-MODERADORA: Para la apertura de esta sesión, queda en uso de la palabra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias a todos los asistentes.

Solamente para instalar esta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

El pasado 2 de diciembre del 2015, instalamos este sistema por primera vez; un mecanismo del Estado mexicano para garantizar la protección de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México.

Su objetivo, es cuidar nuestro activo más valioso: las mujeres y hombres del futuro.

Para dar inicio a esta Segunda Sesión del Sistema, cedo el uso de la palabra al Secretario Ejecutivo, Ricardo Antonio Bucio Mújica.

-LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA:  Muy buen día a todos y a todas.

Señores integrantes, señoras de este Sistema.

Doy la bienvenida a los nuevos representantes de las organizaciones de la sociedad civil; ocho representantes que fueron electos por este sistema, en términos de la Ley General.

A los invitados permanentes; a los miembros del Consejo Consultivo; invitados especiales; medios de comunicación.

Quisiera comenzar, diciendo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido, previamente a esta sesión, un diálogo con niños, con un grupo de niños, hablando sobre los derechos, respondiendo una serie de preguntas sobre sus inquietudes desde esta perspectiva, lo que quieren saber de lo que pasa en la política, en el sistema, en la Presidencia de la República. Es, por ello, que hemos llegado tarde a esta sesión.  Pero creo que ha sido un diálogo muy fructífero, muy productivo.

Para continuar con la sesión, les pido dispensar la lectura del Orden del Día, misma que ya recibieron previamente y que se encuentra en sus carpetas, y la pongo a su consideración para su aprobación.

Les pido que quienes estén a favor de la misma, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Muchas gracias.

Queda aprobado el Orden del Día.

Como tercer punto, presento brevemente el seguimiento de los acuerdos aprobados en la Primera Sesión de este Sistema.

En relación a ello, me permito informar a este Sistema, lo siguiente: 

Uno. Se creó la Comisión de Secretarías Ejecutivas Estatales y Nacional para coordinar y poder homologar el trabajo de este Sistema a nivel nacional.

A la fecha, también se han creado nueve comisiones homólogas en las entidades federativas, comisiones de Secretarios Ejecutivos Estatales con Secretarios Municipales, y existe el compromiso de todas las entidades federativas de crearlas antes del fin del año en todo el territorio.

Además, se creó la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, para dar cumplimiento a estas observaciones que México ha recibido con este órgano de tratado.

Se han creado, también, comisiones similares en ocho entidades federativas para poder agrupar e impulsar este trabajo, respecto de lo que toca a municipios, estados y Federación.

De igual forma, se creó la Comisión de Justicia Integral para Adolescentes, bajo la coordinación de la SETEC. Además, en la sesión de instalación del SIPINNA, del 2 de diciembre, que mencionó el Presidente, se acordó crear la Comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual en Línea de Niños, Niñas y Adolescentes.

En esa línea, junto con otros países, otros cuatro países y UNICEF, México se comprometió a nivel mundial en la Organización de Naciones Unidas, con la representación del Secretario Osorio Chong, a ser país pionero en la alianza global para poner fin a la violencia hacia niños y niñas.

Igualmente, se acordó establecer mecanismos de articulación, adoptar una política integral y ejecutar estrategias conjuntas entre la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en Edad Permitida, la CITI y este Sistema, y se hará lo mismo con cada una de las CITI´S a nivel estatal y los sistemas estatales.

La totalidad del seguimiento de los acuerdos lo pueden consultar en el formato respectivo de sus carpetas.

Respecto al cumplimiento de las obligaciones de este sistema derivadas de la ley, en donde se han dado importantes pasos en lo que va de este año para poder lograr una institucionalidad y articulación en todo el país, quiero destacar los logros más relevantes.

Gracias al impulso de la Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno, se instalaron los 32 SIPINNAS estatales. Se nombraron los responsables de sus Secretarías ejecutivas. Se emitieron 13 reglamentos de leyes estatales de protección integral. En 29 estados se transformaron las Procuradurías de Protección, aunque en las 32 entidades ya hacen esta tarea, y en cuatro entidades federativas ya contamos con sistemas de información en la materia.

En los cientos de instalaciones que ha habido en los sistemas locales, sobre todo a nivel municipal, a nivel estatal, han participado una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes expresando sus perspectivas.

Quiero compartir ahora algunas voces que se escucharon en el país, en un breve video.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA: En lo que corresponde al nivel municipal, 655 municipios y una delegación ya cuentan con sus SIPINNAS locales. Por su parte, las procuradurías de Protección han desplegado, hasta el momento, 959 oficinas de diverso tamaño y cobertura en las 32 entidades federativas.

Sin duda, todo este gran despliegue institucional es muestra del compromiso que en el país existe para instrumentar esta ley.

Informo, también, que una gran cantidad de colegiados e instituciones, que podemos ver en pantalla, están en proceso de revisar sus acciones respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, con la perspectiva de tener su propia política en la materia.

De la misma forma, en el marco de la construcción del Sistema Nacional de Información de Niños, Niñas y Adolescentes, hoy ponemos a disposición de los integrantes de este Sistema y de la sociedad la primera etapa del Sistema, alojado en el sitio: infosipinna.org. Ahí se podrán consultar, desde hoy, indicadores cualitativos y cuantitativos que nos permitirán monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos.

Nuestro agradecimiento a UNICEF, por todo el apoyo técnico y la colaboración en este proyecto.

