· México cree y confía en su juventud; el país se la juega con su ímpetu y sus deseos de mejorarlo todo, aseguró.

· El Gobierno de la República seguirá siendo un firme aliado de esta comunidad académica. Queremos que el Politécnico Nacional siga acompañando las grandes transformaciones nacionales, dijo.

· Encabezó la conmemoración del 80º Aniversario del IPN y entregó la Presea Lázaro Cárdenas 2016.

· Con absoluto respeto a las decisiones internas del IPN, la SEP será aliada en el proceso de fortalecimiento y de engrandecimiento de esta gran institución: Aurelio Nuño.

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy, en el 80º Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su reconocimiento a la gran comunidad politécnica, y reiteró que el Gobierno de la República es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de su vida interna y su autogestión.

“México cree y confía en su juventud; el país se la juega con su ímpetu y sus deseos de mejorarlo todo”, resaltó.

Al encabezar la conmemoración del aniversario del IPN y la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2016, el Primer Mandatario resaltó que la Reforma Educativa tiene como sentido “asegurar que haya mayor calidad en la educación que reciben la niñez y juventud de México”.

La Reforma Educativa, precisó, “no está diseñada para sancionar a las maestras y los maestros, sino más bien está dirigida y orientada a generar incentivos para que nuestros docentes se preparen y estén en una permanente capacitación que les ponga en mejor condición de poder inculcar una mejor educación a la niñez de nuestro país”.

Manifestó su reconocimiento a los maestros y maestras de México “que son parte de este proceso transformador que en materia educativa nuestro país está llevando a cabo”.

Destacó que “los cambios estructurales que ya están en marcha en nuestro país requieren de miles de nuevos profesionistas y especialistas. Por ejemplo, necesitaremos de ingenieros en electricidad y geofísica para el desarrollo y operación de los campos eólicos, solares o geotérmicos. Con ello podremos cumplir el compromiso que es la meta trazada en nuestra Legislación, en el 2024, de que al menos el 35 por ciento de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables”.

Apuntó que también “necesitamos más médicos y enfermeras para cumplir nuestro compromiso de acercar los servicios de salud a todos los mexicanos. En lo que va de esta Administración se han construido o modernizado más de dos mil unidades de salud y 400 hospitales que demandan, por supuesto, profesionales de la salud. La transformación de la infraestructura nacional demandará más arquitectos, físicos e ingenieros que diseñen, proyecten y construyan las carreteras, puertos, aeropuertos y centrales hidroeléctricas que estamos construyendo o ampliando”.

El Presidente Peña Nieto señaló que “por todas estas razones, que nos llenan de orgullo, el Gobierno de la República seguirá siendo un firme aliado de esta comunidad académica. Queremos que el Politécnico Nacional siga acompañando las grandes transformaciones nacionales”.

“Servir a México a través de la técnica fue la misión que se le encomendó hace 80 años, y esa es la misión que debe seguir asumiendo el Politécnico en este siglo XXI”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “con valiosas e indiscutibles aportaciones al desarrollo del país, el IPN ha escrito una historia de éxito colectivo: son 80 años de poner la técnica al servicio de la Patria”.

Enumeró, como ejemplo, tres inventos recientes de vanguardia que han surgido en el IPN: “lluvia sólida, un gel químico para mantener hidratada la tierra; el foco purificador de aire, que combina la iluminación con el combate a contaminantes; o el factor de transferencia, que fortalece el sistema inmunológico de las personas”.

El Primer Mandatario señaló que “pensar en el Politécnico es pensar en la esencia de nuestra democracia, es pensar en la igualdad e inclusión, es pensar en la educación y oportunidades para todos. Generación tras generación, los politécnicos han aportado a la evolución de nuestro país, y así lo demuestran sus más de 800 mil egresados, sus 18 galardones internacionales obtenidos tan sólo el año pasado, así como sus más de mil 100 profesores, que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores”.

Indicó que “referirnos al Politécnico es valorar y resaltar su innovación y liderazgo, su bien ganado prestigio educativo. Por su historia y dimensión, por su impacto social y económico, el Politécnico Nacional es un orgullo para todos los mexicanos”.

Destacó que el IPN actualmente ofrece 60 programas de licenciatura, 150 programas de posgrado, incluyendo 40 doctorados. Cuenta con 100 unidades académicas en 22 entidades federativas, y próximamente consolidará su presencia en estados como Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.

Además, continuó, “atiende a cerca de 180 mil alumnos en sus aulas, talleres, laboratorios y centros de investigación, de los cuales 4 de cada 10 tienen una beca”. Refirió que “hablar de una comunidad de 180 mil estudiantes puede representar o ser la población de muchas ciudades medias de nuestro país”.

Recordó que su padre fue un ingeniero egresado de la ESIME y que le inculcó un profundo cariño hacia el Instituto Politécnico Nacional.

Puntualizó que además de sus logros en el ámbito académico, “el Poli es un gran referente en materia deportiva y cultural: ahí está el emblemático equipo Águilas Blancas, un referente obligado del futbol americano en nuestro país. El Politécnico ha sido pionero en México y en toda América Latina al fundar el Canal 11, una televisora pública, educativa y cultural”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República entregó la Presea Lázaro Cárdenas 2016 a 15 destacados integrantes de la comunidad Politécnica, y canceló la estampilla postal conmemorativa por el 80º Aniversario del IPN.

