• No habrá marcha atrás; seguiremos desplegando las acciones que sean necesarias
  • Inicia etapa de reforzamiento de vigilancia a lo largo de mil 600 km de los seis principales ductos del país
  • Agradezco a mexicanos su comprensión; hay gasolina, diésel y turbosina suficiente para resistir sin problema
  • El mayor robo se comete en sabotaje a ductos de distribución de combustibles
  • Hubo sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que suministra combustible a la Ciudad de México

El Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex inicia hoy la etapa de reforzamiento de la vigilancia en ductos que distribuyen combustible con el fin de erradicar la corrupción y el saqueo a las arcas públicas. Quienes anteriormente se dedicaban a dichas actividades deberán optar por alguno de los programas de bienestar que ofrece el Gobierno de México. El Estado democrático de Derecho está decidido a enfrentar el robo de hidrocarburos y no dará marcha atrás.

En conferencia de prensa, presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se cuenta con información que ha llevado a concluir que “el robo mayor se comete en toda la línea de ductos que existen para la distribución de los combustibles”, por lo que el Gobierno de México inició una serie de acciones:

“A partir de hoy inicia una etapa nueva, un reforzamiento en los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Desde luego van a continuarse los repartos, el abasto a gasolinerías con pipas y poco a poco vamos a ir normalizando la situación.”

Agregó que el problema de suministro de gasolinas en la Ciudad de México fue producto de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que ya había sido reparado. Sin embargo, nuevamente sufrió daños, por lo que el Gobierno de México se trabaja en la reparación. Esta es una de las razones principales por las que se iniciará el reforzamiento de la vigilancia.

Reconoció el respaldo de la ciudadanía en torno al plan para combatir el robo de combustibles:

“Agradezco mucho a la gente, a los ciudadanos de todos los sectores que están resistiendo por las colas porque saben que esto nos conviene a todos y que no podemos darnos por vencidos; que tenemos que acabar con la corrupción, que no podemos ser cómplices del robo, que acabar con la corrupción es asunto de todos, no sólo del presidente de México y de los servidores públicos. También los ciudadanos que han cuidado su gasolina y que no han ido asustados por la propaganda de llenar el tanque y a complicar las cosas. Les digo que tenemos gasolina suficiente, y diésel y turbosina suficiente.”

Subrayó que el plan conjunto es una acción afirmativa del propio Estado mexicano para terminar definitivamente con el saqueo a la nación:

“Es el estado democrático de Derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción del robo de hidrocarburos. Es el Estado, no es sólo Pemex, no sólo es la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval, es el Estado mexicano, para que se vaya entendiendo. Y vamos a seguir desplegando todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás; ni siquiera para tomar impulso. Vamos a enfrentar este flagelo.”

Por lo anterior, el mandatario hizo un llamado a las comunidades y pueblos localizados en zonas aledañas a los ductos:

“Pedirles apoyo. Que, si obtenían algunos ingresos por participar en estas actividades ilícitas, que estos mismos ingresos, limpios, los van a obtener con programas para la creación de empleo, para trabajo a los jóvenes, con becas, con bienestar. Les pido que nos ayuden.”

En ese sentido, el presidente informó que este día inicia el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que invertirá 44 mil millones de pesos en brindar opciones de empleo a personas entre 18 y 30 años, quienes serán contratados como aprendices a cambio de un salario mensual de 3 mil 600 pesos.

Al respecto, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que se espera contratar a más de dos millones de jóvenes, quienes contarán con cobertura médica. El esquema opera en conjunto con empresas, talleres, comercios y toda clase de negocios, quienes fungirán como tutores de los jóvenes. Alcalde Luján informó que este día el Diario Oficial de la Federación hizo públicos los lineamientos del programa.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha iniciado la detección de cuentas bancarias que tienen relación con el robo de combustible. Agregó que se han efectuado algunas detenciones por actos de sabotaje a los ductos.

El responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, recordó que, si bien ya se encuentra en proceso de aprobación la iniciativa que hará del robo de combustible delito grave, existen el marco normativo para proceder con las detenciones:

“Es delincuencia organizada y en razón de eso tenemos todas las facultades y las capacidades para poder integrar las carpetas y procesarlos. Se ha iniciado ya una serie de investigaciones muy completas; estamos trabajando fundamentalmente sobre la flagrancia, es decir, las personas que están utilizando los bienes de la nación para beneficiar a unos cuantos. A ellos es a los que nos estamos dedicando con mayor esmero, porque esa es la manera que el Estado mexicano defiende sus intereses y su patrimonio.”

Comunicado 062