En este sentido, también, informo que se instaló el Comité Técnico Especializado de Información en esta materia en el INEGI, a quien agradecemos su compromiso.

Por otra parte, para cumplir el mandato de ley se diseñó la política nacional 25 al 25, Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se presentará como acuerdo a su consideración en la presente sesión.

También, se diseñó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018, programa de carácter federal, mismo que contiene las políticas, objetivos y líneas de acción en concordancia con la Ley General y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

A continuación, en seguimiento del orden del día, me permito poner a su consideración y en su caso aprobación los proyectos de acuerdo que les fueron enviados previamente para su análisis, y de los cuales también tienen copias en las carpetas.

A fin de agilizar el desarrollo de esta sesión, mencionaré cada uno de ellos y, posteriormente, pediré la votación en conjunto.

Primer acuerdo. Se somete a su consideración y aprobación el informe de actividades de la Secretaría Ejecutiva del Sistema correspondiente al periodo diciembre 2015 a julio 2016.

Segundo acuerdo. Se propone que el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participen como invitados permanentes en las sesiones del Sistema.

Tercer acuerdo. Se refiere a la creación de la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, que sería presidida por la Secretaría de Salud.

Cuarto acuerdo. Se refiere a la creación de la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes, que sería presidida por el Sistema Nacional DIF.

 Quinto acuerdo. Se refiere a la transformación de la Comisión contra Explotación y Abuso Sexual, que se aprobó en la primera sesión, para convertirla en la Comisión contra Toda Forma de Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, misma que sería coordinada por la Comisión Nacional de Seguridad.

Sexto acuerdo. Se propone la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para el diseño de instrumentos relativos a la evaluación de las políticas y para la asignación de presupuestos, que puedan dar cumplimiento a los acuerdos, resoluciones y recomendaciones del SIPINNA, grupo que será coordinado por la Secretaría de Hacienda.

Séptimo acuerdo. Se pone a su consideración la aprobación de seis instrumentos normativos orientadores, para que los integrantes del sistema a nivel nacional, estatal y local, municipal, puedan desarrollar sus actividades con un enfoque basado en los derechos de niñas, niñas y adolescentes.

Una vez expuesto lo anterior, les pido que quienes estén a favor de los puntos de acuerdo mencionados, se sirvan manifestarlo levantando la mano.

Muchas gracias. Quedan aprobados los siete acuerdos mencionados.

Como siguiente punto del orden del día, les invito que, previo a la presentación de los 25 Objetivos Nacionales, veamos el siguiente video, que presenta la perspectiva de niños y niñas respecto a la necesidad de acciones articuladas para su protección integral.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA: A continuación, el Secretario de Gobernación y Presidente suplente de este Sistema, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, presentará, en términos generales, el Proyecto de Política Nacional 25 al 25, Objetivos Nacionales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el Programa Nacional de Protección Integral en la materia.

Le doy la palabra, Secretario.

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidente de la Cámara de Diputados; Representante de UNICEF México.

Saludo a las y los integrantes e invitados del Sistema; en particular, saludo a los representantes de la sociedad civil que hoy se suman; Gobernadora; Jefe de Gobierno; Gobernadores.

A todas y a todos, muy buenas tardes.

El destino de una Nación, como el de toda persona, comienza a escribirse desde sus cimientos; es decir, desde su niñez y adolescencia. Por eso, el compromiso número uno del Estado mexicano es con ellas y ellos, porque es ahí donde radica el 33 por ciento de nuestro presente, pero el 100 por ciento de nuestro futuro.

Fue con esa visión que el Presidente de la República impulsó, como iniciativa preferente, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ha dotado a México del marco jurídico más sólido para su protección en toda nuestra historia.

Ahora, y como usted lo ha instruido, señor Presidente, estaremos trabajando con determinación para que los derechos en la legislación sean derechos en la vida diaria.

De esto se trata la Estrategia Nacional 25 al 25. Y el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que hoy se ponen a consideración de este Sistema. Instrumentos que serán ejes articuladores para seguir trabajando de manera conjunta en favor de los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país.

Se trata de una ruta crítica para articular el quehacer de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad, a partir del interés superior de la niñez.

Se trata de garantizar que todas y cada una de nuestras acciones reflejen con claridad el derecho de prioridad que la Constitución les otorga, trabajando de manera coordinada para reducir las brechas de desigualdad y prevenir la violencia y la discriminación desde la raíz, para que sus oportunidades no estén limitadas por el lugar donde viven, el color de su piel o la lengua que hablan. Para que, sin distinción, todas y todos puedan disfrutar de sus derechos.

Nos convoca una obligación de ley, pero, ante todo, una convicción ética. Porque una Nación que pone al centro de sus acciones los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, es una Nación que mira al porvenir, actuando desde el ahora, para construirlo.

De eso se trata el 25 al 25, primera política nacional para garantizar los derechos que México ha reconocido integralmente a este grupo de población.

Lo anterior, a partir de 25 objetivos agrupados en cuatro ejes, cuyas metas deberán cumplirse hacia el año 2025 por los tres órdenes de Gobierno, y que a continuación señalo de manera general.

Primero. En materia de supervivencia, nos proponemos garantizar a todos y todas las niñas y adolescentes, su derecho a una vida digna. Y esto implica seguir reduciendo los índices de mortalidad, ampliar el acceso a alimentos nutritivos y a prácticas adecuadas de consumo, así como a servicios de calidad en salud, con énfasis en la primera infancia.

