-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.

-LIC. ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto:

Sea usted  y su Comitiva de trabajo, los integrantes de su Gabinete, sus colaboradores, bienvenidos a Tabasco. Los tabasqueños lo recibimos con los brazos abiertos. Nos da mucho gusto que esté con nosotros.

Saludo a los representantes de los Poderes Legislativo: la Vicepresidenta Norma Gamas; y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís; a los Presidentes Municipales, a los Diputados Federales, a los Diputados locales; a  los Senadores de la República.

A los comandantes de la 30 Zona Militar y de la Quinta Zona Naval; y a todos los servidores públicos Federales, estatales, municipales; a los dirigentes empresariales, agrarios, obreros, que nos hacen favor de acompañarnos.

Sean todos muy bienvenidos.

El  Presidente Peña Nieto visita Tabasco por quinta ocasión. Y en está, una vez más, viene a hacer entrega de obras y servicios importantes para el desarrollo de los tabasqueños.

Ha hecho entrega el día de hoy del Distribuidor Vial La Pigua, de 1.7 kilómetros de longitud, que constituye una vía fundamental para lograr atender un aforo vehicular del orden de 28 mil vehículos diarios y que nos desahoga la salida en la Carretera del Circuito del Golfo 180, rumbo a Ciudad del Carmen y a toda la Península yucateca.

Y además, viene a entregar escrituras y títulos de propiedad del Programa Seguro Patrimonial, Papelito Habla, que impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El título de propiedad es a los inmuebles, al terreno, a la casa-habitación, donde vive nuestra gente, lo que el Acta de Nacimiento  a las personas. Es el documento que garantiza su identidad de propietario y le da el ingrediente fundamental del Estado de Derecho, seguridad jurídica, así que bienvenida la acción en beneficio de tanta gente que hoy mismo habrá oportunidad que se le testimonie uno de los representantes de ellos.

Señor Presidente:

Lo recibe Tabasco en un momento de nuestra vida política donde estamos iniciando la segunda parte del gobierno al igual que usted lo ha hecho el 1º de diciembre pasado, esta vez con renovación de los 17 ayuntamientos del estado.

Por vez primera tenemos alcaldes de cinco partidos políticos, la lucha anterior solamente era entre dos partidos políticos y esta elección reportó una mayor pluralidad en el origen partidario de los alcaldes, no obstante ello, igual que con la generación anterior de alcaldes, estamos trabajando estrechamente a la hora de hacer gobierno, como usted lo hace sin distinción de partido.

Y, también, quero decirle que en lo político vivimos por vez primera en nuestra historia la novedad de tener el llamado gobierno dividido.

Por vez primera en el Congreso Local no hay una fracción parlamentaria que por sí sola tuviese la mayoría absoluta para gobernar la Cámara; tienen 28 días de haber iniciado sus tareas, van por buen camino, ya constituyeron los órganos de gobierno, los órganos administrativos del Congreso y en Tabasco, estamos consolidando de 24 años, cuando las fuerzas políticas sólo coexistían pacíficamente en el Congreso, a una nueva etapa de construcción, de acuerdos, de diálogo, de negociación que es el signo que debe caracterizar a los demócratas si somos consecuentes con la pluralidad.

Quiero decirle, también, que los Poderes Legislativo y Judicial han emprendido sus propias reformas para modernizar el Congreso, para modernizar el Poder Judicial y se han adoptado controles de constitucionalidad y de convencionalidad, por los cuales, hoy hay acción de inconstitucional, controversia constitucional y un equivalente, proporciones guardadas al juicio de amparo en el Poder Judicial del estado. También trabajamos pues con todos los ayuntamientos de Tabasco.

Quiero decirle que vamos avanzando en el nuevo Sistema de Justicia Penal, ya tenemos 15 de 17 municipios donde está operando y estaremos listos junto con la Nación entera para que en junio opere en todo el territorio nacional.

