-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.  

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.

Quiero, primeramente, dar la bienvenida a nuestro paisano, a nuestro amigo, al Presidente, que es orgullo de los mexiquenses y de todos los mexicanos; licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, señor Presidente.

Esta es su visita número 40 al Estado de México. Es el estado más visitado, y el estado que cada vez que viene el señor Presidente, nos trae beneficios y nos trae muy buenas noticias.

Quiero saludar con mucho afecto y agradecimiento al señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien además de apoyar con estrategias para prevenir la inseguridad, para combatir a los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, también nos apoya en campañas de reforestación. El Ejército Mexicano siempre está presente en ese tipo de campañas.

Gracias, señor General Salvador Cienfuegos.

Paisano y amigo Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente. Gracias por todo el apoyo, por cumplir con precisión las instrucciones del señor Presidente de la República, para apoyar al medio ambiente del Estado de México.

Amigo, maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y representante del señor Presidente de la República en el Distrito Federal y en el Estado de México. Gracias, porque las gestiones que realizamos aquí, en el estado, para apoyos para la gente para diferentes programas, las hacemos a través de la Oficina de la Presidencia, y hoy, igual, le expreso mi gratitud.

Señoras, señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; señor Presidente Municipal de Lerma; amigas y amigos todos.

Hoy, primeramente, quiero agradecerle, señor Presidente, porque las reformas transformadoras que usted ha impulsado y ha concretado con su liderazgo en México, ya están dando resultados.

Los mexiquenses, particularmente, le agradecemos que, por ejemplo, el servicio de larga distancia, ya no se cobre la famosa lada, sino que sean llamadas locales. Podemos llamar de Baja California a Yucatán, y eso equivale a una llamada local.

Además, le queremos agradecer que también ya están reduciéndose las tarifas en materia de energía eléctrica, y eso nos permite atraer más inversión para generar más empleos.

Agradecerle la Reforma Educativa, que permite que los maestros estén siendo evaluados, mejor capacitados y, especialmente, el apoyo con computadoras y tabletas. Es decir, las reformas transformadoras del Presidente Peña Nieto, ya se están sintiendo en México y en el Estado de México, especialmente.

Habrá algunas. Habrá algunas que todavía lleven sus años, pero el señor Presidente ha sembrado, para que mañana los mexicanos cosechemos más éxitos.

Decía un proverbio oriental: Cuando siembras un árbol y sabes que tal vez no podrás estar bajo su sombra, habrás encontrado el verdadero sentido de la vida.

Y el señor Presidente de todos los mexicanos, al impulsar estas reformas transformadoras, al construir el nuevo Aeropuerto de México aquí, en el Estado de México, al sembrar millones de árboles, no hay duda que ha encontrado el verdadero sentido de la vida.

Gracias, Presidente, por apostarle a las próximas generaciones.

Felicidades a los mexicanos. Felicidades a los mexiquenses, porque orgullosamente tenemos un Presidente estadista, que no piensa en las próximas elecciones. Él, desde que asumió la responsabilidad, piensa en las próximas generaciones.

Y hoy, le agradecemos señor Presidente, porque viene a su estado natal a celebrar, a conmemorar el Día del Árbol.

El árbol, es un verdadero amigo de la humanidad. Un árbol, por ejemplo, al año enfría lo que 10 aires acondicionados juntos. Un árbol al año, absorbe dos mil 900 litros de agua aproximadamente, lo que evita que llegue mucha agua, por ejemplo, a las vialidades y se generen inundaciones.

Además de ser fábricas de agua, los árboles y los bosques, y filtra un árbol al año más de 28 kilos de polución de aire, limpiando el aire que respiramos.

Por eso, hay que cuidar y hay que sembrar muchos árboles en México y, especialmente, en el Estado de México.

En el Estado de México contamos con 83 áreas naturales protegidas; esto equivale a más de 920 mil hectáreas, que representan el 41 por ciento del Estado de México. Y, además, los árboles, los bosques, son verdaderas fábricas de agua, por eso hay que cuidarlos, porque son los que nos proporcionan el agua en todo este Valle de Toluca, en el Valle de México, inclusive, en el Distrito Federal.

