-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla.

-GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE: Es un honor contar con la presencia del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Como siempre, Puebla lo recibe y lo recibirá con los brazos abiertos.

Aprovecho la ocasión, para felicitarlo por su Tercer Informe de Gobierno y agradecer, públicamente, el apoyo que su Administración le ha brindado a nuestro estado para llevar a cabo proyectos de gran visión y largo alcance, como la construcción del segundo piso de la Autopista México-Puebla, la modernización del Periférico Ecológico y la edificación del Museo Internacional del Barroco.

Gracias, señor Presidente.

Saludo con respeto y aprecio a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Asimismo, damos la bienvenida a Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía del Gobierno de la República.

Valoro la compañía de mujeres y hombres que se desempeñan como Legisladores, integrantes del Poder Judicial, Presidentes Municipales y Delegados Federales.

Es un privilegio que nos acompañen directivos y trabajadores de Audi; líderes empresariales; rectores y; representantes de los medios de comunicación.

Amigas y amigos:

En la vida de las naciones existen momentos históricos que definen su futuro, como la aprobación de las reformas estructurales que impulsó el Presidente Peña Nieto.

Asimismo, existen inversiones que por su impacto, tienen el poder de cambiar, para bien, la vida de un estado.

Hace 51 años, la llegada del Volkswagen significó el inicio de un desarrollo industrial, tecnológico y económico que sigue siendo uno de los principales motores del progreso y bienestar de Puebla.

Comparto con usted, señor Presidente, la convicción de que la manera más eficaz y sostenible de combatir la pobreza, es generando riqueza, creando empleos y distribuyendo de manera equitativa las oportunidades de desarrollo.

En este sentido, según CONEVAL, más de la mitad de los habitantes de esta zona viven en condiciones de pobreza. Y en este sentido, aprovecho para saludar a Rosario Robles, ex Secretaria de SEDESOL y hoy Secretaria de SEDATU.

Sin embargo, la instalación de Audi representa el comienzo de una nueva historia para esta región del estado y del país.

La llegada de la primera armadora de vehículos de lujo a México ha implicado un enorme reto, tanto financiero, como logístico y de proceso constructivo.

Sin embargo, cuando los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, trabajamos en torno a un objetivo común, podemos hacer realidad los sueños y anhelos de muchas generaciones de mexicanos.

La planta industrial, las obras de infraestructura que tenemos frente a nosotros son una muestra de que sí es posible construir un futuro diferente y mejor.

Desde Puebla y México para el mundo, Audi fabricará aquí 150 mil camionetas Q5 cada año, con los altos estándares de calidad que les caracteriza.

En ese contexto, el Ejecutivo Federal inaugura hoy dos obras de gran trascendencia para nuestro estado: el Distribuidor D9 que conectará la autopista México-Orizaba con el Anillo Periférico de Puebla y, el Boulevard Industria Automotriz, que va de San José Chiapa a la autopista Amozoc-Perote.

Como usted lo ha dicho, señor Presidente, las vías de comunicación son vías de progreso y desarrollo para las regiones.

En particular, el Boulevard Industria Automotriz tiene una extensión de 21 kilómetros y comprende tres distribuidores viales que conectan con las carreteras más importantes de la región: la Amozoc-Teziutlán, Amozoc-Perote y la Cuapiaxtla-Cuacnopalan.
Con esta vialidad haremos posible una mejor distribución logística movilizando personas y distribuyendo productos.

Amigas y amigos:

Las inversiones, sin precedente, que están realizando diversas empresas en la zona nos permiten proyectar que dentro de 25 años aquí estará asentada la segunda ciudad más poblada del estado.

Ante esa realidad, existían dos opciones: que el crecimiento se diera de manera desordenada como la mayoría de las ciudades en el mundo o que se diseñara un plan maestro para conducir de manera integral su desarrollo.

En este contexto, se presentó ante nosotros la oportunidad única de impulsar un crecimiento ordenado, incluyente y sostenible como lo propuso el Presidente Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En consecuencia, hemos estado trabajando con funcionarios del Gobierno Federal en la creación de una ciudad modelo para los habitantes de la región y los trabajadores de la industria automotriz.

En la ciudad que hemos imaginado, las personas vivirán cerca de sus fuentes de trabajo; tendrán acceso a viviendas dignas construidas con los más altos estándares ecológicos; se utilizarán medios de transporte limpios; habrá universidades públicas bilingües, áreas verdes, centros deportivos, comerciales y culturales.

Solicitamos, respetuosamente, el respaldo del Primer Mandatario de nuestro país para hacer realidad este proyecto, que pondría a México a la vanguardia mundial en materia de desarrollo urbano.

Señor Presidente:

El llamado que usted le ha hecho a los mexicanos para recuperar la confianza, fortalecer la unidad interna, consolidar las instituciones y cerrarle el paso a la demagogia, no pudo ser más pertinente.

