El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que el México moderno sería impensable sin las aportaciones de El Colegio Nacional, la más prestigiosa institución del saber en el país.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario de El Colegio Nacional, subrayó que con sus contribuciones esta institución “ha alentado al desarrollo cultural, científico y social de nuestro país”, y por siete décadas “ha contribuido a mexicanizar el saber y a universalizar nuestra cultura”.

Recordó que los tres mexicanos que han obtenido el Premio Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, han sido miembros de El Colegio Nacional; que 18 integrantes de esa institución reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, y que 36 han ocupado altos cargos académicos y públicos, pero todos han recibido incontables honores y distinciones. “Si cada uno de sus miembros fuera un libro, El Colegio Nacional sería una enciclopedia”, resaltó.

El Gobierno de la República no tiene más que reconocimiento y gratitud para este espacio, que reúne a connotadas personalidades del saber, por lo que han hecho por México y por lo que siguen aportando en experiencias y en ideas, añadió.

El Presidente Peña Nieto indicó que “en el Gobierno de la República estamos decididos a construir una auténtica y verdadera sociedad de derechos, en la que toda la población pueda hacer realidad sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que les reconoce nuestra Constitución”.

Que pasemos, continuó, “a una sociedad en la que los derechos consagrados en nuestra Carta Magna dejen de ser más que un motivo aspiracional, una realidad efectiva en cada mexicano”.

Apuntó que para lograrlo, el Gobierno de la República ha decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras; por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, “para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía, y que sin duda necesita el país”.

Aseguró que el propósito de las reformas “es liberar el gran potencial de nuestro país para alcanzar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable, así como cerrar las brechas de desigualdad que lamentablemente aún existen en nuestro país”.

“Son reformas para adecuar nuestras instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y a las nuevas oportunidades que tiene México. Sin duda, la mayor oportunidad que tiene nuestra nación en este momento, está en su gente”, mencionó.

El Primer Mandatario dijo que México tiene una sociedad predominantemente joven, en contraste con otras naciones del mundo, incluso las de mayor desarrollo, “y ese, sin duda, es uno de nuestro mayores activos, pero también uno de nuestros mayores desafíos”.

Puntualizó que “se trata de establecer el andamiaje jurídico y las reformas que permitan que la sociedad presente, esa que es mayoritariamente joven, encuentre oportunidades de realización individual y de poder escribir historias de éxito personal, y que eso, además, se pueda hacer en todo el país”.

El Titular del Ejecutivo Federal invitó a reflexionar a los asistentes: “Con las reformas que hemos venido postulando ¿cuántos intelectuales y científicos más lograremos tener, cuando todos nuestros niños reciban una educación de mayor calidad?, ¿cuántas innovaciones más podremos generar, cuando todos nuestros jóvenes creativos tengan acceso a tecnologías digitales?, ¿cuántos emprendedores más habrá en el país cuando logremos que haya más crédito como una palanca para hacer realidad y materializar los objetivos de emprendimiento que tienen muchos jóvenes creativos, para apoyar sus ideas y proyectos?, ¿cuántos ingenieros más tendrá México cuando se esté aprovechando plenamente nuestra riqueza energética?”.

Reiteró que el objetivo de las reformas transformadoras es liberar el potencial de nuestra economía “y al hacerlo, potenciar la libertad de cada mexicano”, y afirmó que “el éxito de una nación está en el éxito de cada ciudadano”.

Puntualizó que el Gobierno de la República ha apoyado y seguirá apoyando la continuidad y las iniciativas de El Colegio Nacional; además, continuará siendo un firme promotor de la cultura, las artes, las humanidades y la ciencia.

“Lo haremos con absoluto respeto a la libertad de creación e investigación de sus integrantes”, resaltó el Primer Mandatario.

MIEMBROS DE EL COLEGIO NACIONAL CONTRIBUYEN CON PROYECTOS GUBERNAMENTALES: MARÍA ELENA MEDINA-MORA

María Elena Medina-Mora, Presidenta de El Colegio Nacional, dijo que desde diferentes frentes, los miembros de esa institución “han contribuido y continúan asesorando proyectos gubernamentales, compromiso que hoy reiteramos”.

Además, expresó su reconocimiento al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, y destacó su interés por las ciencias y las artes.

Afirmó que, desde su fundación, los miembros de El Colegio Nacional se han comprometido con su mandato: difundir y divulgar la cultura filosófica, literaria y científica de la República.

El Colegio, señaló, ha impartido cerca de 15 mil conferencias, y entregado a las bibliotecas públicas de educación superior 850 mil ejemplares de los 950 títulos escritos.