Quiero decirle, Presidente, también, que la gobernabilidad la sostenemos a base del diálogo, no sólo entre los Poderes públicos, entre los órdenes de Gobierno, entre los distintos partidos políticos; sino, también, cotidianamente con los diversos sectores de la población que tienen alguna demanda, alguna reivindicación, alguna exigencia ciudadana que estamos prestos a atender siempre por la vía del diálogo.

En lo económico, Presidente, Tabasco vive un momento singular, al igual que toda la República. En el caso nuestro estamos encarando dos desafíos simultáneos que podrían parecer contradictorios, pero no lo son:

Uno. Ya que es derecho vigente aprovechar las oportunidades abiertas por la Reforma Energética por usted impulsada.

Y dos. Despetrolizar la economía para que no dependamos tanto del petróleo.

Para este último efecto estamos impulsando otras actividades económicas, pero de manera preeminente la agroindustria y el turismo. Y estamos trabajando con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Turismo, con la Secretaría SAGARPA, con todas las dependencias Federales en los ámbitos respectivos.

Tenemos previsto arrancar este año un Centro de Convenciones a la altura de este Tabasco del Siglo XXI, y estamos, también, queriendo darle una nueva oportunidad histórica al Puerto de Frontera, vinculada a las oportunidades de la Reforma Energética.

Quisiera decirle, también, que hoy tenemos una coyuntura crítica que se ha acentuado por la caída de los precios del petróleo, que siendo Tabasco el primer productor nacional de gas natural y el segundo productor de aceite, lo resentimos en mayor medida.

Tenemos un problema severo de desempleo. Cerramos 2015 con una tasa del 7.6, la más alta nacional, casi el doble del promedio nacional. Y como le he planteado en el helicóptero, junto con el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, hemos hablado de la posibilidad de tener su mano amiga para ayudarnos con programas Temporales de Empleo, con el impulso a la micro y pequeña industria, y con varios proyectos que estamos consolidando con las dependencias respectivas.

Usted disculpe, pero aprovechamos la oportunidad para plantearle este tema fundamental en la coyuntura de Tabasco.

Y en lo social, estamos impulsando la Reforma Educativa. Creemos en ella como mejoramiento de la calidad educativa que requiere el país, que usted ha promovido.

Estamos muy contentos con el Programa Escuelas al 100, que cuando concluya mi Gobierno y el suyo, le estaremos entregando con lo que hemos hecho hasta ahora y con lo que se va a hacer con Programas de Escuelas al 100, el 80 por ciento del inventario total de instalaciones escolares del estado con el mantenimiento de Escuelas Dignas.

Eso es un reconocimiento que le hago, porque estaban muy deterioradas nuestras escuelas de todos los niveles educativos.

También trabajamos en el mejoramiento de los servicios de salud.

En programas de vivienda junto con la Comisión Nacional de Vivienda y subsidio estatal, pero sobre todo con la construcción por parte de los propios beneficiarios, apoyamos a personas con discapacidad.

Y tenemos un Programa de Cambia Tu Tiempo, para los jóvenes, que está orientado a que usen su tiempo libre de manera positiva en apoyo a sectores sociales vulnerables, lo que los sensibiliza sobre su entorno en una edad que generalmente el joven está ensimismado en descubrirse a sí mismo y advertir el entorno que lo rodea.

Los sensibiliza mucho, son muy impresionantes los testimonios, lo tenemos sólo en el Municipio de Centro, que por sí sólo representa el 40 por ciento de la población del estado y todo esto tiene además del propósito de servir a sectores sociales bien definidos, apoyar la reconstrucción del tejido social que cuyo deterioro se encuentra en la base de una incidencia delictiva que nos golpea, quizá no con la gravedad de otros estados de la República, pero que tenemos que luchar cotidianamente para que no suceda y para abatir los índices.

Trabajamos en ese esquema junto con los integrantes del Gabinete de Seguridad dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y en cultura estamos con los apoyos de su Gobierno rehabilitando y dándole mantenimiento a la infraestructura cultural del estado, ahora que ha promovido a rango de Secretaría de Estado la atención de este tema fundamental de nuestro tiempo.