Segundo. Es el tema del desarrollo. Es preciso ampliar las acciones para disminuir la pobreza, afianzar la igualdad y la no discriminación, garantizarles vivienda digna y una educación de calidad. Se trata de que puedan realizarse a plenitud y construir un proyecto de vida propio. Y esto incluye, por supuesto, generar entornos familiares, institucionales y sociales seguros y saludables.

Tercero. En cuanto a su protección. Resulta indispensable continuar los esfuerzos para garantizar su derecho a la identidad y el respeto a su integridad; es decir, a vivir en ambientes libres de violencia y tener acceso a una justicia efectiva y especializada. Esto incluye la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como todo el respaldo institucional cuando se trata de niñez o adolescencia migrante, acompañada o no acompañada.

Y en ello, destaco que México no sólo forma parte, sino que además es país guía de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, impulsada por la UNICEF.

Finalmente, el Cuarto eje, en materia de participación.

Como sujetos de derechos, debemos seguir alentando que puedan expresarse e involucrarse en los procesos que les afectan, porque libertad y democracia no surgen por generación espontánea. Se aprende a ser libre y demócrata después, desde la niñez.

La Estrategia del 25 al 25 y el Programa Nacional es, en suma, una política ambiciosa y de fondo; una política de largo aliento que plantea aspiraciones a futuro, pero establece acciones en el presente y que lo hace partiendo de un paradigma distinto, que es el de construir una sociedad diseñada a partir de las necesidades y aspiraciones de la niñez y la adolescencia.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Lo ha dicho usted: para que nuestro país alcance mayores niveles de desarrollo, es prioritario proteger e impulsar a la niñez y juventud mexicanas. Es en ellas y ellos donde está la única inversión segura e indispensable de cualquier familia y de toda la Nación. Se trata no de adultos en potencia, sino de personas titulares de derechos en el aquí, y el ahora.

Y este momento, el de tomar decisiones fundamentales está en nuestras manos, está en este Sistema.

Para que avancen en igualdad e inclusión y cuenten siempre con oportunidades en un piso parejo, para que la salud y la educación sean las llaves de una mayor calidad de vida, para que vivan en entornos seguros y confiables.

En suma, para que nazcan y se desarrollen como personas libres, iguales, felices, sanas, educadas y rodeadas de amor y protección.

Por ello, señor Presidente, que como usted lo ha instruido, seguiremos trabajando en torno a un propósito compartido; garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que es también el interés superior de México.

Muchas gracias por su atención.

-LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA: A continuación, pongo a su consideración para su aprobación, 25 al 25; Objetivos Nacionales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el acuerdo que han recibido con antelación, se incluyen los 25 objetivos y la creación de un Comité Interinstitucional que estará formado por dependencias del Gobierno Federal con representación de la CONAGO, de la CONAM, por organismos autónomos constitucionales, por tribunales de justicia y congresos, y será coordinado por la Oficina de la Presidencia de la República, encargada de coordinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahí, se detallarán las metas cuantitativas de cada indicador al 2025, se establecerán las responsabilidades de cada orden de Gobierno, y se definirá el mecanismo de monitoreo y de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Les pido que quienes estén a favor de este proyecto, se sirvan manifestarlo levantando la mano.

Muchas gracias.

Y el último punto de acuerdo de esta sesión hace referencia a la aprobación del proyecto del Programa Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018.

Con base en este programa, tal como lo indica la Ley General en comento, los gobiernos de las entidades federativas y los gobiernos municipales construirán sus programas locales de protección integral, alineados, además, ahora a los 25 Objetivos Nacionales recién aprobados.

Les pido que quienes estén a favor de la aprobación del Programa Nacional Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se sirvan manifestarlo levantando la mano.

Muchas gracias a todas y a todos.

Señor Presidente:

Habiéndose desahogado la votación de acuerdos, continuaremos con las intervenciones según el orden del día.

Escucharemos enseguida la intervención de la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, UNICEF, la señora Isabel Crowley.

-SRA. ISABEL CROWELY: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; estimados miembros de Gabinete; Gobernadora y Gobernadores.

Titular del DIF y presidentes del DIF; estimado licenciado Ricardo Bucio; Secretarios Ejecutivos de los SIPINNAS estatales; representantes electos de la sociedad civil; organismos internacionales; medios de comunicación que hoy nos acompañan esta tarde.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes.

En nombre de UNICEF gracias, gracias por invitarnos a esta Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Es para mí un enorme privilegio asistir a esta sesión, en la que se consolida la estructura institucional que busca cambiar y mejorar la forma en que se protegen los derechos de la niñez en México.

Cuando llegué a México, hace tres años y medio, encontré un país en el que se hacían muchas acciones para la niñez en salud, educación, los Sistemas DIF, pero también es cierto que en esos últimos tres años México ha acelerado de una forma exponencial sus esfuerzos para la protección integral de los derechos de la infancia.

Avances, como las nuevas adiciones y los compromisos reafirmados con la Iniciativa 10 Puntos para la Infancia, por CONAGO, que a través de estos 10 puntos estratégicos nos permiten llegar al 75 por ciento de los niños, niñas y adolescentes del país. 

Pero, particularmente, he sido testigo de la consolidación de un marco legislativo producto de una iniciativa preferente de usted, señor Presidente, que como es hoy aquí visible, está liderando un gran movimiento, un gran movimiento a favor de la infancia en el país.

Ahora, México cuenta con un sistema de protección nacional y con 32 sistemas de protección estatales, constituidos para asegurar la garantía y protección integral de los derechos de todos los niñas, niños y adolescentes en el país.