Y quiero informarle, señor Presidente, que el programa que usted impulsó siendo Gobernador, el PRORRIN y el pago por servicios ambientales, sigue vigente en el Estado de México.

Yo ofrecí darle continuidad a las diferentes acciones que el entonces Gobernador impulsó, y hoy, son una realidad. Quiero agradecerle a la gente que participa con entusiasmo en este programa.

Hemos invertido ya más de 520 millones de pesos, apoyando a comuneros, apoyando a ejidatarios que cuidan de nuestros bosques, que cuidan de nuestros árboles.

Hoy, también quiero agradecerle a los brigadistas de CONAFOR; a CONAFOR, en general, por todo el apoyo que nos brindan para cuidar nuestros bosques y poder evitar y prevenir los incendios forestales o, inclusive apagar estos incendios cuando se llegan a presentar.

Gracias por exponer su vida. Gracias por entregar lo mejor de sí. A los brigadistas de CONAFOR y de PROBOSQUE, nuestro agradecimiento permanente.

Señor Presidente de la República:

Quiero que sepa que aquí, en el Estado de México, tiene aliados; tiene a sus paisanos, que seguirán respaldando su política de Gobierno, seguirán impulsando las reformas transformadoras para que se concreten, para que sigan aterrizándose. Y especialmente, en materia de medio ambiente, estaremos trabajando muy de cerca con nuestro paisano Guerra Abud, para poder dar un mejor entorno a nuestra comunidad.

Así es que, amigas, amigos, hoy que estamos conmemorando el Día del Árbol, todos a sembrar árboles.

La meta, es que a final de este sexenio estatal sembremos más de 100 millones de árboles. Llevamos ya casi 70 millones. Así es que todavía nos falta mucho para cubrir esta meta.

Señor Presidente:

Bienvenido a su casa, y gracias por su apoyo.

-MODERADOR: Cedemos el uso de la palabra al ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Muy buenas tardes.

Señor Presidente, con su permiso; señor Gobernador; señor General; estimados amigos todos.

El cambio climático es una realidad, y no hay duda de que es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en el Siglo 21.

El cambio climático es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, lo que está ocasionando en todo el planeta fenómenos meteorológicos extremos.

México es un pequeño emisor de este tipo de gases. Aportamos poco más del uno por ciento global, pero nuestra ubicación geográfica, en medio de los dos océanos, nos hace particularmente vulnerables.

Los eventos meteorológicos que hemos sufrido recientemente, como los huracanes Ingrid y Manuel, en el 2013; Odile, en el 2014, y los cinco huracanes que se han presentado de manera temprana en nuestra vecindad en el 2015, son prueba irrefutable de esta vulnerabilidad.

Por ello, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, nuestro país está reduciendo sus emisiones sin comprometer, insisto, sin comprometer el crecimiento económico, gracias a la acción decidida de todos los sectores. Sobresale la reducción de emisiones en el sector energético que, históricamente, había sido el principal generador.

Gracias a las bondades de la Reforma Energética, aprobada por el Congreso, estamos ya teniendo importantes beneficios económicos, y de manera sobresaliente, beneficios ambientales, precisamente, por la reducción de emisiones contaminantes.

No hay duda, que el crecimiento económico y la sustentabilidad no son actividades opuestas; deben ir juntas y de manera coordinada.

Los gases de efecto invernadero pueden vivir en la atmósfera por cientos de años. Por eso, no sólo hay que reducir su emisión, también hay que capturarlos, y la mejor manera de hacerlo, es con nuestros bosques.

Las políticas de cuidado y promoción forestal que por instrucciones del Presidente Peña Nieto lleva a cabo la CONAFOR, nos ayudan a alcanzar este objetivo.

Estudios científicos nos permiten estimar que nuestros bosques pueden atrapar del orden del 26 por ciento de nuestras emisiones de bióxido de carbono.

Pero los bosques, además de los beneficios ambientales que nos proporcionan, pueden ser también, si se aprovechan sustentablemente, un buen negocio.

Por datos del INEGI, México ha mantenido anualmente un déficit comercial cercano a los seis mil millones de dólares de productos forestales, que deberemos compensar derivado de los beneficios del programa de plantaciones forestales y comerciales de la CONAFOR.