Ratificó el compromiso de El Colegio Nacional de acercar las artes, la literatura, las ciencias y las humanidades a la población, con el convencimiento de que el desarrollo del país requiere de una base sólida de capital humano formado en las ciencias y en las artes, y en una ética que oriente a las sociedades del conocimiento, a su evolución, y que busque la equidad en la educación.

REFORMAS DEL PRESIDENTE EPN BUSCAN UNA MEJOR NACIÓN: BOLÍVAR ZAPATA

Francisco G. Bolívar Zapata, miembro de El Colegio Nacional por el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, destacó que las reformas estructurales que ha promovido el Presidente Enrique Peña Nieto en educación y en otros sectores, “buscan una mejor Nación”.

Expresó que a los miembros de El Colegio Nacional “nos estimula el compromiso del Presidente para tener un México con educación de calidad, en el cual la ciencia, la tecnología e innovación se convierta en verdadera palanca de desarrollo económico y social sustentable”.

Dijo que frente a los desastres ocasionados por las lluvias recientemente, “el Presidente de la República y sus colaboradores de manera incansable han participado en múltiples actividades a lo largo de varias semanas para conocer los daños, organizar el auxilio y los apoyos. Han hecho una labor ejemplar de liderazgo para orientar y coordinar los esfuerzos encaminados a contender con los desastres”.

Indicó que existen avances importantes que han sido coordinados por la ONU, incluyendo la plataforma global para la reducción de riesgos de desastres. “Entre las recomendaciones que señalan las academias de ciencia, sugieren que los gobiernos involucren de manera más importante al conocimiento científico, tecnológico y a la innovación, y a la comunidad científica nacional e internacional en estos esfuerzos”, expresó.

Reiteró al Presidente Peña Nieto que “cuenta con el apoyo de integrantes comprometidos de la comunidad científica mexicana, en particular de miembros de El Colegio Nacional, para contribuir en el análisis de ésta y de otras problemáticas, con el objetivo de sustentar, insistimos, la toma de decisiones en el conocimiento científico sólido, para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, como parte del México que todos deseamos”.

“YO CREO QUE TODOS QUEREMOS SER SERES HUMANOS”: MIGUEL LEÓN-PORTILLA

Miguel León-Portilla, Vicedecano de El Colegio Nacional por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que “los alimentos que nos dan las humanidades son indispensables y solamente sirven para una cosa: para ser seres humanos, para eso. Yo creo que todos queremos ser seres humanos”.

Señaló que además de brindar conferencias en las aulas, está en la misión de El Colegio Nacional salir a diversos estados y más allá de las fronteras, con conferencias vía satélite interactivas.

León-Portilla recordó que El Colegio “tiene la maravilla de tres premios Nobel”: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina.

IMPRESCINDIBLE LO QUE SE HIZO DURANTE ESTAS SIETE DÉCADAS EN EL TERRENO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES: JOSÉ EMILIO PACHECO

José Emilio Pacheco, miembro de El Colegio Nacional por el área de Artes y Letras, enfatizó que esta institución está en cambio constante, “dentro de diez años el panorama será muy distinto pero en modo alguno se podrá prescindir de lo que se hizo durante estas siete décadas en el terreno de las ciencias y las artes”.

Indicó que en 1943, “entre la devastación y la esperanza, surgió en México una institución que ha perdurado durante los 70 años que conmemoramos hoy”. Apareció El Colegio Nacional, continuó, “y lo que resultaba el centro de la vida cultural mexicana y lo hizo con una prolongación de las intenciones de Justo Sierra al inaugurar la Universidad Nacional en 1910, nacionalizar la ciencia, mexicanizar el saber”.

No hay que decir, agregó, misión cumplida, “por el contrario, debemos tener la certeza de que cuando ya no estemos aquí El Colegio Nacional seguirá sirviendo más y mejor al México que lo ha hecho y lo sigue haciendo posible”.

Manuel Peimbert Sierra, miembro de El Colegio Nacional por el Área de Ciencias Exactas, recordó a los 17 principales científicos que han ingresado a dicho Colegio de 1943 a la fecha. Destacó que todos ellos hicieron grandes aportaciones en sus campos y colaboraron en la creación y el desarrollo de las instituciones científicas y educativas del país.

Los 17 científicos de El Colegio Nacional que destacan por sus grandes aportaciones a la cultura mexicana son los siguientes: Manuel Sandoval, Ezequiel Ordoñez, Guillermo Haro Barraza, José Ádem, Marcos Moshinsky, Emilio Rosenblueth, Jesús Romo, Julián Ádem, Leopoldo García Colín, Marcos Mazari, Samuel Gitler, Arcadio Poveda, Manuel Peimbert, Octavio Novaro, Luis Felipe Rodríguez, Mario Molina, Premio Nobel de Química y Eusebio Juaristi.