Ahora, México cuenta con una Secretaría Ejecutiva Nacional, que permite la coordinación y operación de este Sistema y con 32 Secretarías Ejecutivas estatales, aquí presentes.

Ahora, México cuenta con una Procuraduría Federal de Protección en los 29 estados, que junto con el Sistema DIF y demás instancias del Sistema garantizan la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuando estos se encuentran vulnerados.

Ahora, México cuenta con un sistema de información para la protección de derechos clave para saber cuántos niños hay, dónde están, qué necesitan y cómo es posible restituirles sus derechos.

Nuevamente, felicidades a todos, porque mucho se ha hecho en este espacio de tiempo.

Todo para que sea un trabajo mucho más coordinado, sobre todo mucho más efectivo para cambiar y mejorar las vidas de los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

Estamos hablando, señoras y señores, uno de cada tres mexicanos.

Ustedes, señoras y señores, a ustedes, titulares, representantes de frentes, instancias de Gobierno, organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil, tienen un papel clave en hacer esta nueva visión una realidad.

Sabemos que no hay recetas mágicas. Pero ahora contamos con instrumentos fuertes, como la ley, y mecanismos innovadores de articulación de políticas, que priorizan sobre todas las cosas el interés superior del niño y la protección de sus derechos.

Recuerden que los niños deben ser el interés superior del país. Así nos dice la Constitución mexicana.

Por esta aspiración, que se haga una realidad en todos y en cada rincón del país, y que llegue a todos y a todas las niñas, niños y adolescentes en México, esto depende de ustedes. No hay nada imposible, si nos centramos en resolver las áreas de oportunidad.

Por un lado, es indispensable que estas nuevas estructuras y mecanismos puedan contar con un presupuesto acorde a la envergadura de los desafíos de la niñez.

Por ello, desde aquí hago un llamado a los tres niveles de Gobierno.

Señoras y señores:

Es prioritario destinar recursos a los sistemas de protección de derechos, una inversión necesaria, y que, además, tiene un alto retorno para el país.

De hecho, algunos estudios nos señalan que por cada dólar que un país invierte en la infancia, tiene un retorno de siete dólares.

Yo creo que eso lo debe realmente de hacer de mucho interés al Secretario de Hacienda: por cada dólar, un retorno de siete dólares.

Es necesario fortalecer a los Sistemas DIF y destinar recursos suficientes a las Procuradurías de Protección, porque estas instancias tienen la enorme y compleja tarea de asegurar la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más excluidos en el país.

Hoy, es un día muy simbólico, porque ya tenemos la hoja de ruta y los elementos necesarios para una política nacional para la infancia en México.

Me gustaría citar tres puntos, y aquí ya lo hemos mencionado y aprobado.

En primer lugar. Los 25 Objetivos Nacionales del año 2025, que definen una agenda sólida de Estado.

Una estrategia a mediano plazo con indicadores concretos para asegurar que las acciones lleguen a todos los niños y niñas del país, y que, sin duda, puede ser un referente para muchos otros países de la región.

Un proyecto de país alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que centran sus esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad, para prevenir y reducir la violencia y combatir la discriminación.

Pero qué podría faltar, señoras y señores, que podría faltar. Mejor dicho, qué no puede fallar. La férrea e indispensable voluntad política de todos y cada uno de ustedes, miembros de este sistema.

El segundo punto que quiero mencionar es el Programa Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el PRONAPINNA, en línea con la Convención de los Derechos del Niño, la Ley General, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución mexicana; que, además, responde, también, a las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho recientemente al Estado mexicano.

Desde UNICEF celebramos que para la elaboración del programa se haya tomado en cuenta la voz y opinión de los niños, reafirmando algo clave que no nos podemos olvidar: los niños y las niñas mexicanas son sujetos de derecho.

Porque no puede haber un Estado democrático ni igualitario si no se toma en cuenta sus voces.

En tercer lugar. Y en relación con el desafío que representa la violencia para los niños y niñas en México y en el mundo, quisiera reconocer a México por haber asumido el compromiso de ser un país pionero e impulsar la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra los Niños y Niñas. Una iniciativa que, de obtener los resultados esperados en materia de prevención y atención a los casos de violencia, puede colocar a México como un ejemplo internacional.

Una alianza que, como mencionó durante su presentación en Nueva York el Secretario de Gobernación, requiere de pasos concretos y coordinados. Pasos para lograr la paz y un país sin violencia.

Dijo Benito Juárez: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Pues eso. Hagamos respetar los derechos de todas y de todos.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Como he mencionado en varias ocasiones. Depende de ustedes, de esta generación, que sea recordada como la generación de mexicanos y mexicanas que invirtieron el tiempo, los recursos y el capital político necesario para cambiar la realidad de los niños, niñas y adolescentes.

La desigualdad es una elección, pero también lo es la igualdad. Ya tenemos leyes, sistemas. Ustedes tienen la última palabra. La elección es de ustedes. Está en sus manos lograr el México que queremos.

Ya crearon leyes y sistemas, y ahora les pido que elijan acabar con la violencia, reducir la mortalidad infantil y materna, detener embarazo adolescente y luchar contra la pobreza.

Tenemos que cambiar la realidad de millones de niños y niñas. Esto es una elección necesaria y urgente.

Me gustaría recordar las palabras de la niña Alejandra Ortega, quien en su discurso ante este Sistema hace ocho meses, pidió que la nueva ley sea una realidad y que no sólo se quede en papel.

