• La propuesta denominada 25 al 25, aprobada en la sesión de hoy, establece la necesidad de trabajar con decisión para brindar a la niñez y a la juventud mexicanas las mejores condiciones para su desarrollo y bienestar.

• Uno de cada tres mexicanos es niña, niño o adolescente; 40 millones de niñas, niños y adolescentes son quienes integran este segmento de la población, y por eso la alta prioridad que tienen, señaló.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Estado mexicano tiene la obligación de “cuidar que todas las niñas, niños y adolescentes, sin importar quiénes sean o de dónde vengan, tengan igualdad de oportunidades”.

Al encabezar la segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Primer Mandatario afirmó que para cumplir con este compromiso, “es imprescindible asegurarles que puedan ejercer plenamente sus derechos”.

“Por eso debemos seguir trabajando para que gocen plenamente de sus derechos. Que lo hagan es fundamental para su desarrollo y para hacer de México lo que nos hemos propuesto: una sociedad de derechos”, resaltó.

Añadió que todas las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes han tomado el compromiso de “asumir como una de sus mayores prioridades todo un sistema articulado de protección a las niñas, niños y adolescentes”.

Hoy estamos aquí, agregó, “por una absoluta y firme convicción que todos tenemos, actuantes en distintos órdenes de Gobierno, para llevar a cabo acciones y programas que nos permitan cumplir con las metas que nos estamos trazando en esta sesión para alcanzar el objetivo de cuidar y velar por la niñez y juventud de nuestro país”.

Recordó que “uno de cada tres mexicanos es niña, niño o adolescente; 40 millones de niñas, niños y adolescentes son quienes integran este segmento de la población, y por eso la alta prioridad que tienen”.

El Presidente Peña Nieto destacó que la propuesta denominada 25 al 25, aprobada en la sesión de hoy, establece la necesidad de trabajar con decisión para brindar a la niñez y a la juventud mexicanas las mejores condiciones para su desarrollo y bienestar.

25 al 25 es una propuesta de instrumento de política nacional, enmarcada en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está en la ruta estratégica de mediano plazo para hacer viable e implementar la agenda de desarrollo sostenible desde la perspectiva de derechos de infancia y adolescencia.

Tras recordar que el año pasado se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como un esfuerzo de México para asegurar igualdad de oportunidades y desarrollo pleno para las niñas, niños y adolescentes, el Primer Mandatario convocó a los distintos órdenes de Gobierno y a la sociedad civil a seguir actuando de manera conjunta “en esta tarea que nos convoca a todos para asegurar que el futuro de las niñas, niños y adolescentes sea más promisorio, y con ello el desarrollo y futuro de nuestra nación sea por igual promisoria, de éxito y de gran aliento para la sociedad del mañana”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto dio indicaciones al Secretario de Salud para coordinar una estrategia nacional, junto con la recién formada Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, a fin de cumplir sus objetivos y ampliar la cobertura de servicios de salud.

Informó que “si bien es cierto que hemos avanzado, y que de 2012 a 2015 los menores sin acceso a servicios de salud pasaron de ser el 19.7 por ciento de la población a ser, en 2015, el 14.7 por ciento, todavía tenemos mucho por andar en asegurar que niñas, niños y adolescentes tengan un acceso pleno al derecho a la salud”.

También dio indicaciones al Secretario de Desarrollo Social “para que se fortalezcan las acciones para revertir las carencias sociales de las niñas, niños y adolescentes”.

Destacó que actualmente hay un importante esfuerzo desplegado, que ha permitido que “la carencia alimentaria de menores de entre 13 y 17 años haya pasado de ser en 2012 de poco más del 30 por ciento, al 2015 representar el 19.6 por ciento”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los gobiernos de las distintas entidades federativas por los esfuerzos propios que han realizado para beneficio de las niñas, niños y adolescentes del país.

También reconoció a la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, quien hoy participó por última ocasión en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por dejar la representación en nuestro país.

Nuestro país está muy reconocido por “haber encontrado en usted a una gran aliada, y a una persona cercana de Naciones Unidas que acompañó el esfuerzo que México ha desplegado para darle protección a las niñas, niños y adolescentes”, le manifestó.

El Primer Mandatario enfatizó que México no sólo forma parte de un esfuerzo global de atención a la niñez y adolescencia, sino que “ha sido considerado país guía, es decir, un país referente en el mundo a partir de sus esfuerzos y de modificar su andamiaje legal para favorecer y cuidar a la niñez y juventud de nuestro país”.

Antes del evento, el Presidente de la República se reunió con un grupo de niños, con quienes dialogó sobre sus inquietudes y sus aspiraciones al crecer. También recorrió con ellos distintas áreas de la Residencia Oficial de Los Pinos.

LA ESTRATEGIA NACIONAL 25 AL 25 ES UNA RUTA CRÍTICA PARA ARTICULAR EL QUEHACER DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD, A PARTIR DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ: OSORIO CHONG

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el compromiso número uno del Estado mexicano es con la niñez y la adolescencia, “porque es ahí donde radica el 33 por ciento de nuestro presente, pero el 100 por ciento de nuestro futuro”.

“Fue con esa visión que el Presidente de la República impulsó como iniciativa preferente la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que ha dotado a México del marco jurídico más sólido para su protección en toda nuestra historia”, acotó.

Dijo que la Estrategia Nacional 25 al 25, y el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, “son instrumentos que serán ejes articuladores para seguir trabajando de manera conjunta en favor de los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país”.

“Se trata”, expuso, “de una ruta crítica para articular el quehacer de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad, a partir del interés superior de la niñez. Se trata de garantizar que todas y cada una de nuestras acciones reflejen con claridad el derecho de prioridad que la Constitución les otorga”.

