El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “en este tiempo, para enfrentar cualquier desafío, el Gobierno de la República cuenta con un Estado Mayor Presidencial moderno, disciplinado y exigente de su propio deber.

Al encabezar los eventos conmemorativos del Día del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Titular del Ejecutivo Federal señaló que “en el México del siglo XXI el Estado Mayor Presidencial se sigue consolidando como una institución que va y está a la vanguardia en técnica militar, logística y seguridad”.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los integrantes del Estado Mayor Presidencial, “herederos de los actos heroicos y los hechos de gloria con los que se han cubierto las armas nacionales”, de quienes en estos casi 15 meses como Presidente de México ha constatado su notable desarrollo organizacional y su desempeño profesional.

También expresó su felicitación personal e institucional al General Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, por llevar a esta institución al amparo de los principios que inspiran la conducta diaria de los elementos que la integran, y por cumplir invariablemente con lealtad la misión de proteger al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente Peña Nieto destacó su orgullo por contar con un Estado Mayor Presidencial “que además de su inquebrantable lealtad, se conduce diariamente con discreción y reserva, valores esenciales que distinguen a esta gran institución”.

Añadió que durante más de un siglo, el Estado Mayor Presidencial ha sido salvaguarda de la alta investidura nacional que porta el Titular del Ejecutivo Federal.

Hizo votos “porque el trabajo, la forma de organizarse del Estado Mayor Presidencial, siga permitiéndoles cumplir con el alto honor de defender las instituciones que mandata el Jefe del Estado Mexicano, y sobre todo, salvaguardar su integridad personal”.

Como parte de los eventos conmemorativos del Día del Estado Mayor Presidencial, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural del Monumento a la Batalla Molino del Rey, y la de la conclusión de los trabajos de restauración del Acueducto Santa Fe, en la Rotonda a los héroes de la Batalla del Molino del Rey de la Residencia Oficial de Los Pinos. También recorrió la Galería Histórica del Estado Mayor Presidencial y firmó el Acta de Confinamiento de la Cápsula del Tiempo del EMP, que será abierta dentro de 50 años.

En la ceremonia estuvieron presentes los exjefes de Estado Mayor Presidencial: Generales de División D.E.M. Miguel Ángel Godínez Bravo, Arturo Cardona Marino, Roberto Miranda Sánchez y José Armando Tamayo García.

TODOS LOS MEXICANOS DEBEMOS INCORPORARNOS A LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: GENERAL MIRANDA MORENO

El General Francisco Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, afirmó estar convencido de que “todos los mexicanos debemos incorporarnos a la transformación del país, para juntos lograr los objetivos nacionales trazados. Por ello, asumimos la responsabilidad que nos compete en esta tarea para renovar de raíz aquellos aspectos que requieren el impulso y una atención prioritaria”.

Explicó que la sinergia de modernización ha motivado la reestructuración de mecanismos de esta institución en los ámbitos de seguridad, de logística y de inteligencia, “adaptándonos a nuevos medios tecnológicos, sistemas y procedimientos que nos imponen las necesidades actuales”, responsabilidad que se materializa en el Programa Especial de Seguridad Presidencial, el cual está alineado con los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Indicó que las reformas institucionales emprendidas por el Gobierno de la República, “nos inspiran a planear y a ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazos tales como: promover la equidad de género, adecuar su actuación al Estado de Derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Miranda Moreno destacó que la lealtad del Estado Mayor tiene un fuerte vínculo con la responsabilidad, la discreción, el honor, la disciplina y la honestidad, “incluso, implica un deber ascendente que inicia con la familia, trasciende con amigos y compañeros de trabajo, pero que adquiere su máxima dimensión con el deber de servir a México y a sus instituciones”.

Señaló que “hoy pretendemos transmitir a las nuevas generaciones la responsabilidad de pregonar y mantener vivas nuestras tradiciones y valores, con el mismo orgullo y nacionalismo que lo hicieron nuestros antecesores”. Por ello y para honrar la memoria de los héroes que ofrendaron su vida en defensa de la Patria, “el Presidente de la República dispuso que el monumento de la Batalla del Molino del Rey se reubicara al interior de las instalaciones”, un monumento que proyecta el valor, el patriotismo y la lealtad del Coronel Lucas Balderas, y otros 14 héroes que lucharon hasta las últimas consecuencias.

Agregó que la conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial es un reconocimiento al trabajo de equipo de militares, marinos, civiles, especialistas, Policías Federales y del Distrito Federal, que en sincronía armónica desarrollan diversas funciones que convergen en la misión de la seguridad presidencial. Y ratificó que esta institución seguirá actuando con el mismo espíritu y dinámica de trabajo para poder cumplir con su misión: garantizar la seguridad del Presidente de la República con rectitud, con honor y con lealtad.