-MODERADORA: Alumnas y alumnos; maestros;  padres de familia, escuchemos las palabras del profesor Silvestre Meneses Chávez, Director de la Escuela Primaria  Rodolfo Menéndez.

-PROF. SILVESTRE MENESES CHÁVEZ: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública; distinguidos invitados que nos acompañan; estimadas maestras y maestros.

Muy queridas alumnas y alumnos; apreciados padres de familia:

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Señor Presidente:

Es un honor  para  esta comunidad de la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, tenerlo el día de hoy con nosotros.

Nos sentimos muy honrados con su visita, que es un gran aliciente para esforzarnos más en las tareas que nos corresponde llevar a cabo a cada uno de los miembros de este plantel y, que van encaminadas en lograr una educación de mayor calidad para nuestras niñas y nuestros niños.

Permítame, señor Presidente, decirle que nuestro plantel es una escuela que cree y confía plenamente en la Reforma Educativa, porque somos, en muchos sentidos, resultado de ella.

Y sabemos los beneficios que ésta, que usted considera como la de más alta prioridad para su Gobierno, seguirá dando, con el objeto de mejorar las condiciones de lo que el maestro Nuño ha definido como nuestras comunidades de aprendizaje.

Al decir que esta escuela es producto de la Reforma Educativa, lo digo con el mayor conocimiento de causa, toda vez que su servidor y cuatro de los maestros que aquí trabajamos, obtuvimos nuestra plaza en el marco de las distintas evaluaciones del Servicio  Profesional  Docente, lo que le da un sustento y una credibilidad a todos estos procesos que, como usted lo ha manifestado, llegaron para quedarse.

El día de hoy quedará marcado con su visita en la historia de este plantel, que ha visto pasar por sus aulas a mexicanos tan distinguidos, como el maestro Jaime Torres Bodet; don Mario Moreno, Cantinflas; Gaspar Henaine, Capulina; entre muchos otros personajes que por aquí pasaron.

Como ellos, que lograron destacar en su vida profesional y artística, estamos seguros que con su presencia estimulará a nuestras alumnas y a nuestros alumnos para estudiar con más ganas y con más entusiasmo, con el objeto de prepararse para una búsqueda de un futuro más promisorio y mejorar sus condiciones de vida, al contar con elementos y herramientas de gran utilidad para la educación que el Gobierno de la República ha asignado a las escuelas, contando también con maestros mejor preparados, que ayuden a que sus alumnos algún día puedan convertirse en realidad.

Señor Presidente:

Sabemos que las nuevas tareas en la educación representan un gran reto y, por ello, un gran nivel de complejidad para implementarlas y llevarlas a cabo.

Pero sepa usted que no está solo, la comunidad educativa de esta Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, como la gran mayoría de las comunidades de otras escuelas en el país, somos sus aliados en esta trascendente reforma que usted ha impulsado, que ya muestra sus beneficios y que traerá muchos más para contribuir así al desarrollo de nuestro país.

Muchas gracias por su visita, señor Presidente.

Señor Secretario.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra a la profesora Luz María Cuervo Orellán, Subdirectora Académica del plantel.

-MTRA. LUZ MARÍA CUERVO ORELLÁN: Antes que nada, yo quisiera acotar algo muy importante:

Primera vez que alguien que representa dignamente nuestro país pisa los suelos de esta escuela y ese es un gran privilegio.

Segunda vez que un Secretario de Educación Pública, con el honor que me merece mi Presidente, viene por segunda vez a esta escuela.

Niños, compañeros, maestros, padres de familia, creo que es algo muy importante y que si seguimos trabajando en ello, tendremos un logro muy grande en beneficio de quién, por quien está trabajando el señor Presidente, por el futuro de México, por el presente de México: nuestros niños.

Muchas gracias.

Ahora yo voy a decirle algunas cositas más a nuestro Presidente, por favor.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer.

Apreciadas señoras; queridos invitados.

Muy amados niños:

Tengan todos, un buen día.

Mi presencia en esta ocasión, señor Presidente, y su presencia en esta escuela es un gran estímulo para los que trabajamos en esta pequeña comunidad escolar.

Creemos que la educación no sólo sigue siendo la palanca y la base del desarrollo de un país, la movilidad social y el impacto a nivel internacional, sino también es una actividad que nos permite entrenarnos en nuevas técnicas y formas de enseñanza para preparar de mejor manera a los hombres y mujeres que harán historia en este país, en esta nueva historia que se está escribiendo, en este México contemporáneo del Siglo XXI.

Quiero comentarle, mi señor Presidente, si usted me lo permite, que yo tengo 40 años de servicio.