Este grupo de personas, aquí, que hoy se reúnen, tienen la posibilidad de construir una transformación social histórica a favor de la infancia.

Y, como decía Morelos: Temamos a la historia, que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Ésta es mi última intervención que realizo ante el Sistema como Representante de UNICEF en México.

Me gustaría pedirles algo. En todo lo que hagan, miren primero si beneficia el interés superior del niño. En todo lo que hagan, piensen en los sueños que ayudarán a cumplir y en las vidas que pueden cambiar.

En todo lo que hagan, recuerden que todo tiene un impacto, absolutamente todo tiene un impacto en la infancia.

En todo lo que hagan, recuerden también que pueden siempre contar con UNICEF y con el equipo de UNICEF, para conseguir cambios reales en las vidas de los niños y de las niñas, para que crezcan a su pleno potencial y que sean felices, para que los hijos de este maravilloso país, porque realmente es bueno para ellos y es bueno para México.

Muchísimas gracias.

-LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA: Enseguida, cederé el uso de la palabra a Juan Martín Pérez García, quien interviene en nombre de los ocho representantes de la sociedad civil que forman parte de este Sistema.

-LIC. JUAN MARTÍN PÉREZ GARCÍA: Hola, muy buenas tardes a todas y a todos.

Señor Presidente.

Presidente de los Tribunales de Justicia; Presidente de la Cámara de Diputados; Estimada Senadora.

Presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez del Senado; Secretarios y Secretarias del Gabinete; señores Gobernadores; señora Gobernadora; Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Presidente del IFT; Representante de UNICEF. Con nuestro cariño.

Medios de comunicación; todos y todas aquí.

Representante de DIF Nacional y las directoras de DIF, señoras Presidentas de los DIF estatales.

A nombre de las ocho organizaciones de la sociedad civil aquí, representadas, quisiera manifestar mi entusiasmo por nuestra participación en esta Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en acrónimo, SIPINNA.

Reconocemos que esta nueva institucionalidad es un logro fincado después de muchos años de lucha y de incidencia política.

Podemos afirmar ahora que el SIPINNA contribuye a fortalecer el Estado de Derecho el cual, sin duda beneficiará a 39 millones de niños, niñas y adolescentes.

Señor Presidente:

Celebramos la iniciativa general de derechos de niñas, niños y adolescentes con carácter preferente y reconocemos el gran trabajo realizado por las Comisiones Unidas del Senado de la República con el apoyo social-civil de organismos internacionales que permitió tener una ley general que ha merecido un gran reconocimiento internacional y, sobre todo, que se erige como una nueva legislación a la altura de nuestra niñez en México.

Señor Presidente:

Tenemos que reconocer, también, que la Ley General con carácter preferente requiere a su vez un presupuesto preferente, ya que las metas que el programa que se acaba de presentar, el PRONAPINNA, las obligaciones que tienen las nuevas Secretarías Ejecutivas y las Procuradurías de Protección a nivel estatal que fortalecen al Sistema DIF Nacional en su conjunto, va a ser imposible que alcance sus metas con el presupuesto hasta ahora existente.

Por ello, invitamos a una necesaria revisión estratégica del presupuesto, identificar dónde están las duplicidades, dónde estamos teniendo subejercicios, además, por supuesto de ampliar el gasto público hasta el máximo de los recursos disponibles.

Como saben, el presupuesto asignado a favor de la infancia no solamente hablará de la voluntad política a favor de niñas, niños y adolescentes, sino, sobre todo, podría ser el primer paso para avanzar de manera sólida en este Sistema.

Y para eso, sugerimos algunos elementos, por ejemplo, podríamos avanzar en transparencia, quizás uno de los retos sería cómo logramos apartados específicos en el presupuesto que nos permitan monitorearlo a nivel Federal, a nivel estatal y municipal.

En las últimas décadas, México dejó de invertir estratégicamente en su niñez, estamos a tiempo entonces de recuperar nuestro liderazgo regional superando en consecuencia con el SIPINNA la acción que teníamos limitada y permítame decirlo así, sobrecargada en el Sistema DIF.

Creo que abusamos mucho de ellas y de ellos. Y necesitamos, con el Sistema ahora, superar las brechas de desigualdad.

Recordemos que este Sistema Nacional de Protección Integral apuesta, y esa la calve; éste es el corazón a convertirse en una política de Estado que permita no sólo el desarrollo, sino el reconocimiento y la dignidad de niñas, niños y adolescentes sin importar su origen o su condición.

Hoy, nuestro país tiene una gran deuda con su infancia, y su presente.

En México, el rostro de la pobreza es de un niño, una niña o un adolescente quienes representan de los 39 millones, 53 por ciento; es decir, 22 millones en pobreza, pero esto se agudiza si son indígenas, ocho de cada 10 son pobres, solo por haber nacido en un pueblo originario.

Cada día, 4.6 millones de niños, niñas y adolescentes viven en pobreza y desigualdad de trato. Esto los convierte en personas vulnerables y sin protección frente a la explotación laboral, la vida en calle, los embarazos tempranos, la violencia sexual, la deserción escolar; y con ello, se perpetúa el ciclo de heredar la pobreza a las próximas generaciones.

Las organizaciones de la sociedad civil reconocemos la decisión del Estado mexicano de ser pionero en la alianza global para poner fin a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, lo felicitamos ampliamente, esto a iniciativa de UNICEF y Naciones Unidas.