“Nos convoca una obligación de ley, pero ante todo una convicción ética porque una nación que pone en el centro de sus acciones los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, es una nación que mira al porvenir, actuando desde ahora para construirlo. De eso se trata el 25 al 25, primera política nacional para garantizar los derechos que México ha reconocido integralmente a este grupo de población”, resaltó.

EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS MÉXICO HA ACELERADO DE UNA FORMA EXPONENCIAL SUS ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: UNICEF

Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, resaltó que en los últimos tres años “México ha acelerado de una forma exponencial sus esfuerzos para la protección integral de los derechos de la infancia”.

Destacó que “ha sido testigo de la consolidación de un marco legislativo, producto de una iniciativa preferente de usted, señor Presidente, que como es hoy aquí visible está liderando un gran movimiento, un gran movimiento a favor de la infancia en el país”. Ahora, añadió, “México cuenta con un Sistema de Protección Nacional y con 32 sistemas de protección estatales, constituidos para asegurar la garantía y protección integral de los derechos de todos los niñas, niños y adolescentes en el país”.

“Ahora, México cuenta con una Procuraduría Federal de Protección en 29 estados, que, junto con el sistema DIF y demás instancias del Sistema, garantizan la restitución de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, cuando estos se encuentran vulnerados”. México, continuó, “cuenta con un sistema de información para la protección de derechos clave para saber cuántos niños hay, dónde están, qué necesitan y cómo es posible restituirles sus derechos”.

Isabel Crowley hizo un reconocimiento a México “por haber asumido el compromiso de ser un país pionero e impulsar la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños y niñas. Una iniciativa que, de obtener los resultados esperados en materia de prevención y atención a los casos de violencia, puede colocar a México como un ejemplo internacional”.

“Sabemos que no hay recetas mágicas, pero ahora contamos con instrumentos fuertes como la ley, y mecanismos innovadores de articulación de políticas que priorizan, sobre todas las cosas, el interés superior del niño y la protección de sus derechos”, recalcó.

LA INICIATIVA 25 AL 25, EL PRIMER INSTRUMENTO NACIONAL DE POLÍTICA PÚBLICA QUE BUSCA DAR CUMPLIMIENTO A LOS DERECHOS QUE MÉXICO HA RECONOCIDO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: RUBÉN MOREIRA

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), subrayó la importancia de la Iniciativa 25 al 25, ya que consideró que se trata del primer instrumento nacional de política pública que, a través de una adecuada coordinación entre órdenes y poderes públicos, busca dar continuidad y cumplimiento a la garantía de derechos que México ha reconocido a niñas, niños y adolescentes.

Informó que en la próxima plenaria de la CONAGO se presentarán las tareas de gobierno para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como una de las máximas prioridades de los mandatarios estatales.

La nueva legislación de niñas, niños y adolescentes es el paso legislativo más importante en la materia en muchas décadas, dijo.

“Mucho se habla de las trascendentales reformas del Estado que están transformando a México. Yo estoy seguro que la ley que nos ocupa es una de ellas, una de estas reformas fundamentales para tener un México mejor en todos los sentidos”, expresó.

MÉXICO, COMPROMETIDO A SER PAÍS PIONERO EN LA ALIANZA GLOBAL PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA NIÑOS Y NIÑAS: RICARDO BUCIO

Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que junto con otros cuatro países y UNICEF, México se comprometió a nivel mundial en la Organización de Naciones Unidas a ser país pionero en la alianza global para poner fin a la violencia hacia niños y niñas.

Destacó que en la protección de las niñas, niños y adolescentes, se ha dado un importante paso en lo que va de este año para lograr una institucionalidad y articulación en todo el país, al adoptarse una política integral y ejecutar estrategias conjuntas entre la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en Edad Permitida.

Entre los acuerdos que fueron aprobados durante la Segunda Sesión del SIPINNA, se encuentra el que se refiere a la transformación de la Comisión contra Explotación y Abuso Sexual, para convertirla en la Comisión Contra Toda Forma de Violencia Hacia Niñas, Niños y Adolescentes, misma que sería coordinada por la Comisión Nacional de Seguridad.

También, el que propone la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para el diseño de instrumentos relativos a la evaluación de las políticas y para la asignación de presupuestos, que puedan dar cumplimiento a los acuerdos, resoluciones y recomendaciones del SIPINNA, que será coordinado por la Secretaría de Hacienda.

NO ES EXAGERADO AFIRMAR QUE MÉXICO VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO PARA LOGRAR UN CAMBIO INSTITUCIONAL CON EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: JUAN MARTÍN PÉREZ

El representante de la Sociedad Civil en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Martín Pérez García, aseguró que las organizaciones participan en el Sistema “porque creemos, porque somos promotores de ello, pero sobre todo porque estamos convencidos que esto fortalece el Estado de Derecho a favor de niños, niñas y adolescentes”.

“Cuenten con nosotros en todos los procesos que esto significa, desde el diseño, por supuesto el diagnóstico, la implementación, y la evaluación de la política pública”, enfatizó.

Subrayó: “no es exagerado afirmar que México vive un momento histórico para lograr un cambio institucional. En este nuevo Sistema Nacional de Protección y la instalación que hemos venido haciendo desde diciembre pasado, nos parecen muy importantes los logros que ha tenido”.

Puntualizó que el Sistema Nacional de Protección Integral “apuesta y ésta es la clave, éste es el corazón, a convertirse en una política de Estado que permita no sólo el desarrollo sino el reconocimiento y la dignidad de niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen o su condición”.