Soy vieja, por lo que pudiese haber pensado: para qué hago el examen. Pero fui convocada. Recibí una carta de la Secretaría de la Educación Pública, y de inmediato fui, en el mes de agosto.

Mi directivo me había evaluado. En el mes de agosto habíamos subido las evidencias.

Y hace dos semanas estuve en las aulas haciendo el examen para seguir competiendo a mi edad, porque hasta el día que yo me vaya de esta tierra, seguiré trabajando si así se me permite.

Por eso, no obstante los 40 años que hice referencia, participé recientemente en la evaluación del desempeño, lo cual entiendo como la mejor opción para descubrir nuestras fortalezas y debilidades como docentes, y tener la posibilidad de capacitarnos.

Sigo aprendiendo, por lo que me manifiesto que en estas áreas de oportunidad para mí son maravillosas, para poder brindar una mejor educación a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Cuando estaba al frente de la computadora, que son mis debilidades, que utilicé en mi evaluación, señor Presidente, y comprendí el porqué de la Reforma Educativa. De veras, créanmelo, lo entendí.

Cuando hice la planeación argumentada, wow, me movió todas las estructuras, y pude ver que en realidad hoy tenemos acompañamiento.

 Pude ver que en realidad hoy si nos proponemos, y esa teoría le llevamos a la práctica, tendremos un éxito verdaderamente total; con un seguimiento que necesitamos tener.

Esa sensación que viví en este Gobierno, y en este Gobierno que ha impulsado la Reforma Educativa, es hermosa. Yo lo hablo de manera personal, y estoy quizás ante miles de gentes, y quiero externarlo, porque ese es mi sentir.

Porque esos beneficios van a ser algo que como país nos va a catapultar más.

Si ya tenemos un lugar, podemos tener un lugar que los mexicanos queramos tener.

Y las bases, obviamente, empiezan en la educación primaria, secundaria y demás.

Por eso, señor Presidente, me place, de veras, decirle estas palabras; señor Secretario de Educación Pública, a ambos: muchas gracias por impulsar esta reforma.

Seguiremos caminando en ella. Seguiremos haciéndolo, conforme a nuestras capacidades y a todas las formas que hoy, en este tiempo, yo he visto que están desplegadas: la ciencia, la tecnología, la pedagogía, para que seamos mejores.

Y teniendo gente que vienen a casa a decirnos: lo podemos hacer, lo queremos hacer. Somos acompañamiento, wow.

Señor Presidente:

Gracias nuevamente por su visita y por honrar esta escuela con su presencia.

Ésta va a ser un parteaguas en este México del Siglo XXI.

Mi gratitud y aprecio.

-MODERADORA: Escuchemos la intervención del Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer.

-SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Señor Presidente de la República, con su permiso.

Señoras y señores; niños:

Muy buenos días.

Señor Presidente, es un honor que el día de hoy nos pueda acompañar en esta escuela, una escuela que en muchos aspectos en su transformación empieza a ser un modelo de lo que usted ha planteado como el centro de la transformación del país, que es la Reforma Educativa.

Yo tuve el gusto y el privilegio de poder visitar esta escuela que, como usted me lo ha instruido, he estado visitando muchas otras escuelas en el país, para poder tener un diálogo directo con los maestros, con las maestras.

Y tuve la oportunidad de estar aquí; tuve la oportunidad de tener un diálogo, sin filtros, abierto, directo, con los maestros, las maestras, los padres de familia lo deben de recordar y, por supuesto, con los niños.

Y simplemente, reiterarle: esta escuela va en una transformación en la que, por un lado, tiene un director que se ganó su plaza con un concurso; tiene cuatro maestros, aquí están también, se han ganado su plaza; la maestra Luz María, que es la Subdirectora, que como lo acaba de explicar, fue con todo ánimo a presentar ahora su evaluación, esta última evaluación al desempeño.

Es una escuela que en esa misma sintonía, señor Presidente, pasará a ser una escuela de tiempo completo y, por supuesto, también estará dentro del Programa de Escuelas al 100.

Es decir, esta transformación, entre la evaluación, entre el acompañamiento que hacen los padres de familia, como parte del nuevo modelo de escuela que queremos tener, sumado a las escuelas de tiempo completo y al Programa de Escuelas al 100, es muestra de la transformación que usted nos ha instruido que se tenga en todo el sistema educativo, a partir de la reforma.

Así pues, sea usted bienvenido, señor Presidente.

Y yo, agradecer, una vez más, al maestro Silvestre, a la maestra Luz María, a los padres de familia, a todos los maestros, maestras, y a los niños, que una vez más nos hayan abierto la puerta de su escuela y ahora, con el gran honor de todos nosotros de que nos acompañe el señor Presidente de la República.

Muchas gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)