-MODERADORA: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, tomará protesta al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de la CONCANACO-SERVyTUR para el periodo 2016-2017.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es para mí motivo de gran honor acompañarles en este evento y, sobre todo, tomar protesta a la nueva Mesa Directiva, al Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Por ello, pregunto a los señores integrantes de este Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo para el periodo 2016-2017:

Protestan cumplir y hacer cumplir la Ley de Cámaras Empresariales, su reglamento y los estatutos que rigen a su Confederación, velando por el interés de sus agremiados al tiempo de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieran así que la CONCANACO-SERVyTUR y la Nación se los demande.

Muchas felicidades y que tengan el mayor de los éxitos.

-MODERADORA: Se proyectará a continuación el video de los galardonados.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de la República, el Secretario de Economía y el Presidente de CONCANACO-SERVyTUR harán entrega del reconocimiento Empresario del Año 2015 en cuatro sectores: comercio, servicio y turismo y en apoyo al Programa Hablemos y Actuemos bien por México.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADORA: Les invitamos a ocupar su lugar, para escuchar las palabras del Ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de CONCANACO-SERVyTUR

-LIC. ENRIQUE SOLANA SENTÍES: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Usted sabe, que todas las Cámaras que están agrupadas, integradas a la Confederación siempre le han recibido con mucho cariño y con mucho gusto, y hoy nos sentimos halagados con su presencia. Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Señores Secretarios de Estado, amigos todos de la Confederación que hoy, por cierto, nos han acompañado la mayoría, en nuestros eventos de Asamblea. Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Señores Gobernadores; señoras y señores Legisladores; distinguidos líderes de organizaciones empresariales y sindicales; señalo en particular, a mi amigo Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y a Manuel Herrera, Presidente de la CONCAMIN, hermano y hermanos de Confederaciones. Muchísimas gracias por su presencia, a todos mis amigos, líderes empresariales.

Saludo con mucho afecto a los expresidentes de nuestra Confederación; a los consejeros y presidentes de las Cámaras de todo el país.

Hoy estamos reunidos 158 asambleístas y, también, representamos a 28 entidades del país. Estuvimos, prácticamente, representando a todo el país en nuestra Asamblea el día anterior.

Distinguido Cuerpo Diplomático.

Quiero hacer una mención especial. Quiero aprovechar para agradecerle a mi esposa Pili, y a mis cuatro hijas. Muchas gracias por su apoyo. Sin su comprensión no hubiera sido posible enfrentar las arduas tareas de mi actual encargo. Las amo. Gracias por acompañarme.

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Amigas y amigos todos:

He tenido el enorme privilegio de presidir a la CONCANACO-SERVYTUR, y desde el primer día me comprometí a representar, promover y defender los intereses a nivel nacional e internacional del comercio, los servicios y el turismo.

Agradezco a todas las Cámaras que una vez más me hayan brindado su confianza, lo cual demuestra la gran unidad que tenemos en nuestra Confederación y que es, sin duda, nuestra principal fortaleza.

Muchas gracias a todos ustedes queridas Cámaras de todo el país.

De cara a los retos que enfrentamos, es tiempo de unir esfuerzos, talento y experiencia a favor de México.

El fenómeno económico internacional caracterizado por la pérdida de valor de las monedas, la reducción de los precios del petróleo y la caída de precios de las principales materias primas, profundiza una de las tendencias económicas mundiales más complejas, planteadas en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, que pronosticó a principios de este año, la pérdida de más de siete millones de puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos cinco años. Ese es un gran reto para todo el mundo, y en especial para nosotros en México.

En la CONCANACO-SERVyTUR reiteramos nuestro apoyo al Gobierno de la República, para que a través de las reformas estructurales realizadas durante la Administración del licenciado Enrique Peña Nieto, continúe impulsando las acciones económicas que fomenten el empleo, la inversión y el ahorro.

Reconocemos las medidas recientes del Banco de México y la Secretaría de Hacienda que permitirán estabilizar el valor del peso, equilibrar las finanzas públicas y mantener un nivel bajo de inflación.

Para los comerciantes organizados del país y para todos los prestadores de servicios, es importante que no se afecte el gasto de inversión, ya que genera fuentes de empleo y detona el crecimiento del mercado interno.

Las transformaciones estructurales del país han contribuido a que seamos una economía mucho más diversificada, con mayor capacidad para enfrentar la compleja crisis mundial que hoy sufrimos.

Señor Presidente:

En mayo del año 2015, en mi mensaje de toma de protesta por mi segundo año de gestión señalé la necesidad de impulsar y multiplicar las acciones encaminadas a mejorar la productividad y competitividad en todo el país, pero de manera muy particular en la región del Sur.

En nombre de la CONCANACO-SERVyTUR quiero agradecerle el impulso que le dio a esta región mediante la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Igualmente, debo reconocer a los Diputados y Senadores por su pronta aprobación. Estoy seguro que esta nueva ley sentará las bases para el desarrollo integral en el Sur del país.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Quiero comentarle, señor Presidente, de manera coloquial, que el año pasado, que le comentaba yo, inclusive trajimos música, no sé si se acuerde, trajimos música característica del Sur, con arpa, con salterio, toda una remembranza de la música del Sur.