Y este acompañamiento internacional nos parece una gran oportunidad que a su vez nos debe permitir un ejercicio reflexivo en el país. En México ahora el 50 por ciento de la población sigue pensando que pegarle a los niños es bueno, y es para su bien.

Sabemos por evidencia científica que la violencia contra niños y niñas genera marcas no sólo físicas, sino neuronales que van a redundar en su limitación y desarrollo. Es por ello que nuestro país necesita afrontar la violencia de una manera distinta.

Y quisiera a nombre de nuestros equipos de trabajo, de las organizaciones que representamos, que día con día estamos en el terreno trabajando con niños y niñas en las zonas más violentas y más pobres del país, queremos hacer patente nuestro llamado a enfrentar una situación lacerante en todo el país, y nos referimos al crimen organizado nacional y trasnacional.

Buscar que con otras estrategias más creativas y, sobre todo, con mayor trabajo comunitario podamos frenar el impacto negativo que está teniendo en todo el territorio nacional, y que afecta atrozmente la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Por ejemplo, entre esos impactos negativos, las tasas de homicidio contra adolescentes han crecido en la última década. Tenemos más de cinco mil 700 niños, niñas y adolescentes desaparecidos, pero, sobre todo, mujeres desaparecidas.

Sus proyectos de vida han sido truncados, son víctimas de explotación sexual, reclutamiento forzado, secuestro, extorsión. Consideramos que esta alianza global y que México sea un país insignia, reiteramos, puede ser la oportunidad para que con este acompañamiento internacional pongamos ejemplo y recuperemos, sobre todo, el liderazgo que hemos tenido en la región.

Nos parece que es imprescindible construir una nueva cultura institucional, que como aquí se ha mencionado en varios de sus mensajes, tenga como corazón el interés superior de la niñez en todas y cada una de las actuaciones, tal y como lo establece el Artículo IV Constitucional.

Y esto implica, sin duda, también, reconocer a la población infantil como ciudadanas y ciudadanas y dejar de considerarlos inferiores e incapaces. Incluso, invitarles, invitarlos a todos a quitar de nuestro lenguaje esas expresiones, menores e incapaces.

Estamos obligados a escucharlos en todos los temas que les afecta. Por ejemplo, ante el reciente debate que se tiene sobre la consulta de la nueva currícula. Sería la gran oportunidad histórica que 28 millones de niñas, niños y adolescentes de educación básica sean escuchados de manera apropiada y que esa voz sea retomada de forma responsable para que esa currícula que van a vivir o, permítame decirlo con todo respeto, van a aparecer, tengan ellos una voz en ello.

Y con ello, permítame decir y enfatizar que podríamos hacer que una las de las reformas estructurales de su gestión, de este Estado, de esta Administración, pueda tener un beneficio directo en niñas, niños y sus familias.

Ahora, no es exagerado afirmar que México vive un momento histórico para lograr un cambio institucional. Este nuevo Sistema Nacional de Protección y la instalación que hemos venido haciendo desde diciembre pasado, en estos siete, ocho, meses, nos parece muy importante los logros que han tenido, y queremos con ello celebrar el compromiso, particularmente del Secretario de Gobernación, quien ha asumido con mucha claridad que los derechos de la niñez son un asunto de gobernabilidad democrática.

También, celebramos el trabajo profesional y de gran articulación que ha realizado el Secretario Ejecutivo del SIPINNA y reconocemos, sin duda, el gran trabajo que ha hecho el Sistema Nacional DIF y la generosidad de este proceso, que ha permitido un tránsito para que el Sistema de Protección Especial que ahora restituye derechos, se comience a dar en el marco de este nuevo Sistema nacional y que, como hemos apuntado, beneficiará a los más excluidos de este país.

Queremos hacer un llamado a los Gobernadores, a la Gobernadora, al Jefe de Gobierno, a que aquellos estados que por inercia histórica o desconocimiento dejaron, dentro de los Sistemas DIF a la Secretarías Ejecutivas de los Sistemas, a que retomemos el ejemplo Federal y que mostremos de alguna manera que estamos en la posibilidad de hacer cambios institucionales de fondo.

Es tiempo que los gobernadores sean quienes dirijan personalmente la política pública de la infancia y articulen sus acciones en los municipios; como saben ustedes, estos municipios son la piel del Estado.

Si no llegamos ahí, si no tocamos la realidad de los niñas y niños en los municipios, es difícil que hablemos de cambiar su realidad.

Corresponde, sin duda, a los gobiernos estatales y a las secretarías de Estado, ser los constructores de la transversalidad, de la articulación, para hacer realidad esta Ley General en todo el territorio nacional.

Por ello, es que hacemos un llamado a los sistemas estatales, a realizar esfuerzos sostenidos para que cada sesión, no sea sólo un acto protocolario, sino el avance en la implementación de la política pública, que ya como se ha señalado con insistencia, cruza con la vida de millones de niños, niñas y adolescentes.

Ya tenemos como ruta, como camino el PRONAPINNA, los 25 por 25. Y eso, sin duda, a la hora de echarlo al terreno, de comenzarlo a implementar, esos aprendizajes nos van a devolver mucho conocimiento.

Queremos invitar a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a tener un espacio permanente de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, que ayude a cambiar esas miradas viejas que nos ven con recelo, que nos sienten incómodos.

Nos inquieta saber que en algunos estados la participación de las organizaciones de la sociedad civil no es igual, está limitada en números, incluso en algunos estados no tenemos voto.

Ojalá esto se pueda corregir pronto y homologar la experiencia Federal.

