-MODERADORA: Para moderar el desarrollo de esta sesión, hace uso de la palabra el Coordinador Nacional de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Protección Civil, licenciado Luis Felipe Puente Espinosa.

 

 

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; distinguidos integrantes del Consejo; invitados permanentes.

 

            Señoras y señores:

 

            Sean todos ustedes bienvenidos a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil 2015.

 

            Con la autorización del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Presidente de este Consejo, conforme al Artículo 29 de la Ley General de Protección Civil, en relación con el Artículo 39 de su propio Reglamento, declaro que existe quorum legal para poder llevar a cabo esta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil. 

 

            Como primer punto, someto a la amable consideración de los integrantes la aprobación del Orden del Día, de la cual solicito respetuosamente su anuencia para omitir su lectura.

 

            Si están de acuerdo, les agradeceré levantar su mano.

 

            Se aprueba.

 

            Como siguiente punto, y en vista de los cambios y situaciones administrativas realizadas, tanto en la Administración Pública Federal como en las entidades federativas, les invito a los nuevos integrantes a pasar al frente.

 

            Señores Gobernadores de: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, junto con los integrantes del Gabinete que tomarán protesta.

 

Y solicito respetuosamente al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Presidente de este Consejo, se sirva tomar protesta a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Protección Civil.

 

 

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores.

 

            Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

 

            Quiero saludar, con respeto, a los señores Gobernadores que hoy se integran a este Consejo Nacional de Protección Civil.

 

            Y, de igual manera, a los integrantes del Gabinete que hacen lo propio.   

 

            Y proceder a la Toma de Protesta, ante la presencia de este muy distinguido auditorio, integrado particularmente por quienes representan a distintas instituciones de carácter público y privado que participan en este esfuerzo realmente por lograr una mayor cultura de la protección civil, con todo lo que ello implique: acciones de prevención y de atención cuando tenemos que hacer frente a distintas emergencias.

 

            Dicho ello, pregunto a los nuevos integrantes de este Consejo:

 

Protestan cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Marco Normativo del Sistema Nacional de Protección Civil, velando en todo momento por la vida, la integridad y el patrimonio de los mexicanos.

 

 

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

 

 

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieran así, que la Nación se los demande.

 

            Muchas felicidades.

 

 

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA: Muchas gracias, señor Presidente.

 

            Sean tan amables de tomar sus lugares.

 

            Como siguiente punto del orden del día, daré un mensaje de la situación que guarda el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

            Con su permiso, señor Presidente.

 

            Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

 

Señora y señores Gobernadores, y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.

 

            Titulares de Protección Civil de las entidades federativas; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial, de las agencias internacionales y de los medios de comunicación.

 

            Con su permiso, señor Presidente.

 

            Señoras y señores:

 

            Salvaguardar a la población ante los riesgos de fenómenos naturales y actuar para su pronta recuperación cuando estos ocurren, es una responsabilidad y un desafío permanente, que debe convocar a los esfuerzos, el compromiso y la unión de Gobierno y sociedad, que nos lleve a consolidar el marco gestión integral del riesgo, para la construcción de un México resiliente.

 

            Por ello, con su Gobierno, señor Presidente y como usted lo ha instruido, así lo estamos haciendo, a partir de una visión que ha puesto acento en la prevención, la coordinación y el mejor aprovechamiento de la participación social, porque la Protección Civil es una tarea de todos, y así lo refrenda esta Sesión del Consejo en la que están presentes todas las entidades de la República.

 

            Por supuesto, trabajamos de cerca con los estados para que complementen el proceso que coadyuve al reglamento para hacer operativa la ley en todo el territorio nacional.

 

            Contar con leyes pertinentes es fundamental, que éstas se traduzcan en práctica cotidiana es indispensable; y porque sin importar su condición debemos proteger a todos por igual pero, especialmente, a quienes son más vulnerables.

 

            Emitimos ya la Norma Oficial Mexicana con los procedimientos para prestar atención y auxilio a las personas con discapacidad.