En este sentido, frente a las oportunidades y retos que tenemos por delante, hoy, como ayer, le refrendo mi voluntad y compromiso para seguir trabajando bajo su liderazgo, junto con los representantes de las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales, alrededor de un objetivo común: el bienestar de los poblanos y la prosperidad de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, señoras y señores, se proyectará el video Boulevard Industria Automotriz y Distribuidor Vial D9.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: En estos momentos toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República.

Muy estimado señor Gobernador; compañero y compañera de Gabinete; señor Senador; señor Presidente Municipal de San José Chiapa.

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es un gran gusto, como siempre, acompañar al señor Presidente de la República, en la inauguración de importantes obras de infraestructura de gran trascendencia y beneficio en este caso para los poblanos.

Resulta muy importante comprobar una vez más que la coordinación entre el Gobierno Federal y el estatal se acredita como la fórmula más eficaz para obtener los mejores resultados en favor de la población.

Una de las obras que el día de hoy inaugura el señor Presidente de la República, es esta carretera en la que nos encontramos, que ustedes vieron en el video sus especificaciones, pero que me permitiré reiterar.

Cuenta con 12 metros de ancho y amplios acotamientos de 2.5 metros para una mayor seguridad de los usuarios y se construyeron tres modernos y amplios distribuidores para lograr una mejor conectividad, incluso para autotransporte de carga pesada.

La carretera tiene una longitud de 21 kilómetros y requirió una inversión de 730 millones de pesos hecha por el gobierno del estado.

Conecta a esta importante zona industrial con la Autopista Amozoc-Perote, que comunica a los estados de Puebla y Veracruz.

Esta infraestructura, además de promover importantes inversiones y la creación de fuentes de empleo se ve fortalecida con la participación de empresas de talla internacional y altas especificaciones, como lo es la prestigiada marca Audi México.

Cabe destacar que esta carretera contribuirá también a elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades circundantes al atenuar el tránsito vehicular y reducir la emisión de contaminantes, que hasta el día de hoy se presentaban.

Además, de este importante plan de urbanización que tiene toda esta zona en beneficio del empleo, en beneficio de la calidad de vida y, en beneficio del crecimiento económico de esta zona, ciertamente, como lo dijo el señor Gobernador, marginada.

Como lo describió el señor Presidente de la República, en su Tercer Informe de Gobierno, a través de estas acciones el desarrollo de infraestructura eleva la productividad y atrae inversión generadora de empleos.

El día de hoy, el señor Presidente también, desde este sitio, inaugura uno de los proyectos estratégicos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura: el Distribuidor Vial número 9.

Se trata de una obra de gran relevancia que permitirá la conexión eficaz entre el Anillo Periférico de Puebla y la Autopista Tramo México-Puebla-Orizaba.

Está compuesto por seis ramales que suman una longitud de más de siete kilómetros; requirió una inversión conjunta del Gobierno de Puebla y el Gobierno de la República cercano a los 900 millones de pesos y; esta obra generó mil 825 empleos directos y siete mil indirectos, principalmente de trabajadores poblanos.

Este gran distribuidor tendrá un tránsito promedio de más de 12 mil vehículos diarios, mejorará sustancialmente el sistema vial de la zona metropolitana de Puebla y, permitirá un tránsito más ágil y seguro de personas, bienes y mercancías hacia las regiones Centro y Sureste del país, lo que contribuye a elevar el desarrollo social y económico de la entidad.

Estas obras forman parte del compromiso del Presidente y de su Gobierno con el desarrollo de Puebla.

Se suman a otras importantes obras, como son estas importantes autopistas México-Tuxpan, en el tramo Nuevo Necaxa- Ávila Camacho, que es un compromiso también del señor Presidente, el número 40, que inauguró recientemente el señor Presidente, con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos.

Y no hay duda, que esa sinergia que se genera entre obras, como ésta que tenemos aquí, una gran fábrica productora de autos, que genera empleo, más esta carretera, más este distribuidor, más esta autopista, más los Tratados de Libre Comercio que tiene México con otros países, más la conectividad que se tiene ya tan cercana de Puebla hacia el Puerto de Veracruz, a través de esta carretera y hacia el Puerto de Tuxpan, sin duda, permitirán un desarrollo económico mucho más ágil de esta querida entidad.

Además, estamos avanzando en el cumplimiento de dos compromisos de Gobierno de especial significado para los poblanos: la construcción del Viaducto Elevado sobre la Autopista México-Veracruz, que ya refería el Gobernador, cuyo avance del 50 por ciento, o sea, ya va en un 50 por ciento de avance, supervisamos el pasado 30 de julio en compañía del señor Gobernador, y será concluido en agosto de 2016.

Asimismo, se está modernizando el Anillo Periférico Ecológico de la capital poblana y su ciclopista, que se terminará en diciembre de 2016, con una inversión de dos mil millones de pesos.