EL MÉXICO QUE HOY TENEMOS NO PUEDE ENTENDERSE SIN EL LEGADO DE LAS MUJERES Y HOMBRES QUE HAN ESTUDIADO, ENSEÑADO E INVESTIGADO EN ESTA NOBLE INSTITUCIÓN: AURELIO NUÑO

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que “con absoluto respeto a las decisiones internas del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública estará muy cerca para poder seguir apoyando el proceso de fortalecimiento y de engrandecimiento de esta gran institución”.

A los estudiantes, maestros, trabajadores e investigadores de la comunidad politécnica les refrendó: “cuenten con que en el Secretario de Educación tienen a un gran aliado. Un gran aliado que con respeto a la vida interna del Instituto Politécnico, estará muy cerca para que podamos seguir trabajando, hombro con hombro y codo con codo, para hacer del Instituto Politécnico Nacional, como lo es ya, una de las mejores instituciones de este país. Que pueda tener 80 y muchos años más destinados al progreso y al servicio del pueblo de México”.

Dijo que hoy, a 80 años de su fundación en enero de 1936, el IPN cuenta con 100 unidades de Educación Media Superior y Superior en gran parte del país.

“El México que hoy tenemos no puede entenderse sin el legado de las mujeres y hombres que han estudiado, enseñado e investigado en esta noble institución”, aseveró, tras reconocer a los jóvenes estudiantes del IPN quienes, aseguró, todos los días nos enorgullecen con sus triunfos, “además de que nos sorprenden y nunca nos dejan de sorprender con descubrimientos innovadores que pueden contribuir a que la sociedad mexicana pueda vivir mucho mejor”.

HE OPTADO Y SEGUIRÉ APOSTANDO POR EL DIÁLOGO QUE CONSTRUYE Y AMPLÍA LOS PUENTES DE COMUNICACIÓN; DIÁLOGO RESPETUOSO CON EL INTERLOCUTOR AUTORIZADO, LA ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA: FERNÁNDEZ FASSNACHT

El Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el Presidente Peña Nieto ha demostrado que quiere entrañablemente al Politécnico luego de cuatro años de trato respetuoso y distinguido. La demostración más contundente de este afecto, señaló, se dio con la suscripción de los ya históricos “Acuerdos del Queso” en diciembre de 2014; ocho acuerdos traducidos en 30 compromisos “que estamos cumpliendo cabal y puntualmente”.

Si a ello se agrega su instrucción girada el lunes pasado en el sentido de “ratificar la voluntad del Ejecutivo de cumplir los ocho acuerdos y de reconocer a la Asamblea General Politécnica como interlocutora en su instrumentación, nadie tendría razón fundada para dudar o regatear el aprecio y el interés de su Gobierno por nuestro Instituto Politécnico Nacional”, añadió.

Indicó que el Congreso Nacional Politécnico será el punto de encuentro de la comunidad politécnica y será la plataforma desde la cual se lanzará su renovación integral. Resaltó que en él se garantizará la participación de todos los politécnicos, por lo que hizo un respetuoso llamado a apoyar la realización del mismo. “Ninguna interferencia podrá distraernos. Venceremos las resistencias, y con tolerancia y respeto superaremos nuestras diferencias”, apuntó.

Fernández Fassnacht enfatizó que “hay demasiados intereses en juego y muchos actores en el escenario. Demasiadas voces que aconsejan, exigen y critican. Bienvenidas todas”. He optado y seguiré apostando, dijo, por el diálogo. “Diálogo que sigue construyendo y ampliando los puentes de comunicación, diálogo respetuoso con límites, diálogo con el acompañamiento de los órganos colegiados, diálogo con el interlocutor autorizado: la Asamblea General Politécnica”.

Solicitó a quienes se oponen al cumplimiento de los acuerdos del Gobierno Federal, que cambien de parecer; “a los indecisos e indiferentes los invito a dejar a un lado la apatía y a participar activamente en este proceso; a la mayoría silenciosa la exhorto a que se informe y se involucre”. En sus 80 años, continuó, “el Politécnico tiene la palabra. Es hora de repensarnos profundamente y de priorizar los intereses institucionales por sobre los personales, para lograr la ansiada renovación integral del Politécnico”, concluyó.

EL IPN ESTÁ COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE MÉXICO: INGRID CUEVAS ZÚÑIGA, GALARDONADA CON LA PRESEA LÁZARO CÁRDENAS 2016.

Ingrid Yadibel Cuevas Zúñiga, Maestra en Ciencias y galardonada con la Presea Lázaro Cárdenas 2016, afirmó que su experiencia en el IPN le permite constatar el esfuerzo que hace este instituto en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, “ya que está comprometido con el desarrollo de México, lo que impacta en la formación de estudiantes de excelencia, pilar del crecimiento de nuestra nación”.

Externó su orgullo por recibir esta distinción de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que le llena de satisfacción ser de una comunidad que se esfuerza día a día para ser mejores personas y profesionistas. “El camino no ha sido fácil; nos hemos enfrentado a numerosos retos y desafíos, pero nunca hemos estado solos”.

“El tener la oportunidad de ser una estudiante del Instituto Politécnico Nacional desde el nivel Medio Superior, ha cambiado significativamente mi visión del futuro, ya que ha fomentado mi deseo de contribuir al desarrollo y crecimiento de mi país a través de la búsqueda de soluciones integrales que además incluyan los valores del ser humano de aceptación y reconocimiento universal”, enfatizó.

Señaló que, aunque en México enfrentamos procesos de cambio y persistan grandes retos en materia de educación, ciencia y tecnología, el IPN y la comunidad que lo conforma se encuentra más fuerte y unida que nunca; y cuenta con las mejores herramientas para hacer frente a las adversidades, buscando siempre lo mejor para México”.