 

Y porque siempre actuamos tomando en cuenta la pluralidad que distingue a nuestro país, la difusión de la Protección Civil no se limita al español, sino que ya hemos comenzado a hacerlo en las lenguas indígenas.

 

            Como usted lo ha dicho, señor Presidente, cuando se trata de garantizar la vida e integridad de los mexicanos, no hay responsabilidad pequeña. Por el contrario, todas las tareas demandan recursos humanos profesionales y especializados.

 

            Por eso, siguiendo su instrucción, se puso en marcha la Escuela Nacional de Protección Civil, concursos presenciales y en línea. Destaca el Diplomado de Técnico Básico de Gestión Integral del Riesgo, que tiene ya una matrícula de casi 13 mil alumnos, y ya ha egresado su primera generación.

 

            Proteger a las familias mexicanas es una tarea que requiere de sólidos conocimientos, además de voluntad y solidaridad.

 

Sabemos que cuando el tiempo apremia, contar con toda la información en un solo lugar y de fácil acceso, puede hacer la diferencia.

 

            De ahí que seguimos ampliando el Atlas Nacional de Riesgos, herramienta que, entre otras cosas, orienta a la ciudadanía sobre lo que existe en cada comunidad.

 

            Las más de 400 mil visitas que ha recibido su portal, durante 2015, son una señal que de la prevención está ganando terreno en la sociedad mexicana.

 

De acuerdo a la visión que usted ha planteado, señor Presidente, la meta que perseguimos es lograr que cada familia cuente con su propio plan familiar de emergencia, y que la cultura de autocuidado sea lo común y no una excepción, porque cuando la prevención es hábito, las emergencias se remontan con mucha mayor facilidad.

 

            Asimismo, y con el objetivo de consolidar la Red Sísmica Mexicana y cumpliendo con la instrucción del Secretario de Gobernación, conectamos con fibra óptica la Red de Observatorios que detecta movimientos de mayores a 3.8 grados en la Escala Richter y emiten de inmediato mapas de intensidad.

 

            Mantenemos un monitoreo permanente de los volcanes Popocatépetl y Colima, que recientemente intensificó su actividad, ante lo cual se implementaron todos los protocolos que nos permitió informar con precisión a la ciudadanía, particularmente en las comunidades aledañas, cuando así se ha requerido.

 

            Gracias a esto y a la oportuna coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, no se ha registrado una sola persona lesionada.

 

            En el marco del Fondo de Desastres Naturales, la Coordinación Nacional de Protección Civil estableció los conductos institucionales tendientes a agilizar los procesos de acceso al  FONDEN en materia de atención de emergencias.

 

            Así, informo, señor Presidente, que en lo que va del año 2015, en Fondo Nacional de Desastres ha emitido 96 Declaratorias de Emergencia, beneficiando a un millón 475 mil 235 personas damnificadas, en 497 municipios, de 26 entidades, por un monto de mil 903 millones de pesos, con cargo al Fondo de Atención de Emergencias, FONDEN, que administra la Secretaría de Gobernación.

 

En plena coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se instalaron 36 Comités de Evaluación de Daños, a fin de declarar desastre natural en 293 municipios, de 16 entidades federativas.

 

            En el marco del Fondo de Desastres Naturales, la Coordinación Nacional de Protección Civil estableció los conductos institucionales, tendientes a agilizar los procesos de acceso al FONDEN en materia de atención a emergencias y desastres. 

          

            Asimismo, le informo que en lo que va del año 2015, el Fondo de Desastres Naturales ha emitido 96 Declaratorias.

 

            Y finalmente, destaco que, a partir del modelo que usted, señor Presidente, nos ha instruido y coordinado por el señor Secretario de Gobernación, hemos logrado enfrentar y superar contingencias de gran magnitud.

 

            Lo mismo hicimos con el Huracán Patricia que Odile, el fenómeno de mayor intensidad que haya golpeado la costa mexicana del Pacífico.  

 

            Bajo su liderazgo, señor Presidente, el Gobierno de la República activó sus protocolos de prevención y respuesta ante emergencias y desastres, logrando un enorme despliegue de voluntad de todo el sistema nacional de protección civil, grandes esfuerzos y una respuesta oportuna de la población.

