, el indicador mejoró en 14 por ciento. Esto significa que 3.5 millones de personas superaron este rezago: el número bajó de 25.3 millones a 21.8 millones de personas.

“Pero no nos quedamos satisfechos y queremos ampliar, ponerle acento y focalizar el esfuerzo para que todas y todos los mexicanos sepan que tienen derecho a ser atendidos en alguna de las instituciones de salud que tiene el Gobierno de la República”, subrayó.

Destacó que muchas familias, cuando lamentablemente uno de sus integrantes tiene alguna enfermedad, “a veces tiene que deshacerse de parte de su patrimonio, y a veces hasta de todo, para poder atenderse médicamente”.

Enfatizó el interés del Gobierno de la República por abatir la pobreza y asegurar condiciones de igualdad y de oportunidad de desarrollo, crecimiento y realización para todos los mexicanos.

A su llegada al evento, realizado en el Auditorio de la Gente, que tiene capacidad para más de 15 mil personas, el Presidente Peña Nieto, de manera inesperada, subió a la parte superior de las gradas para saludar a muchas de las personas que llenaban el lugar.

LA SALUD MUEVE A MÉXICO, Y CON SALUD ES POSIBLE QUE MÉXICO SIGA AVANZANDO: JOSÉ NARRO ROBLES

El Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría a su cargo para avanzar en la incorporación de personas que están en los programas PROSPERA y de Pensiones para Adultos Mayores 65 y Más, al Seguro Popular.

“Este acto, Presidente, es una muestra de que se está cumpliendo su indicación, pero sobre todo de que estamos teniendo nuevamente avances importantes en el campo de la salud”, refirió.

Informó que, en tres años y medio de Gobierno del Presidente Peña Nieto, se han aplicado más de 280 millones de vacunas lo que ha representado una inversión de más de 20 mil millones de pesos; actividad que, aseguró, ha ayudado a mantener la salud y a erradicar algunos padecimientos. “Ha habido una gran movilización social”, dijo.

Además, se han dado gran cantidad de tratamientos antiparasitarios y con vitaminas a la población infantil, y se han distribuido más de 80 millones de sobres Vida Suero Oral. “La salud mueve a México, y con salud es posible que México siga avanzando”, concluyó.

NUNCA MÁS PASARÁ PREOCUPACIÓN UN ADULTO MAYOR O UNA MUJER POR FALTA DE DOCTOR O MEDICINAS: MEADE KURIBREÑA

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que hoy se fortalece el acceso de las familias de PROSPERA al Seguro Popular ya que se afiliará a todos sus beneficiarios. “Ninguna mujer, jefa de familia en PROSPERA, debe ya pasar apuros o sufrir angustias por falta de doctor, de medicina o de clínica”, resaltó.

“Hoy el Presidente Peña Nieto hace equipo y apoya el esfuerzo de millones de mujeres que son líderes en sus comunidades y que están transformando la vida de sus familias”, destacó.

Aseguró que “no habrá un adulto mayor que pase apuros, que esté preocupado, que esté agobiado porque le falte medicina, porque le falte doctor, o porque le falte clínica”. Nunca más en México pasará preocupación un adulto mayor por falta de servicios de salud, acotó.

Mencionó que este año cerca de medio millón de adultos mayores están trabajando para obtener su certificado de primaria o secundaria gracias al programa de Certificación planteado por el Primer Mandatario, y miles de jefas de familia están concluyendo sus estudios de primaria y de secundaria, lo que “les abrirá las puertas a nuevas aventuras y a nuevas oportunidades”.

Añadió que uno de cada cinco mexicanos siente de cerca el apoyo de PROSPERA, programa que implica cuidados prenatales, apoyo a una buena nutrición, a la salud, a leche Liconsa, a comedores comunitarios, a un seguro que garantiza la educación de los hijos de las Jefas de Familia, además de apoyos de inclusión financiera, productiva y laboral, y a partir de esta fecha, al Seguro Popular.

OBRAS Y PROGRAMAS FEDERALES HAN TRANSFORMADO A NAYARIT: GOBERNADOR SANDOVAL CASTAÑEDA

El Gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por los beneficios de los programas federales que se han llevado a El Nayar, a toda la Sierra de Nayarit, y en general a todo el estado, así como por las obras que ha impulsado el Gobierno de la República y que “han venido a transformar la capital y los 20 municipios de nuestro gran Estado de Nayarit”.

Citó, por ejemplo, que gracias a la gestión del Titular del Ejecutivo Federal en Portugal “existe ahora Costa Canuba, un nuevo desarrollo de Riviera Nayarit que va a dar miles y miles de empleos”.

Asimismo, entre otras obras apoyadas por el Presidente de la República, mencionó que “Bahía de Banderas va a contar con un gran hospital del Seguro Social, que es para nosotros gran necesidad, con mil 200 millones de pesos”.

EL PRESIDENTE EPN SE COMPROMETIÓ A CRECER EL PROGRAMA PROSPERA, Y LO HIZO: BENEFICIARIA

Florencia Azucena Martínez Esparza, madre de tres niños y beneficiaria del Programa de Inclusión Social PROSPERA, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “por todos los apoyos y beneficios que nos ha brindado con PROSPERA y el Seguro Popular”, al tiempo que le pidió que “le eche ganas para que siga apoyando a la gente que más lo necesita”.

Recordó que en el 2012 “se comprometió a que PROSPERA creciera y se fortaleciera. Y me di cuenta que el Presidente lo cumplió. Se comprometió y lo hizo”.

En su caso, dijo que en el 2013 llegaron los de PROSPERA para levantar encuestas. Me dijeron que me metiera, yo pensaba que no iba a quedar, pasó un tiempo y me hablaron para avisarme que estaba incorporada al Programa. A los pocos días llegaron unas personas para que firmara papeles y así unirme a la gran familia PROSPERA”.

Entonces, agregó, “me di cuenta que el Presidente cumplió su compromiso”.

Aseguró que le dio “muchísima felicidad y gusto poder estar en el Programa, en especial porque el apoyo significaba un gran impulso para todas las familias y para el presente y futuro de nuestros hijos”.