Las organizaciones sociales somos diferentes, somos diversas, pero algo que nos caracteriza es el compromiso y nuestros aportes metodológicos que pueden llevarse a escala a través de la política pública.

Estamos aquí, en este Sistema, porque creemos, porque somos promotores de ello, pero, sobre todo, porque estamos convencidos que esto fortalece el Estado de Derecho a favor de niños, niñas y adolescentes.

Cuenten con nosotros en todos los procesos que esto significa, desde el diseño, por supuesto el diagnóstico, la implementación, la evaluación de la política pública.

Para ir cerrando. Quisiera destacar que, en todos estos años de trabajo, hemos tenido el privilegio de conocer y trabajar codo a codo con cientos, con miles de funcionarios y funcionarias que día a día hacen un trabajo ejemplar en nuestro país, incluso con las limitaciones presupuestales, administrativas que tienen.

Son ellos, son ellas quienes van a encontrar soporte con este Sistema Nacional para que las cosas puedan cambiar de manera contundente.

Por último, señor Presidente.

En su calidad de Jefe de Estado, le invitamos a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para cumplir un tema pendiente en la agenda internacional en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Y nos referimos a ratificar el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño que permitiría que ellos y ellas puedan tener comunicaciones directas con el Comité.

Estamos convencidos que, con estos logros concretos, México va a volver a la vanguardia que tenía hace tiempo en la agenda internacional.

Señores y señoras:

Nos duele la realidad que viven millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, pero también nos anima a estos espacios, nos llena de esperanza, porque sabemos que es posible.

Les invitamos a todas y a todos a estar a la altura de los niños y las niñas de este país y tengan la certeza de que, si ganan los niños, las niñas y los adolescentes, gana México y ganamos todas y todos.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación, escucharemos la intervención del licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

-GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Buenas tardes.

Saludo con afecto al señor Presidente de la República y a las señoras y señores que integran este Consejo.

Antes que nada, muchas gracias por permitirme el uso de la palabra en esta reunión de trabajo, rica de acuerdos como hemos visto.

Señoras y señores:

En mi calidad de Coordinador de la Comisión de Derechos de Humanos de la CONAGO, hago un amplio reconocimiento a la Gobernadora, los Gobernadores y al Jefe de Gobierno por la instalación de los 32 Sistemas Locales de Protección Integral, dando cumplimiento al acuerdo asumido en la sesión de instalación de este Sistema.

De igual manera, quiero reconocer el impulso que se está dando para que los mandatos de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes lleguen al nivel municipal con la instalación de los Sistemas Municipales de Protección, y las Oficinas Municipales y Regionales de Protección Especial.

Es de suma relevancia el trabajo realizado por los gobiernos estatales en la promoción de lo establecido en la Ley General, así como en las Leyes Locales de Protección Integral a través de diversas actividades de capacitación y talleres informativos.

En ese sentido, quiero informar que, con el impulso del Secretario Ejecutivo, Ricardo Bucio, se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO para presentar el trabajo a realizarse desde las entidades federativas en la implementación de la Ley General y las Leyes Locales de Protección Integral.

Ahí, se acordó que en la próxima plenaria de la CONAGO se presentaran el tema de las tareas de gobierno para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como una de las máximas prioridades en nuestra labor como jefes del ejecutivo local.

Escuché la intervención anterior, y creo que la Gobernadora y los Gobernadores recibiremos con muchísimo gusto a ustedes integrantes de la sociedad civil para escucharlos y para instrumentar lo que en su caso corresponda.

Bienvenida esa solicitud.

Reconocemos, también, la importancia de la Iniciativa 25 al 25, primer instrumento nacional de política pública que a través de una adecuada coordinación entre órdenes y poderes públicos busca dar continuidad y cumplimiento a la garantía de derechos que México ha reconocido a niñas, niños y adolescentes.

Los estados, señor Presidente, nos comprometemos con esta iniciativa.

25 al 25 será nuestra ruta a seguir en materia de políticas públicas para niñas, niños y adolescentes. Por eso, lo impulsaremos decididamente, y seguro tendremos el apoyo de las asociaciones de municipios.

25 al 25 será una guía para superar los cambios de las administraciones a nivel municipal y estatal. Y ayudará a la articulación de temas, programas y acciones en colaboración con el Gobierno Federal.

La tarea no está concluida, tenemos trabajo pendiente y nuevos retos para afianzar dentro de nuestros gobiernos estatales. Les comento algunos:

Primero. Reglamentos de las leyes locales. Una ley sin reglamentos es letra muerta. Hasta ahora tres entidades han emitido el reglamento de su ley local de protección integral.

Impulsaremos la aprobación de ellos, para concluir el proceso antes de la próxima Sesión Ordinaria.

Matrimonio infantil.

Hasta ahora, 18 estados han armonizado su legislación, al establecer como edad mínima para contraer matrimonio, los 18 años. Sin excepciones ni dispensas.

De los 14 estados pendientes de realizar las modificaciones, cinco han presentado iniciativas de reforma. Asumimos hoy el compromiso de impulsar el proceso de armonización.

Queremos niñas, no esposas.

Sistema Nacional de Información.

Es la única vía para elaborar políticas públicas de largo alcance. A través de datos desagregados, actuales y producto de una acción de Gobierno, en la que colaboren los tres órdenes.

Por ello, la Ley General y las leyes locales mandatan la creación del Sistema de Información sobre la situación de niñas, niños y adolescentes como instrumento para tomar mejores decisiones en la materia.