Hoy, cuando las fronteras ya no están en los límites territoriales, en los cerros, en los ríos, sino está en la mente y el corazón de cada persona la identidad cultural, reforzarla y elevar a rango de Secretaría la promoción y la difusión de la cultura es también una medida digna de encomio, Presidente.

Enhorabuena por ello.

Concluyo diciéndole que le deseo que su estancia entre nosotros sea muy agradable, junto con la de sus colaboradores y que lo vamos a invitar a otras visitas porque estamos avanzando en el tema agroindustrial, tenemos una agroindustria de la madera, la primera en la región, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, con financiamiento español y alemán, que me han dicho los empresarios promotores del proyecto que en dos o tres meses estarán listos y nos honrará mucho que venga a inaugurarlo.

Muchas gracias, Presidente.

Y reitero, bienvenido a Tabasco.

-MODERADOR: Se proyectará  el video Distribuidor Vial La Pigua.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Con su permiso, muy estimado señor Gobernador del Estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez; compañera de Gabinete, compañero de Gabinete.

Diputada Ivonne Ortega, Presidenta de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados; distinguido presídium; amigas, amigos de este querido Estado de Tabasco; amigas y amigos de los medios de comunicación.

Me da mucho gusto acompañar al señor Presidente de la República en esta gira de trabajo por el gran Estado de Tabasco, cuna de la cultura Olmeca y orgullo de todos los mexicanos.

Hoy es, sin duda, un día de buenas noticias para los tabasqueños. Entrega el señor Presidente una obra de infraestructura que aportará grandes beneficios a la entidad: la ampliación del principal bulevar de acceso a la Ciudad de Villahermosa y el importante y moderno Distribuidor Vial La Pigua.

El acceso a la Ciudad de Villahermosa registraba un serio congestionamiento vial debido al creciente flujo vehicular que se concentra en la Avenida Industria Nacional.

Empezaba a ser insuficiente y era un freno a las actividades comerciales y productivas de la región, así como una seria complicación para la movilidad de los habitantes.

Esta obra carretera soluciona tal problemática, la ampliación de este importante bulevar mejora de manera significativa la comunicación entre el Centro urbano de Villahermosa con su Zona Metropolitana e industrial, además de ofrecer una movilidad más ágil y segura para los más de 650 mil habitantes de los municipios Centro y Centla.

Contribuye además a un crecimiento urbano más ordenado y da mayor seguridad vial, impulsa las actividades turísticas y comerciales, al hacer más rápida la comunicación carretera entre Villahermosa, Campeche y el Centro del país con menores costos de operación logística, así como menos probabilidad de accidentes.

La ampliación de esta importante vialidad se realizó en una longitud, como escuchamos en el video, de 1.7 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, dando seguridad a los usuarios, así como camellón y banquetas de 1.5 metros.

La obra incluye la construcción de un paso superior vehicular de 400 metros, un puente sobre el Río Carrizal y el imponente Distribuidor Vial La Pigua, el cual tiene un diseño moderno y atractivo cuyas nueve gasas suman casi siete kilómetros y permiten una eficiente interconexión y solución vial a la capital del estado.

Durante su construcción se invirtieron más de mil millones de pesos, los cuales permitieron generar más de cuatro mil 500 empleos en beneficio de la economía de este estado.

El compromiso del Gobierno del Presidente Peña Nieto con Tabasco y sus ciudadanos es firme y solidario, como lo acredita el desarrollo de otros relevantes proyectos de infraestructura entre los que destacan, la construcción del Libramiento Villahermosa con una longitud de 24 kilómetros, el cual se desarrolla con una inversión de más de tres mil millones de pesos.

La importante carretera tan anhelada para ustedes los tabasqueños que interconecta Tabasco con el vecino Estado de Campeche, la cual con una inversión de dos mil 600 millones de pesos se está ampliando de siete a 12 metros de ancho, con una longitud de 108 kilómetros.