 

            Lo hicimos con la plena convicción de que lo más importante es saber informar a la ciudadanía y el día de hoy contamos con amplia participación y colaboración de todos los medios de comunicación.

 

            Por último, y en cumplimiento de sus instrucciones, ya se ha concretado el Acuerdo Plan MX, en un esquema de avanzada, para afianzar la articulación de la Administración Pública Federal y que ha sido publicado, señor Presidente, el día de hoy.

 

            Señoras y señores:

 

            Señor Presidente:

 

            Bajo su Gobierno, ha demostrado a su gente y al mundo entero que en materia de protección civil, está hoy más y mejor preparado.

 

Hay cosas inevitables, pero con prevención y actuando juntos, podemos hacerlas y manejarlas y, por supuesto, superarlas.

 

            Seguiremos trabajando cada quien con lo que nos toca, sumándonos como usted lo ha instruido a esta gran causa, la de cuidar y proteger la vida de los y las mexicanas.

 

            Porque los esfuerzos de mejor intencionados que sean se diluyen, si carecen de una perfecta coordinación.

 

            Por el contrario, con la acción correspondiente y corresponsable de todos, podemos remontar cualquier adversidad recordando, señor Presidente y a todos ustedes: prevenir es vivir.

 

            Como siguiente punto del orden del día, cedo la palabra al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

 

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

 

            Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

Señores Gobernadores y Gobernadora de las entidades federativas de la República.

 

Hermanos y amigos colaboradores del diario trabajo de nuestro país, sean muy bienvenidos y bienvenida.

 

            Saludo la presencia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Protección Civil.

 

            De la misma manera del Secretario de la Defensa Nacional, del Secretario de Marina.

 

            Por supuesto, agradezco la convocatoria del Coordinador Nacional de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo.

 

            Saludo a todos y cada uno de los integrantes del Gabinete del Gobierno Federal; a todos los integrantes del Consejo que hoy nos convoca de Protección Civil a nivel nacional; a los Diputados, Diputadas, Senadores, Senadoras.

 

            De los miembros encargados de las Comisiones Correspondientes; a los Cuerpos Diplomáticos acreditados en nuestro país.

 

A la Cruz Roja Mexicana y aprovecho para saludar a su Presidente Nacional.

 

A los señores y señoras integrantes de todos los cuerpos de seguridad, que hoy nos acompañan, y de Protección Civil.

 

            A todos ustedes, mi mayor reconocimiento por la tarea diaria, realizada en todas y cada una de sus entidades.

 

Todos los días tenemos emergencias de Protección Civil en los diferentes territorios, y todos los días ustedes merecen nuestro reconocimiento.

 

            Un fuerte aplauso para ustedes que son los protagonistas de esta tarea, los autores y los actores de la Protección Civil nacional.

 

            Saludo, también, a los cuerpos de Protección Civil de otros países que nos visitan.

 

Es para mí un privilegio y un honor poder dar la bienvenida a la Ciudad de México.

 

            Agradecer la presencia de todos y cada uno de ustedes.

 

            Sé que los trabajos realizados durante estos días, en el marco de la Convención Nacional de Protección Civil, serán de mucho provecho.

 

            La Ciudad de México está especialmente interesada. Recientemente en la Reunión de 100 Ciudades Resilientes, que tuvo lugar en nuestra capital, ha sido declarada como un laboratorio viviente para la resiliencia.

 

            Esto nos convierte en un espejo de atención y obviamente de análisis.

 

Aquí tenemos inundaciones, aquí tenemos riesgo sísmico, aquí tenemos riesgos que se presentan en el día a día, y que nos permite poder tomar medidas e ir acompañando tareas.

 

            Esto nos obliga a refrendar el compromiso con la construcción de la cultura de la prevención.

 

Es de utilidad para todos nosotros nutrir los programas de Gobierno con experiencias y con buenas prácticas, que se realizan a lo largo y ancho de nuestro país.

 

            Así lo acaba de poner de manifiesto el Huracán Patricia, ninguna entidad federativa queda exenta de sufrir los efectos de desastres naturales.