Pues enfocamos o me recomendaron enfocar el mensaje de mi discurso en ese tema, porque cuando se amplían demasiados temas se pierde fuerza y enfoque de lo que se pretende.

Entonces, al terminar el discurso mis grandes amigos de las Cámaras del Norte me reclamaron: señor Presidente, por qué a nosotros no nos mencionó, nosotros también tenemos muchos problemas allá en el norte, compitiendo con la economía más fuerte del planeta, inclusive con California que es, por sí sola, una de las economías más fuertes del mundo.

Hoy, señor Presidente, quiero decirle, y así lo he entendido por las pláticas que he tenido con sus Secretarios, que es necesario impulsar medidas especiales para reforzar esa importante zona económica de México y que enfrenta la gravísima problemática de vivir en la frontera.

Se lo encargo mucho, señor Presidente.

En otro orden de ideas, le informo con mucho gusto que la tarea que nos encomendó en su lanzamiento del Programa Crezcamos Juntos está cumplida.

La CONCANACO-SERVyTUR y 140 Cámaras de comercio, servicios y turismo que participamos en el Programa Tableta CONCANACO, logramos beneficiar con esta herramienta tecnológica a más de 15 mil empresarios.

Quiero mencionar al licenciado Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, y al licenciado Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, a quienes les expreso mi más sincero agradecimiento por su apoyo y acompañamiento, muy en particular, a mi tocayo Enrique Jacob.

Los resultados estadísticos de este programa hablan por sí mismos, casi el 90 por ciento de los beneficiados se adhirió al régimen de incorporación fiscal.

Hoy, están presentando en mis cuentas sus estados y sus contribuciones.

También el 30 por ciento de ellos logramos que se bancarizara. Éste fue un tema bastante complejo, porque muchos de estos empresarios salían de la informalidad y se están incorporando a través de este régimen especial de integración fiscal a la contribución.

Entonces, muchos de ellos, no logramos que se bancarizaran, pero logramos que el 30 por ciento sí lo hiciera.

También, ellos en promedio generaron 1.6 trabajadores por empresa y, sí, como lo decía, debo resaltar que no eran nuestros socios, debimos darnos a la tarea de buscarlos, estos a través del SAT, a través de Delegaciones, en mercados. En fin, los encontramos donde se pudo para sacar estos 15 mil empresarios y poder beneficiarlos.

Señor Presidente:

Con todo respeto, le solicito si es posible, sirva autorizar que realizamos otro programa similar a éste, pero ahora dirigido a los socios de nuestras Cámaras.

Estoy seguro que los resultados que le entregaremos serán sorprendentes y, por supuesto, muchísimo más productivos y positivos.

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público:

Reconocemos su compromiso con nuestro sector buscando modernizarlo, mediante el impulso de políticas públicas acordadas dentro del Comité Nacional de Productividad que contribuyen a aportar una mayor capacitación acercándoles a nuestros empresarios tecnologías de las comunicación y tecnologías sustentables.

Por supuesto, aquí en el Comité Nacional de Productividad estamos acompañados de manera transversal por las Secretarías de Economía, con el Secretario Ildefonso Guajardo, con el Secretario Enrique de la Madrid.

Y, a través de todo este trabajo conjunto del Comité hemos venido desarrollando una serie de propuestas para modernizar a este gran sector que es un gran empleador, pero que tiene una bajísima productividad y competitividad.

Quiero señalar que actualmente dentro del mismo Comité Nacional de Productividad, gracias a esta visión de los Secretarios, estamos desarrollando un gran programa piloto que alcanzará a más de 130 mil empresas en la Ciudad de México y en sus zonas conurbadas, buscando encontrar la forma de masificar y democratizar los apoyos a los más de cinco millones de empresarios ubicados en nuestro sector; muchos de ellos el 57.8 por ciento, para ser exactos, que se encuentran en la informalidad.

La productividad de nuestras empresas debe estar cimentada en la innovación y modernización tecnológica, por eso hemos acordado con el maestro Manuel Herrera Vega, Presidente de nuestra Confederación hermana, la CONCAMIN, a quien le agradezco su presencia, el llevar a cabo una gran alianza, que nos permita, a las dos grandes Confederaciones de México, el explorar nuevos campos de asociación, para lograr sinergias y alcanzar juntos nuestros más importantes objetivos. Gracias, Manuel.

Señor Presidente:

Un reclamo de la sociedad, es consolidar el Estado de Derecho, con un combate frontal y decidido a la corrupción y la impunidad. Es un pendiente fundamental para el desarrollo de nuestro país. Es con este objetivo que todo el sector empresarial está apoyando y promoviendo la iniciativa de Ley Tres de Tres. Esta Ley tiene fuerza, legitimidad, al provenir de los ciudadanos, que piden un cambio urgente y de fondo en la lucha contra la corrupción.