Con gusto les informo, señor Presidente, y a todos ustedes, que estas importantes obras estarán en operación muy próximamente, para ser preciso, antes de que termine el próximo mes de abril.

En referencia al compromiso de Gobierno del señor Presidente, el CG-058 que el señor Presidente, Peña Nieto asumió con los tabasqueños, estamos modernizando y ampliando de cuatro a ocho carriles la Carretera Villahermosa-Cárdenas en una longitud de 17 kilómetros.

Esta obra se realiza con una inversión estimada de dos mil 500 millones de pesos, y estará concluida a inicios del año 2018.

Mención especial merece un proyecto que, sin duda, será de gran beneficio para la competitividad de Tabasco y la Región Sureste del país. Me refiero a la rehabilitación del Tren Chiapas-Mayab, la cual se lleva a cabo con una inversión realizada, ya durante la presente Administración, por mil 600 millones de pesos; y este año se invertirán mil 200 más. Esperando concluir su modernización total los próximos años.

Cabe resaltar que este estratégico proyecto no había contado con inversión alguna desde hace décadas en perjuicio y detrimento del desarrollo económico del Sureste del país.

Adicionalmente, me permito mencionar que como beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones promovida por el señor Presidente, a través del Programa para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, en Tabasco se hizo entrega, señor Gobernador, de más de 286 mil televisores digitales en favor de igual número de familias de escasos recursos.

Lo cual implica que cerca del 50 por ciento de los hogares del estado hoy cuentan con una nueva televisión digital, con un ahorro importante de energía del 60 por ciento comparadas con las antiguas televisiones; y, sin duda, con una mejor señal, más programación, mejor calidad.

Gracias, gracias por el apoyo, señor Gobernador, para que esto pudiera ser realidad en beneficio de los tabasqueños.

Por lo que respecta al objetivo de reducir la brecha digital, con el Programa México Conectado hemos aumentado en Tabasco, de manera significativa, la conectividad a Internet, a este bien tan preciado para el estudio, tan preciado para la profesión, para las empresas, en más de cinco mil 300 sitios públicos, principalmente, en escuelas, bibliotecas, clínicas y hospitales.

Todo lo anterior, señor Presidente, amigas y amigos, suma una inversión total del Gobierno de la República a favor del Estado de Tabasco, por más de nueve mil 500 millones de pesos, que ese es el compromiso del Presidente Peña Nieto con ustedes los tabasqueños.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a develar la placa inaugural en compañía del Gobernador del estado; Secretario de Comunicaciones y Transportes; Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y el Primer Concejal del Municipio de Centro, Tabasco.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Arturo Núñez Jiménez; compañeros del Gabinete; Diputada Ivonne Ortega:

La SEDATU tiene diversas responsabilidades, promover la Reforma Urbana, el reordenamiento territorial, el acceso a la vivienda, el fondo minero, la mediación entre los dueños de la tierra y las empresas energéticas y una de las más importantes es la de generar la certeza jurídica en los dueños de la tierra y en los que habitan una vivienda.

Usted nos dijo, Presidente, que quería una justicia pronta, expedita y eficaz, y un documento en la mano que le da a la gente seguridad patrimonial es un acto de justicia, de justicia social y de justicia cotidiana, como usted nos lo instruyó en su último Informe de Gobierno.

Por eso es una gran satisfacción cada vez que entregamos una escritura, un título parcelario, un certificado agrario, una cancelación de hipoteca, porque sabemos que representa para la gente felicidad, porque sabemos que con eso se sienten tranquilos y sobre todo, Presidente, si son mujeres, porque una escritura o un título en la mano de una mujer jamás se va a perder, porque ellas saben que es el patrimonio de sus hijos y lo van a resguardar a costa de todo.

Por eso nos gusta este tipo de eventos, en los que vemos estas caras, que después de mucho tiempo, hoy tienen su título de propiedad, su documento, su escritura, que les da esta seguridad.

Para ello, Presidente, formamos al interior de la SEDATU un equipo. Un equipo que tiene una visión transversal, que rompió la lógica de cotos al interior de la Secretaría y que, que encabezados por CORETT, funcionan de manera colegiada para garantizar este proceso de justicia.