 

Por ello, hoy debemos poner énfasis en la seguridad y en la protección ciudadana, en la convocatoria de los medios de comunicación, que tanta relevancia tienen y que hoy nos acompañan muchos de sus representantes.

 

            En la convocatoria a la sociedad civil, a la que queremos involucrar y con la que queremos participar, cada vez con mayor fuerza.

 

            Mis amigos, amigas, hermanos y hermana Gobernadora:

 

            Desde nuestra posición debemos redoblar esfuerzos para consolidar nuestros sistemas locales de Protección Civil. Debemos de seguir fortaleciendo el concepto de resiliencia; debemos de posicionarlo para que sea un México resiliente.

 

            No toda la población lo conoce y no sabe cuáles son sus alcances. Pero si nosotros tenemos ciudades resilientes, México será un país resiliente.

 

Debemos mantener actualizados nuestros protocolos y mecanismos de respuesta ante emergencias; mantener informada a la población es una tarea de todo el tiempo, de todos los días.

 

            En la medida que nuestra gente tenga información cierta y oportuna, mayor será el margen de respuesta.

 

La capacidad de enfrentar adecuadamente cualquier tipo de eventualidad.

 

Es necesario que reforcemos nuestras acciones de identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos, sin perder de vista el objetivo primordial de la protección civil, que lo es la población.

 

En este sentido se vuelve necesario redoblar la tarea para la actualización permanente de nuestros Atlas de Riesgos; estamos trabajando con las diferentes universidades e institutos, para tener uno de los más consolidados.

 

Yo reconozco el trabajo y el compromiso permanente de las áreas del Gobierno de la República.

 

La Ciudad de México ha sido testigo claro del apoyo recibido por las áreas del Gobierno Federal.

 

Mi mayor reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país, que día a día refrendan este compromiso de servicio.

 

Y que más allá de las tareas de salvaguarda nacional, se entregan para la protección de la población civil que necesita de su ayuda.

 

Todo nuestro reconocimiento a la Marina Armada de México y, por supuesto, también a nuestro Ejército en estas tareas.

 

Muchas felicidades por su compromiso permanente.

 

Este año hemos sido testigos de importantes ejercicios, el convocado por el señor Presidente de la Republica, en donde varias ciudades del país, al mismo tiempo, pusimos en práctica y pusimos a prueba nuestros protocolos.

 

Me parece que estas tareas tenemos que seguirlas redoblando, estas prácticas deben DE formar parte de nuestras agendas permanentes.

 

Fortalecer las áreas de Protección Civil de cada una de nuestras entidades, debe ser un compromiso permanente en nuestra actuación de Gobierno.

 

La principal tarea es salvar vidas, por ello, cuenten con todo nuestro apoyo; cuenten con el compromiso de la Ciudad de México, y sigamos en esta línea de trabajo coordinado, a ser un gran país resiliente, tener una de las mayores fortalezas en la población, en  la sociedad civil, ahí está la clave del éxito.

 

Yo quiero felicitar la tarea de todos nuestros cuerpos de seguridad y todas las tareas que se vienen realizando para redoblar sus capacidades, y por supuesto tener mayor alcance.

 

México está comprometido con ello, no me cabe duda,  la Ciudad de México está por supuesto también en sintonía y comprometida con su población.

 

Nosotros vamos a buscar aprender, también, de las buenas prácticas de ustedes.

 

Muchas felicidades y que los trabajos aquí realizados sean de provecho para tener un México cada vez más fuerte en materia de protección civil.

 

Gracias.

 

Buenas tardes.

 

 

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA: Muchas gracias, doctor Mancera.

 

            Como siguiente punto del orden del día, presentamos, a través de un video, las acciones que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Sociedad mexicana, implementamos ante la presencia del Huracán Patricia.

 

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

           

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)

 

 

 

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Si son tan amables todos de pie.

 

            Habiendo concluido los puntos del orden del día y no existiendo otro punto que tratar, siendo las 14 horas, de día 13 de noviembre de 2015, declaro terminada la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, agradeciendo a todos ustedes su amable asistencia.

 

            Muchas gracias.