Nuestras áreas naturales protegidas juegan también un papel fundamental en los programas ambientales. La Comisión Nacional está focalizando sus esfuerzos en la elaboración de sus programas de manejo.

Con los cuatro programas de manejo, publicados esta semana, los 11 adicionales que publicaremos próximamente, acumularemos 108 programas de manejo para un mismo número de áreas naturales protegidas, y el compromiso es que durante el 2016, se publiquen los 18 programas restantes.

Señor Presidente, señoras y señores:

La Convención de Diversidad Biológica, dependiente de la Organización de las Naciones , de la cual formamos parte junto con otros 192 países, le otorgó a México ser la sede en el 2016, del evento internacional más importante en esta materia que se realiza cada dos años: la 13 COP, Conferencia de las Partes de Biodiversidad.

En estas conferencias se definen las políticas públicas a nivel mundial en materia de biodiversidad, y los países asumimos compromisos vinculantes para su cuidado.

Esta decisión, de otorgarnos la sede de este evento, y que  tomaron por unanimidad 192 países, sin duda es un reconocimiento a lo que los mexicanos estamos haciendo para cuidar nuestra biodiversidad. Lo que también sin duda demuestra,  como lo hemos comprobado en los pasados dos años y ocho meses, que los mexicanos tenemos a un Presidente ambientalista.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hará entrega de apoyos y reconocimientos.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano Gerardo Nava Sánchez, Presidente del Comisariado del Ejido Santa María del Monte, de Zinacantepec, Estado de México.

-C. GERARDO NAVA SÁNCHEZ: Con el permiso del señor Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas; ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; señores Secretarios; personalidades que nos acompañan; compañeros productores.

Buenas tardes todos.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

Nos da mucho gusto tener la oportunidad de saludarle y de reunirnos con usted. Le damos la más cordial bienvenida a ésta, su casa.

A nombre de los productores forestales, que en este momento me honro en representar, le queremos decir que reconocemos y agradecemos la importancia que su Gobierno ha dado para atender el sector forestal, sobre todo, a lo que tiene que ver con el manejo, aprovechamiento y producción de los recursos forestales, así como la protección de nuestros bosques y las brigadas de incendios.

Los recursos forestales son muy importantes; dependemos de ellos para obtener beneficios para nuestras familias.

Por eso, señor Presidente, le solicitamos que siga apoyando con más recursos el aprovechamiento forestal, para poder usar las mejores técnicas que permitan obtener mejores cosechas y, al mismo tiempo, asegurar que los bosques no disminuyan, sino al contrario, sigan creciendo y ampliándose.

En estos años, los productores aquí, presentes, hemos recibido apoyos de la CONAFOR a través del Programa Nacional Forestal, que nos ha funcionado y permitido reforestar y aprovechar mejor nuestros bosques.

Es por eso, señor Presidente, que queremos hacer ante usted de nuevo el compromiso para utilizar debidamente los apoyos que nos otorga, y así que los proyectos se concluyan bien, para generar esos beneficios que esperamos.

Le conocemos como un Presidente muy cercano al sector forestal. Desde que fue Gobernador, se interesó en conocer el cómo trabajamos y las necesidades que teníamos, y estableció nuevos programas y apoyos que actualmente siguen funcionando muy bien para mejorar las actividades forestales.

Ahora, esa experiencia se refleja en todo el país y, con esa constancia, es como podemos seguir avanzando.

Señor Presidente:

Los productores forestales queremos un país con recursos forestales sanos y muy productivos que en verdad mejoren nuestra calidad de vida. Y sabemos que para esto, requerimos seguir trabajando juntos. Así es que, los productores forestales del país mantenemos el respaldo de su política forestal.

Sabemos que falta mucho por hacer, pero seguiremos brazo a brazo con usted, pues estamos viendo resultados.

Le pedimos que nos siga apoyando con más recursos en el PRONAFOR. Y, también, le reiteramos el compromiso de usar los apoyos con responsabilidad.

Señor Presidente:

Lo esperamos muy pronto de vuelta, para que vea en el campo esto que le he comentado y, también, los resultados que hoy iniciamos junto con usted.

Señor Presidente:

Es un orgullo para nosotros, los productores forestales, para nosotros los mexiquenses, que esté en este momento en ésta, su tierra, el Estado de México.

Muchas gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)