Señor Presidente de la República:

De acuerdo a las 10 medidas instruidas en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, quiero expresarle que en la SCT estamos comprometidos en el desarrollo y la conclusión de la infraestructura nacional, como lo ha establecido en la novena medida anunciada.

Muchas felicidades y muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; en compañía del Gobernador del estado; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Economía; de igual manera a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; al Jefe de la Oficina de la Presidencia; al Secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Puebla y; al Presidente Municipal de San José Chiapa Puebla; para que procedan a realizar la develación de las placas inaugurales del Boulevard Industria Automotriz y Distribuidor Vial D9.

(DEVELACIÓN DE PLACAS)

-MODERADOR: A continuación, señoras y señores, toma la palabra el señor Alfons Dintner, quien es Presidente de Audi México.

-SR. ALFONS DINTNER: Buenos días a todos.

Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla; distinguidas personalidades que hoy nos acompañan.

Amigos todos:

Es para mí un honor estar aquí presente, en compañía de todos ustedes.
Este evento es muy importante para nosotros, pues la autopista que hoy se inaugura será la arteria más importante para nuestra planta.

Con esta conexión se abre una nueva página en la historia de la industria en México, que estamos escribiendo.

Esta autopista nos permitirá aumentar la seguridad en el transporte de nuestros colaboradores, tema de primordial importancia para nosotros, así como disminuir nuestros tiempos de traslado, incrementando nuestra competitividad y la de la región.

Audi es el primer productor de autos premium que establece una planta automotriz en México.

Tenemos plena confianza en México.

En nuestra planta estamos invirtiendo mil 300 millones de dólares. Y vale la pena mencionar que ésta es la inversión más grande que se haya hecho en la historia de nuestra compañía.

En esta planta vamos a tener alrededor de cuatro mil colaboradores y tendremos un impacto adicional de 20 mil nuevos puestos de trabajo en México y Norteamérica.

Aquí vamos a producir para todo el mercado global uno de nuestros modelos mejor vendidos en el mundo, nuestra camioneta Q5; y la produciremos bajo los más altos estándares medioambientales, con la tecnología más moderna disponible en este momento.

Para capacitar a nuestro personal, contamos con el Centro de Entrenamiento más grande del continente en este rubro que cuenta con avanzados equipamientos y, donde estamos aplicando el concepto de educación dual.

Esta autopista es sólo una muestra de la excelente colaboración que tenemos con el Estado de Puebla, a cargo del Gobernador Rafael Moreno Valle y, por supuesto, con el Gobierno Federal bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra el ciudadano Javier Valadez Ortega, trabajador de la planta armadora Audi.

-C. JAVIER VALADEZ ORTEGA: Distinguido Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; colegas de Audi México.

Y distinguidos invitados:

El día de hoy mientras me trasladaba aquí, pensaba en lo mucho que se ha transformado esta región en tan sólo tres años. De ser un municipio de tardado acceso para llegar desde la Ciudad de Puebla, el día de hoy podemos llegar una tercera parte más rápido de lo que antes lo hacíamos.

Cada día más gente viene a San José Chiapa, más empleos se abren, más autos circulan, y se puede percibir un ciclo virtuoso para la región, con más empleo de calidad y con un desarrollo socioeconómico dinámico.

Hace poco más de un año podíamos ver algunos cuantos vehículos circulando por este municipio. Sin embargo, ahora podemos ver como se ha intensificado este flujo vehicular y como Puebla y San José Chiapa se mueven hacia el futuro.

Son acciones por parte del Gobierno, tales como esta obra de infraestructura, las que crean un entorno ideal para acoger a empresas como Audi, e impulsar el desarrollo económico y el capital humano del país, y así estar a la vanguardia.

El Boulevard que hoy se inaugura, no son solamente varios kilómetros de concreto hidráulico, es una herramienta para que todos nosotros podamos llegar a nuestras fuentes de empleo más rápidos, más seguros; y podamos ser personas más eficientes.

Pero esto no queda aquí.

Este camino nos facilita el poder llegar más rápido con nuestras familias, con nuestros seres queridos, y así poder gozar de una mejor calidad de vida.

En Audi nos identificamos con estas acciones que reescriben lo ya escrito, que abren nuevas brechas y, que transforman a su entorno.

Nosotros, también, como el Gobierno Federal y estatal, somos unos apasionados de la movilidad.

A nombre de todos mis compañeros de Audi México, externo nuestro compromiso para aprovechar herramientas, como esta carretera, para trabajar día con día, con pasión y perfección, para poner el nombre de Audi y de México como referentes a nivel mundial.

Señor Presidente.

Distinguidos invitados:

El día de hoy les puedo compartir que estoy muy orgulloso de ser mexicano y de ser parte de Audi México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)