En este equipo participan, además de CORETT, el Registro Agrario Nacional, la  Procuraduría Agraria, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, las áreas relacionadas con las expropiaciones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Y esto nos va a permitir disminuir los tiempos y los procedimientos administrativos para que seamos mucho más eficaces en  la entrega de todos estos documentos.

De la misma manera estamos trabajando para cumplir cabalmente la instrucción que usted nos dio, cuando se celebró el 101 Aniversario de la Ley Agraria, de abatir el rezago en el Registro Agrario Nacional.

Adicionalmente, no podríamos concebir la justicia cotidiana si no va de la mano de  la transparencia y del combate a la corrupción.

Le quiero decir, Presidente, que como usted nos lo instruyó, no podemos permitir de ninguna manera que un campesino, que una mujer, cuando va a solicitar un registro ante el Registro Agrario Nacional, sea víctima de corrupción o de extorsión.

Por eso, pusimos en marcha un operativo conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República para detectar aquellos lugares donde se le exige dinero a la gente a cambio del registro de su título en el Registro Agrario Nacional. Porque usted nos dijo que no se podía permitir esa situación. Y quiero decirle, Presidente, que ya hay los primeros detenidos, como muestra de esta decisión de combatir la corrupción.

Seguiremos trabajando para cumplir con todos estos compromisos que usted nos ha instruido y que no son más que el cambio, la transformación, en la vida cotidiana de cientos de miles de millones de personas y, en este caso, de tabasqueños y tabasqueñas.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de escrituras y títulos de propiedad del Programa Seguridad Patrimonial, Papelito Habla.

(ENTREGA DE ESCRITURAS)

-MODERADOR: Hace su intervención la señora Aldrobandi Mateo Cámara, vecina del Municipio de Comalcalco, Tabasco.

-SRA. ALDROBANDI MATEO CÁMARA: Buenas tardes.

Saludo con afecto y agradezco la presencia del amigo de los tabasqueños, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Bienvenido a Tabasco.

Al licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco.

Amigas y amigos.

Beneficiarios que nos acompañan:

Hoy es un día importante para nuestras familias, pues vemos hecho realidad el sueño de poder dar certeza jurídica a nuestro patrimonio y así construir un futuro, un futuro, sólido para nuestros hijos y nietos.

Con la entrega de título de propiedad y escrituras públicas de vivienda que de manera coordinada gestionaron el Registro Agrario Nacional, CORETT, INFONAVIT y FOVISSSTE, dependencias del Gobierno de la República.

Pues bien, es un patrimonio grande para nosotras y aquí está Papelito Habla.

Asimismo, en este evento somos testigos de un compromiso más cumplido con la Entrega del Distribuidor Vial La Pigua, misma que fue realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.

Obra que beneficia a los tabasqueños, ya que forma parte fundamental para impulsar el desarrollo de nuestro estado.

Todo esto es claro resultado de los esfuerzos realizados por nuestro Gobernador, señor Arturo Núñez Jiménez, y de usted, señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Quiero expresarle a nombre de todos los que hoy nos beneficiamos con estas acciones, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la palabra empeñada, que desde el inicio de su Gobierno ha cumplido sin distinciones para todos los mexicanos.

Finalmente, quiero agradecer a una mujer ejemplar que con su experiencia, mando y dedicación al frente de la SEDATU, se ha preocupado por aquellos que más lo necesitamos, y en especial por las mujeres tabasqueñas.

Muchas gracias maestra Rosario Robles.

Señor Presidente:

Sin lugar a duda estos apoyos y obra dan seguridad a nuestras familias y al desarrollo de nuestro gran estado, eso es mover a Tabasco y eso es mover a México.

Muchas gracias.

Lo esperamos nuevamente aquí, nos da mucho gusto que a pesar de las inclemencias del tiempo haya venido aquí, a Tabasco. Lo apreciamos y queremos mucho.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)