En algunos estados, Oaxaca, Chihuahua, y Coahuila, se han instrumentado plataformas informáticas que ya han revelado problemáticas georreferenciadas y comportamiento de indicadores.

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Uno de los mayores logros de coordinación política e institucional en el país es la reciente puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal.

Este mecanismo contó con la participación, la voluntad política y con el liderazgo de todos para convertirse en una realidad. En este sentido, debemos asumir de la misma forma la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes, la cual también resulta un cambio en la manera de impartir justicia para jóvenes, que por diversas circunstancias se encuentran en conflicto con la ley.

Invito a mis compañeros Gobernadores y a la Gobernadora, a que todos contemos con una ley de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, y que de ésta emanen los consejos correspondientes que permitan tener un seguimiento y una supervisión puntual de aquellos lugares que prestan un servicio para el cuidado de niñas y niños, sobre todo en la primera infancia.

Alianza global contra todo tipo de violencia hacia la niñez.

Cada entidad debe definir las acciones específicas contra la violencia de niñas, niños y adolescentes, así como las vías administrativas e institucionales para adherirse a la hoja de ruta de la alianza global, suscrita por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, en representación del Estado mexicano.

Campaña Nacional de Comunicación para la Prevención del Embarazo Adolescente.

La problemática del embarazo adolescente vulnera por doble vía el interés superior de la niñez, ya que coarta el proyecto de vida de las madres adolescentes y pone en una situación de mayor vulnerabilidad a las hijas e hijos de esas madres adolescentes.

Por ello, los gobiernos de los estados estamos seguros que a través de los grupos estatales de prevención del embarazo adolescente tendremos éxito e implementaremos junto con la Federación una fuerte campaña de comunicación para evitar este terrible mal.

Fortalecimiento a los Sistemas Estatales de Protección Integral, los gobiernos de los estados asumimos la definición de las tareas, campos de acción y atribución de las Secretarías Ejecutivas Locales y de cada uno de los integrantes de los sistemas.

Haremos una revisión para fortalecer la acción operativa y de estructura para las Secretarías Ejecutivas y las Procuradurías de Protección y generaremos mecanismos de promoción para la participación activa de ustedes los ciudadanos.

Cuente con lo que usted nos ha solicitado.

Presupuesto. Los gobiernos de los estados debemos garantizar presupuestos a fin de dar cumplimiento progresivo a las acciones establecidas tanto en la Ley General como en las leyes locales.

De igual manera, en concordancia con el ámbito Federal, las entidades de la República asumimos el compromiso de crear un anexo transversal para los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para este punto, los gobiernos debemos asumir un diálogo permanente con los Congresos locales, a fin de que la aprobación de los recursos destinados a este anexo transversal, sean suficientes.

Adopciones. Los gobiernos de los estados invitamos al Congreso de la Unión para que se revise la posibilidad de impulsar una iniciativa de carácter general para regular la adopción, para que sin importar el lugar donde nazcan niñas, niños y adolescentes, tengan las mismas oportunidades de vivir en un entorno familiar donde se garanticen todos sus derechos humanos y donde puedan tener una vida plena.

Consejeras y Consejeros.

La nueva legislación de niñas, niños y adolescentes es el paso legislativo más importante en la materia en muchas décadas.

Mucho se habla de las trascendentales reformas del Estado que están transformando a México.

Yo estoy seguro que la ley que nos ocupa, que por cierto partió de una iniciativa preferente, suya señor Presidente, es una de ellas, una de estas reformas fundamentales para tener un México mejor en todos los sentidos.

En ocasiones nos sorprende algún dato sobre alguna injusta realidad de nuestra niñez, pero pocas veces reflexionamos que mejorar la estadística y remontar indicadores es una tarea que requiere tiempo.

Felicito a todos, pero en particular al Ejecutivo Federal por 25 al 25, una política de Estado que verá sus frutos más allá del horizonte de este sexenio como otras de las grandes reformas del Estado mexicano.

Era importante iniciar el verdadero cambio, por eso, lo felicito señor Presidente.

Hoy, es un buen día en materia de derechos, y estoy seguro que mañana, cuando las partes de la unión hagamos lo conducente, será mejor.

Estoy seguro que nosotros, en los estados, haremos el mayor esfuerzo, y que todas nuestras acciones las fundamentaremos en la Constitución General de la República, en específico en el Artículo Primero, el cual habla concreta y contundentemente de la no discriminación; y también, en el Artículo Tercero de nuestra Constitución, en particular, en aquellos lugares donde se llama a hacer un lado las supersticiones, en los fanatismos y crear un México fundado en la ciencia.

Gracias a todas y a todos.

-LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA: Para concluir las intervenciones, escucharemos las palabras del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Presidente de este Sistema.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)

-LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA: Para concluir esta Sesión, agradezco a la Fundación Profesora Eva Rodríguez de Camou, a ISA Corporativo, a la CNDH y a UNICEF México, por la exposición que hemos apreciado en el acceso a este Salón.

Igualmente, al Instituto Federal de Telecomunicaciones por los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo, de contenidos audiovisuales y estudios sobre oferta de consumo de programación, para público infantil.

Y también al INE por los resultados de la consulta infantil y juvenil. Haremos llegar a cada uno de los miembros de este Sistema Nacional y a los Sistemas locales cada uno de estos documentos.

No habiendo más puntos por tratar, damos por concluida la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Muchas gracias, muy buenas tardes