Invito a los empresarios de todo el país a sumarse a este proyecto, a invitar a otros a hacerlo. Es momento de pasar de la queja a la propuesta, del escándalo a la acción. Es muy importante que la promovamos.

Agradeciendo la presencia en nuestro evento del doctor Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional y del doctor Agustín Basave, presidente del PRD, hago un llamado al Poder Legislativo para que escuchen este clamor popular; siendo sensibles y responsables ante este importantísimo problema.

El Sector Turístico de México, está dando la batalla, generando divisas e impulsando la economía mexicana.

En nuestra Confederación estamos convencidos que nuestro país tiene y tendrá siempre, un potencial enorme en materia de turismo. En México somos privilegiados de tener una diversidad geográfica amplia, bellezas naturales, riqueza cultural, artística y gastronómica, y que somos un país que se distingue por su calidez y su hospitalidad.

El turismo es y deberá ser con mayor ahínco, un eje fundamental del desarrollo económico nacional.

En este sentido, quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, por el fuerte impulso que le está dando a este sector, fomentando la unidad de los actores económicos y promoviendo la innovación tecnológica y la utilización de medidas novedosas en el campo financiero en favor del turismo.

Los prestadores de servicios turísticos reiteramos nuestra disposición para que de manera conjunta con los tres niveles de gobierno desarrollemos una estrategia de promoción a nivel internacional que incorpore nuevos destinos turísticos y consolide los existentes.

Señor Presidente

Usted sabe cómo hemos defendido al Puerto de Acapulco. Estamos convencidos que es un destino privilegiado, que merece la pena recuperar, para lo cual le hemos presentado al Secretario de Turismo un proyecto de exposición internacional de la marca Acapulco, que esperamos pueda ser aprobado para su lanzamiento durante el mes de noviembre.

El señor Gobernador Héctor Astudillo, que nos ofreció que nos acompañaría, lamentablemente de último momento no pudo participar, pero aseguramos, señor Presidente, y señor Gobernador, que Guerrero cuenta con la CONCANACO para impulsar su desarrollo.

Licenciado Alfonso Navarrete Prida:

Que no pudo acompañarnos por un problema especial en su Secretaría, que hablé con él hoy en la mañana; quiero reconocerle su cercanía con nuestra Confederación, y agradecerle las atenciones que ha tenido en lo particular con mi persona.

Reconozco que hoy vamos en el camino correcto, instrumentando una política laboral que dignifique el trabajo diario, fomenta las habilidades y competencias, y genere las condiciones para alcanzar una mayor competitividad, y por ende, generar empresas más productivas.

Licenciado Carlos Aceves del Olmo:

Vemos con mucho optimismo su ascenso a la Secretaria General de la CTM. Estamos seguros que en su periodo alcanzaremos acuerdos de la mayor importancia para trabajar unidos el sector empresarial y el laboral, en beneficio de México generando riqueza y mejorando el nivel de vida de nuestros trabajadores.

Gracias, Carlos.

Hago un llamado al Poder Legislativo para que se respete el Mandato Constitucional que le otorga a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, órgano tripartita, la responsabilidad del manejo de la política salarial.

Estamos convencidos que es necesario mejorar el poder de compra de nuestros trabajadores, pero sin poner en riesgo las políticas macroeconómicas y, por ende, el comportamiento de la inflación. La gradualidad nos permitirá, sin duda, el poder lograrlo.

Con apoyo de la Secretaría de Economía, a través de la exitosa gestión de su titular, nuestro amigo, el maestro Ildefonso Guajardo, queremos revitalizar y modernizar el sistema de información empresarial mexicano para dotarlo de la efectividad que le permita aportar información valiosa para construir de manera más efectiva las políticas públicas que está demandando este país.

Señor Secretario:

Nos congratulamos por la nueva Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas que usted impulsó. Estamos seguros que esta ley permitirá la apertura de empresas con trámites ágiles y sencillos, y, sin duda, será una gran herramienta para combatir la informalidad, que es una de las metas más importantes que se ha propuesto la Confederación.

Muchas gracias, señor Secretario.

Quiero saludar a Mikel Arriola, nuevo Director del IMSS, y a, por supuesto, a mi querido amigo David Penchyna, también nuevo Director del INFONAVIT; órganos que son característicos del sistema tripartita de gobierno que tanto éxito ha traído a nuestro país.

Los felicito, les reconozco su capacidad y estoy seguro que en sus manos iremos escalando mejores metas para estas dos grandes instituciones.

Gracias por acompañarnos el día de hoy.

Señoras y señores:

Es hora de sumar esfuerzos, de trabajar por México y sus ciudadanos, por desterrar la pobreza y combatir la desigualdad, por crear oportunidades para los que menos tienen.

Estamos por cumplir 100 años de historia y tradición, 100 años que han nutrido nuestros ideales y han fortalecido nuestra noble misión, 100 años en los que hemos velado incansablemente por los intereses de nuestros agremiados, buscando siempre hacer de nuestra gran Nación un México más productivo y más competitivo.

Muchísimas gracias.